Dina Boluarte percibió su sueldo completo durante su ausencia por cirugía estética, confirma Palacio de Gobierno

La respuesta, solicitada por la congresista Ruth Luque, indica que no se efectuaron descuentos en sus haberes. Durante este período, Boluarte asistió de manera virtual a los Consejos de Ministros

Guardar

Nuevo

Dina Boluarte en una fotografía de archivo. Foto: Presidencia/Flickr
Dina Boluarte en una fotografía de archivo. Foto: Presidencia/Flickr

La Subsecretaría General del Despacho Presidencial confirmó que la presidenta Dina Boluarte percibió su salario íntegro durante el período en que se ausentó por una cirugía estética al rostro, del 29 de junio al 9 de julio de 2023, según un documento difundido este lunes por El Foco.

La información fue solicitada por la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) y la respuesta oficial, contenida en un informe del 9 de mayo, indica que no se efectuaron descuentos en sus haberes. Según el documento, el área de planillas no recibió ninguna instrucción para realizar dichos descuentos.

El reporte fue firmado digitalmente por Danny Baca, especialista en planillas del Área de Personal. Durante su recuperación, Boluarte asistió de manera virtual a los Consejos de Ministros del 5 y 7 de julio de 2023, donde, según las actas, no tuvo ninguna participación activa.

Al recibir la réplica de Palacio, Luque anunció que presentará una denuncia constitucional contra la gobernante, ya que no pudo acreditar su participación presencial durante esos días. Boluarte ya fue acusada ante el Congreso como autora de delito de cohecho pasivo impropio (soborno) por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena.

Documento de Presidencia
Documento de Presidencia

La pesquisa del llamado ‘Rolexgate’ detalla que los artículos de lujo entregados por el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, a la presidenta —entre ellos tres relojes Rolex y una pulsera Bangle con 94 brillantes— fueron una contraprestación para que emitiera una serie de decretos que beneficiaban a esa región mediante el aumento de sus partidas presupuestarias.

Después de ese escándalo, y en medio del destape de su intervención estética, Boluarte optó por el silencio mediático, incluso cuando su hermano fue arrestado bajo la acusación de liderar una presunta organización de tráfico de influencias.

Según Hildebrandt en sus trece, que citó tres fuentes oficiales, la gobernante se ausentó de Palacio de Gobierno y pausó su agenda durante 12 días a mediados de 2023 para enfrentar un postoperatorio. Su asistente personal le consiguió una cita con el cirujano Mario Cabani para corregir la curvatura de su nariz y tratar imperfecciones faciales.

El 28 de junio se retiró a su residencia en Surquillo y permaneció alejada de la vida pública para realizarse una rinoplastia. Durante este tiempo, no participó en actividades oficiales. Regresó el 10 de julio con un rostro renovado y desde entonces ha continuado con tratamientos menos invasivos.

El vocero indicó que la presidenta tiene derecho a la intimidad. | Canal N

Además de los ajustes a los haberes de la mandataria, Luque pidió entregar documentos sobre la agenda presidencial del 29 de junio al 09 de julio de 2023, el descanso médico de Boluarte y actas de las sesiones del Consejo de Ministros. Consultado al respecto, el vocero presidencial, Freddy Hinojosa, afirmó que la ausencia de la gobernante es un asunto privado.

“La Constitución establece un derecho fundamental de todo ciudadano: el derecho a la intimidad personal, este derecho también le asiste a la presidenta. Por lo tanto, no me voy a pronunciar sobre aquellos actos que formen parte de la esfera privada de un ciudadano y más aún de la presidenta”, dijo en la primera rueda de prensa ofrecida desde que asumió el cargo.

Boluarte ya cumplió más de un mes desde que no comparece a la prensa, acompañada de una seguridad intensificada para evitar ser abordada por periodistas. Su última declaración a los medios fue el 5 de abril, cuando reconoció que Oscorima le entregó relojes Rolex y otras joyas.

El Congreso ha rechazado las siete mociones de vacancia presidencial presentadas en menos de dos años, tres de las cuales se fundamentaron en el ‘Rolexgate’ y una en su ausencia por la cirugía estética. Fuerza Popular votó en bloque y en contra de las siete solicitudes. También se reflejó un apoyo significativo de Alianza Para el Progreso (APP), Avanza País, Renovación Popular y Somos Perú, cuyos integrantes mayoritariamente rechazaron las mociones.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS