Renuncia Walter Ortiz, Ministro del Interior de Dina Boluarte que eliminó el Equipo Especial que apoyaba al EFICCOP

El titular del Mininter abandona el cargo a menos de una semana de que la Fiscalía de la Nación inicie investigaciones en su contra por el presunto delito de encubrimiento en favor de la presidenta Dina Boluarte

Guardar

Nuevo

Ministerio Público inició diligencias preliminares contra la mandataria y titular del Mininter.| Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)
Ministerio Público inició diligencias preliminares contra la mandataria y titular del Mininter.| Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

Walter Ortiz Acosta, quien hasta ayer se encontraba ejerciendo como titular del Ministerio del Interior en el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte Zegarra; ha renunciado a su cargo este jueves 16 de mayo entre cuestionamientos a su sector. La salida de Ortiz se da en un contexto convulso, entre acusaciones de encubrimiento por parte de la Fiscalía de la Nación y sin la mínima capacidad para intentar solucionar el problema de la inseguridad ciudadana en apenas un mes y medio de gestión.

Ortiz Acosta ha sido también recientemente involucrado en las diligencias preliminares iniciadas por el Ministerio Público. El anuncio del inicio de investigaciones en su contra fue suscitado el pasado viernes 10 de mayo; el mismo día en el que se reveló el operativo ‘Los Waykis en la Sombra’; en el que se reveló la existencia de presiones por parte de la presidenta Dina Boluarte hacia diferentes miembros de la PNP sin que Ortiz intervenga bajo ningún concepto.

Estas presiones habrían llegado a tal punto, que el mismo 9 de mayo, un día antes de que el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, iniciara diligencias de indagación contra Ortiz; este, por medio de una Resolución Ministerial, dispusiera la anulación del Equipo Especial de Policías que prestaba apoyo al EFICCOP en las investigaciones contra Nicanor Boluarte. Esta resolución ha sido considerada por el Ministerio Público como un acto de encubrimiento, pero de cara a varios especialistas, también comprendería un hecho de obstrucción a la justicia.

La carta de renuncia de Walter Ortiz

Walter Ortiz renunció sorpresivamente el último miércoles. Foto: Presidencia
Walter Ortiz renunció sorpresivamente el último miércoles. Foto: Presidencia

La salida de Ortiz era fue tan sorpresiva que incluso el último miércoles en horas de la tarde, un muy seguro Gustavo Adrianzén declaró ante los medios asegurando que el Gobierno “no tiene prevista la remoción de ningún ministro de este Gabinete”. Sin embargo, lo detallado por el saliente titular del Interior dista de estas aseveraciones.

En la carta de renuncia presentada el pasado 15 de mayo ante la misma presidenta Dina Boluarte, Walter Ortiz Acosta agradeció la confianza que la mandataria puso en él para ocupar en el cargo en el que apenas estuvo poco más de un mes; y en el que lo único que resalta es la disolución el Equipo Especial de la PNP que apoya al EFICCOP y que le ha costado su respectiva investigación.

“Estimada señora presidenta, me dirijo a usted para agradecer la confianza depositada en mi persona al haberme nombrado Ministro de Estado en el despacho del Interior, cargo que vengo ejerciendo desde el 1 de abril del presente año. Al respecto, comunico a usted, mi renuncia irrevocable al cargo de Ministro del Interior, la misma que se debe a motivos estrictamente personales. Finalmente, ratifico mi apoyo al logro de los objetivos que tiene su gestión” se lee en la breve carta presentada por Ortiz.

¿Quién podría reemplazar a Walter Ortiz?

El ministro del Interior de Perú, Walter Ortiz
POLITICA 
MINISTERIO DEL INTERIOR
El ministro del Interior de Perú, Walter Ortiz POLITICA MINISTERIO DEL INTERIOR

Según lo reportado por diferentes medios, la presidenta Dina Boluarte no estaba al tanto de la decisión de este funcionario hasta el último miércoles por la noche; que el documento fue presentado ante el Gobierno. El periodista Jesús Verde detalló que ante la sorpresiva salida de Ortiz de la cartera del Interior, el Ejecutivo ya se encuentra en búsqueda de su reemplazo e incluso, ya cuenta con una opción viable, el viceministro Juan José Santivañez.

Mientras tanto, desde el Ejecutivo ya se realizan los preparativos para tomar juramento a quien reemplazaría a Ortiz Acosta. En un comunicado de Presidencia se ha anunciado la realización de la “Ceremonia de juramentación de Ministro de Estado, para el que se ha convocado a la totalidad de la prensa.

Guardar

Nuevo