Fiscalía anuncia diligencias contra Dina Boluarte “por instigadora” ante la desactivación de equipo especial de la PNP

Horas después de anunciar la evaluación de acciones preliminares contra el ministro del Interior, Walter Ortiz, el Ministerio Público incluyó a la jefa de Estado. Ejecutivo argumenta que grupo que apoyaba al Eficcop era ilegal

Guardar

Nuevo

Ministerio Público inició diligencias preliminares contra la mandataria y titular del Mininter.| Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)
Ministerio Público inició diligencias preliminares contra la mandataria y titular del Mininter.| Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

La Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares contra la presidenta Dina Boluarte Zegarra y el ministro del Interior, Walter Ortiz Acosta, por la desactivación del Equipo Especial Policial de Apoyo al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP). A través de un comunicado, se anunciaron las actuaciones por los presuntos delitos contra la administración de justicia y la administración pública, específicamente por encubrimiento personal y abuso de autoridad.

“La Fiscalía de la Nación informa a la ciudadanía que, mediante disposición n.° 01, del 10 de mayo de 2024, emitida en la carpeta fiscal n.153-2024, ha dispuesto el inicio de diligencias preliminares contra Dina Ercilia Boluarte Zegarra, en su actuación de presidenta de la República, como presunta instigadora; y, contra Walter Ortiz Acosta, en su actuación de ministro del Interior, como presunto autor de la comisión del delito contra la administración de justicia, en la modalidad de encubrimiento personal, previsto y sancionado en el artículo 404, primer y segundo párrafo, del Código Penal; por los hechos relacionados a la dación de la Resolución Ministerial n.° 0610-2024-IN, mediante la cual se desactiva el Equipo Especial Policial de Apoyo al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP)”, precisa el documento.

Comunicado publicado por el Ministerio Público en relación con las diligencias preliminares contra la presidenta Dina Boluarte.  | Fiscalía
Comunicado publicado por el Ministerio Público en relación con las diligencias preliminares contra la presidenta Dina Boluarte. | Fiscalía

Publicación se dio horas después de que la Fiscalía anunciara que viene evaluando indicios de la presunta comisión de delitos. “Dicha normativa, difundida anoche, tendría relación con el auto de detención preliminar judicial, (Resolución n.° 1 del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional), emitida hoy, en contra de Nicanor Boluarte Zegarra, Mateo Castañeda Segovia y otros seis investigados”, advirtieron.

Resolución ministerial que desactivó al equipo especial de la PNP

La resolución ministerial firmada por Dina Boluarte y Walter Ortiz alega, principalmente, una presunta duplicidad de funciones entre las tareas del mencionado grupo policial y las de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

“Dejar sin efecto la Resolución Ministerial N° 0903-2022-IN, rectificada por Resolución Ministerial N° 0904-2022-IN, y modificada mediante Resoluciones Ministeriales N° 0130-2023-IN, N° 1242-2023-IN, N° 0115-2024-IN y N° 0497-2024-IN”, menciona el artículo 1 de la resolución.

Resolución Ministerial firmada por el titular del Interior, Walter Ortiz. | Presidencia
Resolución Ministerial firmada por el titular del Interior, Walter Ortiz. | Presidencia

Como se recuerda, este cuerpo policial fue creado por iniciativa del exfuncionario Mariano González, atendiendo a una petición de la fiscal Marita Barreto. La finalidad era conformar un equipo de oficiales expertos en métodos avanzados de investigación e inteligencia, destinado primordialmente a contribuir en investigaciones de alto perfil, entre ellos el destacado Caso Rolex, en el cual la presidenta Boluarte se encuentra entre los sujetos bajo investigación.

¿Qué dijo el Mininter?

Ante los cuestionamientos, el Ministerio del Interior publicó un comunicado en el que defendió su decisión y anunció el comienzo de diligencias preliminares.

“Como consecuencia de lo advertido, se ha dispuesto el inicio de investigaciones administrativo disciplinarias contra quienes resulten responsables por la emisión de un dispositivo legal sin sustento y que contraviene manifiestamente el marco normativo y constitucional, así como la adopción de medidas legales contra los funcionarios públicos que hubieran dispuesto su emisión de manera manifiestamente ilegal contraviniendo lo previsto en la Constitución Política del Estado”, agregaron.

Comunicado del Ministerio del Interior sobre la resolución ministerial con la que se desactivó al equipo especial de la PNP. | Mininter
Comunicado del Ministerio del Interior sobre la resolución ministerial con la que se desactivó al equipo especial de la PNP. | Mininter

Consultado sobre el tema, el extitular el Mininter que activó dicha dependencia policial ndicó que no solo se están dejando a los fiscales solos, sino que es una muestra “clarísima obstrucción a la justicia de parte de Fina Boluarte y compañía”.

“Estamos notificados y hemos iniciado una nueva etapa, ni siquiera pedro castillo se atrevió a tanto. [....] Lamentablemente, la señora Boluarte da lugar a pensar que estaría comprometida con la corrupción y que está buscando es impunidad”, mencionó Mariano González en diálogo con RPP Noticias.

Asimismo, cuestionó la labor del actual titular del Mininter, a quien describió como un “pobre operador de Dina Boluarte, sin ninguna capacidad de decisión”. “Es una persona que no sabe lo que está haciendo y lo único que ha logrado es conseguirse una investigación, denuncia y una condena futura”, sentenció.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS