Aumento del sueldo mínimo en Perú: la fórmula pendiente, el camino del debate y las propuestas de los involucrados

Existe un mecanismo técnico que resolvería los lastres de un aumento en la Remuneración Mínima Vital. Expertos consideran que no se debe esperar a que el país supere la recesión para recién definir la fórmula de incremento en el Consejo Nacional del Trabajo. Solo falta la ratificación del sector empresarial.

Compartir
Compartir articulo
Mecanismo técnico para el aumento del sueldo mínimo viene siendo postergado y requiere de una actualización en el Consejo Nacional del Trabajo. Foto: composición Infobae/Aarón Ramos Medina/MTPE/Andina
Mecanismo técnico para el aumento del sueldo mínimo viene siendo postergado y requiere de una actualización en el Consejo Nacional del Trabajo. Foto: composición Infobae/Aarón Ramos Medina/MTPE/Andina

La última vez que la Remuneración Mínima Vital (RMV) sufrió un incremento fue en mayo del 2022 durante el entonces gobierno de Pedro Castillo al pasar de S/930 a S/1.025. Desde ese periodo a la fecha, el único aumento observado ha sido el resultado de la inflación en medio de una recesión, que los expertos consideran la más profunda en 25 años. Aunque el índice de precios ahora está más cerca de entrar a su rango meta, el encarecimiento de los productos sigue a flote y la canasta básica familiar aún resulta inaccesible a un importante sector de los peruanos.

En este contexto complejo, ha cobrado mayor relevancia el clamor de un aumento del sueldo mínimo. El órgano a cargo de dar luz verde a esta decisión recae en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), integrado por representantes de los trabajadores, Gobierno y sector empresarial.

Según afirma a Infobae Perú el electo secretario general de la Central de Trabajadores del Perú (CTP), Fidel Buitron, el Consejo Nacional de Trabajo no se está reuniendo como debería y se vive una constante incertidumbre respecto a las fechas de convocatorias.

“Es necesario como central exigir que haya un aumento del sueldo mínimo vital, para que se acerque al menos al promedio de la canasta básica familiar porque S/1.025 es un sueldo irrisorio que no alcanza para nada”, indicó el dirigente.

Fuente: Canal N

El monto que piden

Como este órgano no se reúne, señala, no se puede consolidar dicha solicitud. En su consideración, el aumento de la RMV debe oscilar entre los S/1.500 a S/2.000 en una primera instancia para intentar equilibrar la pérdida del poder adquisitivo.

Según el INEI, costear una canasta básica de consumo, la cual incluye alimentos, servicios y necesidades básicas, bordea los S/1.660, considerando cifras del 2022. A la fecha, solo en la capital, hay 1,7 millones de limeños que no pueden cubrir una canasta mínima.

Buitron indica que en enero último de este 2024 hubo una reunión extraordinaria en el Consejo Nacional, pero el incremento del salario no fue abordado.

“No hay absolutamente nada. Los Consejos Nacionales no tienen una fecha fija porque son continuos, pero eso no está sucediendo ahora. Le hemos dicho al ministro de Trabajo (Daniel Maurate) que el CNT debe reorganizarse para trabajar”, critica Buitron en entrevista con este medio.

Aumento del sueldo mínimo en Perú debe analizarse en el Consejo Nacional del Trabajo, el cual está integrado por Gobierno, trabajadores y empresarios. Foto: composición Infobae/Andina/
Aumento del sueldo mínimo en Perú debe analizarse en el Consejo Nacional del Trabajo, el cual está integrado por Gobierno, trabajadores y empresarios. Foto: composición Infobae/Andina/

La fórmula del sueldo mínimo postergada

Mucho se ha cuestionado respecto a si el aumento del sueldo básico debe ser técnico y no político, debido a que en los últimos años ha servido como bastión para que los gobernantes de turno pongan paños fríos a su impopularidad.

Según apunta a esta redacción el exviceministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Fernando Cuadros, existe un postergado mecanismo de revisión técnica del salario mínimo que fue aprobado por el Consejo Nacional del Trabajo en el año 2007, el cual consta de una fórmula para calcular posibles incrementos en el salario mínimo a partir de la inflación y la productividad. Sin embargo, poco o nada se ha hecho para aterrizar esta medida.

Fórmula de incremento del sueldo mínimo necesita de una aprobación y publicación mediante decreto. Foto: Infobae/MTPE
Fórmula de incremento del sueldo mínimo necesita de una aprobación y publicación mediante decreto. Foto: Infobae/MTPE
“Además establece una periodicidad para aplicar esta fórmula y un conjunto de parámetros que determinan cuál es el mejor contexto para aplicarla y subir salarios mínimos si es que correspondiera”, explicó.

Sin embargo, afirma que este mecanismo nunca se aplicó de manera vinculante porque no llegó a plasmarse en una norma, a cargo del Poder Ejecutivo, que la haga obligatoria. “Siempre se ha usado unos incrementos (de sueldo) pero de forma referencial”, añade.

Con el paso del tiempo, se vio la necesidad de ajustar ciertos parámetros al mecanismo. Para ese fin, en el segundo semestre del 2022, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) prestó una asistencia técnica al Consejo Nacional del Trabajo a fin de revisar el mecanismo del 2007 y darle mayor operatividad.

Fernando Cuadros, exviceministro de Trabajo y Promoción del Empleo en 2018, señala que se debe definir el mecanismo técnico para el aumento de la Remuneración Mínima Vital. Foto: difusión
Fernando Cuadros, exviceministro de Trabajo y Promoción del Empleo en 2018, señala que se debe definir el mecanismo técnico para el aumento de la Remuneración Mínima Vital. Foto: difusión

“Esta propuesta de la OIT fue aprobada con ajustes por el Ministerio de Trabajo y las cuatro centrales sindicales que integran el CNT. En el caso de los empleadores al estar fuera de este organismo, se les hizo llegar toda la documentación y el sustento”, indica Cuadros a Infobae

Como respuesta, la representación empresarial solo respondió que por el momento no iban a participar, por ello quedó pendiente la ratificación de la propuesta trabajada, que a la fecha, está encarpetada sobre el tintero.

¿Qué cambios hizo la OIT?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) respeta la esencia de la propuesta del 2007, señala Fernando Cuadros. La fórmula de la revisión del salario mínimo utiliza la inflación subyacente proyectada y la variación de la productividad total de la economía.

Ahora lo que plantea la OIT es ya no seguir usando la inflación subyacente, debido a que esta excluye a los productos con precios más volátiles de la canasta de consumo.

“El problema está en que dentro de esa exclusión se saca al 35% de productos de primera necesidad como alimentos, bebidas y combustible para el transporte que son fundamentales sobre todo para los trabajadores que ganan poco”, explica.

Sobre la periodicidad había una discusión sobre si era cada dos años o anual. No llegó a quedar del todo claro, pero la OIT finalmente propone que la periodicidad de aplicación del mecanismo sea anual, que es la que predomina en Latinoamérica y en el mundo.

Criterios para definir aumento del sueldo mínimo, según propuesta preliminar. Foto: MTPE
Criterios para definir aumento del sueldo mínimo, según propuesta preliminar. Foto: MTPE

“Casi todos los países tienen un esquema en salario mínimo en base a criterios técnicos, además para que no haya una pérdida del poder adquisitivo permanente de los trabajadores y que permita a los empleadores tener la certeza de que en determinado momento se va aplicar el mecanismo”, indica.

El exviceministro del MTPE hace hincapié en que la periodicidad de aplicación del mecanismo no implica necesariamente un incremento. “Esto va a depender de lo que diga la fórmula y los parámetros del mejor contexto”, acota.

El parámetro del 2007 habla de que en caso la fórmula salga un valor positivo y si es que estamos en un contexto de profunda recesión, el aumento se posterga. Entonces lo que se hizo fue ajustar eso a solo recesión, que en su definición es la caída del Producto Bruto Interno durante dos trimestres consecutivos.

Parámetros que determinen un aumento del sueldo mínimo

Los cuatro parámetros del mecanismo apuntan primero a que el aumento del sueldo mínimo se aplique siempre y cuando no exista un incremento importante de la tasa de desempleo y de la informalidad laboral, y además que no exista un incremento muy significativo de la tasa de informalidad laboral de los asalariados del sector privado.

La propuesta lógica respeta la esencia del mecanismo del 2007 estableciendo algunos ajustes para que la fórmula sea de aplicación más sencilla. Es decir, para que haya más transparencia en el cálculo, no se preste al manoseo o manipulación política y que también haya un procedimiento claro en la comisión de salario para aplicar este mecanismo.

¿Se debe ir abordando la propuesta de la fórmula?

Cuadros recalca que el primer paso es tener definido este mecanismo técnico, estando el país en crecimiento económico o recesión, escenarios que no deberían obstaculizar que se defina el mecanismo técnico. “Ya un segundo paso será aplicarlo y ver si corresponde el incremento, pero si no lo tenemos definido previamente, estamos yendo a ciegas”, apunta.

En palabras del economista José Marthans, el Consejo Nacional del Trabajo debe definir una regla clara y técnica para darle perspectiva a posibles ajustes de la Remuneración Mínima Vital.

“Para mucha gente, nunca es el momento adecuado (para subir el sueldo básico), para otros, debería hacerse sin considerar productividades, inflación y ciclos económicos. Debemos acabar esto”, enfatiza.

