El defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, demandó este domingo la evaluación del aumento del sueldo mínimo ante el incremento de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos, solo dos días después de que el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, asegurara que la remuneración básica en el país “es insuficiente”.
“Considero que es importante hacer una evaluación para ver cuánto puede incrementarse [el sueldo]”, dijo Gutiérrez a Canal N antes de remarcar que el proceso inflacionario ha impactado en “la pérdida de valor monetario” y “del poder adquisitivo” de los peruanos.
Para el año en curso, la tasa de inflación alcanzó el 3,41%, mientras que en 2022 se registró un aumento del 8,56%, la cifra más elevada en los últimos 26 años. Ante las demandas sindicales por un aumento del salario, especialmente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Maurate señaló en los últimos meses que se iba a evaluar la medida.

A inicios del 2024, el titular garantizó que el aumento del sueldo mínimo se dará este 2024, ya que “el panorama es muy favorable” para la economía del país, después de que cayera en recesión por una combinación de problemas que incluyeron las protestas sociales y el fenómeno de El Niño.
“Hay un compromiso presidencial para incrementar el salario mínimo vital. No lo hemos hecho el año pasado porque la economía entró en recesión. Lo he dicho abiertamente y con toda sinceridad que, en una situación de recesión, no es aconsejable aumentar sueldo mínimo. El panorama es muy favorable para este año. [...] en consecuencia, se va a dar el escenario para discutir el aumento”, dijo entonces en una rueda de prensa.
“Nosotros ya hemos empezado reuniones. No lo hemos hecho de manera mediática porque queremos una etapa de consolidación. Ya tenemos agenda, en febrero es la segunda reunión. [...] Estamos agendando [por ahora] nuevas reglas del Consejo para que tenga institucionalidad y no dependa de algunas personas, por ejemplo, del ministro. Si quisiera no convoco nunca porque, de acuerdo a las reglas, es el ministro que convoca. Si no, no hay sesión del Consejo”, detalló.

Este viernes, en una declaración a la agencia Andina, volvió a enfatizar que el alza es necesaria, ya que el salario no cumple con cubrir las necesidades básicas. “Ningún peruano sensato puede estar en contra del incremento del sueldo mínimo o pueda decir que es suficiente. Es insuficiente y se necesita incrementar”, remarcó.
También destacó la prevalencia del salario mínimo en el sector de las microempresas y alertó sobre los potenciales perjuicios que un aumento desmedido podría generar en este segmento. Finalmente, el ministro apuntó a la necesidad de un entorno económico estable para debatir un posible aumento de la RMV. “Antes de discutir el incremento de la remuneración mínima vital, es primordial superar la recesión y fortalecer la economía del país”, zanjó.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Alianza Lima vs Osasco: día, hora y canal TV del debut ‘blanquiazul’ en el Mundial de Clubes de vóley 2025
El equipo de Facundo Morando enfrentará su primer duelo en la cita mundialista frente al campeón de Brasil en Sao Paulo. Conoce todos los detalles del emocionante duelo

Declaran Alerta Verde en EsSalud desde hoy hasta el feriado 9 de diciembre: ¿Qué significa?
Se realizará un monitoreo constante de todos los locales para asegurar la operatividad de los servicios

Crisis en Avanza País: Karol Paredes, precandidata a la vicepresidencia no sabía de la renuncia de Phillip Butters
La postulante a la vicepresidencia afirmó que desconocía la salida de Butters. Ahora el partido busca un reemplazo a días de sus elecciones internas

Bryan Torres desmiente presencia en ‘Esta Noche’ y descarta reencuentro con Samahara Lobatón: “Seguiré en mí misma posición”
El cantante confirmó que mantendrá su posición de no asistir a la edición especial junto a Samahara Lobatón, priorizando su rol de padre y el bienestar familiar