Solo falta que empleadores ratifiquen el mecanismo técnico del sueldo mínimo

El también economista señala que el Ministerio de Trabajo debe convocar una reunión de la CNT y reactivar la Comisión del salario mínimo para que se defina este mecanismo, el cual preocupa a la OIT.

“Habría que partir del documento que ya se aprobó a finales 2022, recibir la posición de los empleadores y que ratifiquen la propuesta. O también en el camino puede haber ajustes, pero ese debería ser el primer paso. Luego sería aprobarlo, institucionalizarlo a través de una norma o decreto supremo”, refiere.

¿Qué opina la Confiep?

En declaraciones recogidas por Infobae, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso Bustamante, señala que la única agenda de hoy es retomar el crecimiento económico.

“Yo me pregunto si es que la forma de hacerlo es politizar nuevamente un tema tan sensible como la Remuneración Mínima Vital que solo impacta en el 2% del universo de los trabajadores”, sostiene.

Alfonso Bustamante, presidente de Confiep, señala que no se debe politizar el aumento del sueldo mínimo. Foto: Confiep/SemanaEconómica
Alfonso Bustamante, presidente de Confiep, señala que no se debe politizar el aumento del sueldo mínimo. Foto: Confiep/SemanaEconómica

El ejecutivo de Confiep señala que es “prácticamente irrelevante” un aumento de la RMV para la economía de las empresas más grandes, sin embargo, “es mortal” para las empresas como las mypes que están debatiéndose entre la formalidad y la informalidad.

“Creo que incrementar la Remuneración Mínima Vital, arbitrariamente y por motivos políticos, es un error. Al contrario, si la incrementamos sobre la base de generar mejores capacidades y aumentar la productividad, no solamente vamos a aumentar el ingreso personal de cada uno de los trabajadores, sino vamos a ampliar la base de trabajadores formales”, indicó.

Ministerio de Trabajo: “Es un compromiso presidencial”

En su última declaración a la prensa, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, aseguró que “ya hemos señalado que hay un compromiso presidencial para incrementar el sueldo mínimo vital”.

Argumentó que en el 2023 no pudo concretarse esta solicitud debido a que la economía entró en una recesión, donde no es aconsejable hacer incrementos del sueldo mínimo. Sin embargo, aseguró que el contexto actual es promisorio.

“El panorama es muy favorable para este año (...) ojalá tengamos ese anuncio para 28 de julio (Fiestas Patrias), pero depende de cómo va la recuperación económica”, dijo en rueda de prensa.

Aunque agregó que ya han comenzado a gestarse las reuniones del CNT para este fin, pero “no lo estamos haciendo de manera mediática porque queremos una etapa de consolidación y de agenda”. Sin embargo, lo dicho por Maurate se desvanece con lo que ratifica el representante de la Central de Trabajadores del Perú: “A la fecha no hay absolutamente nada”.

Más Noticias

Reniec halló medio millar de firmas falsificadas por partido ligado a Nicanor Boluarte, hermano de presidenta

De las 32 mil firmas entregadas por Ciudadanos por el Perú para su registro ante el JNE, 10 mil resultaron inválidas y 500 específicamente fueron identificadas como falsificadas.
Reniec halló medio millar de firmas falsificadas por partido ligado a Nicanor Boluarte, hermano de presidenta

Se vienen días fríos en Lima y varias regiones de la costa hasta el domingo 5 de mayo, según Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía detalló las regiones que sufrirán la caída de la temperatura en busca que sus residentes tomen las precauciones necesarias
Se vienen días fríos en Lima y varias regiones de la costa hasta el domingo 5 de mayo, según Senamhi

División en el Gabinete: Ministro de Transportes contradice al MEF y asegura que el Ejecutivo está “fuerte”

Raúl Pérez Reyes defendió la solidez del Gobierno, pese a que José Arista declaró lo contrario. “Nuestra fortaleza es trabajar por el país, desarrollando las obras que el Perú requiere”, dijo
División en el Gabinete: Ministro de Transportes contradice al MEF y asegura que el Ejecutivo está “fuerte”

El sueño hecho realidad: Ronald Sabino, becario de Pronabec, contribuye a llevar electricidad a la provincia de Ucayali

La pasión de este joven peruano por la electricidad lo lleva a buscar soluciones para mejorar el suministro eléctrico en su región, reconociendo el potencial de esta mejora para impulsar oportunidades de estudio, emprendimiento e industrialización
El sueño hecho realidad: Ronald Sabino, becario de Pronabec, contribuye a llevar electricidad a la provincia de Ucayali

Envío de remesas desde el Perú se dispara un 126 % en el primer trimestre del 2024

Este notable aumento se atribuye a la inversión en educación de jóvenes peruanos en el extranjero y a la expansión internacional de empresas locales, marcando una sólida integración del país en la economía global
Envío de remesas desde el Perú se dispara un 126 % en el primer trimestre del 2024
MÁS NOTICIAS