Pedro Castillo se entera en plena audiencia que Eduardo Pachas renunció a ser su abogado: “Voy a llamarlo lo antes posible”

“Usted tiene cuatro abogados en la causa y ahora me dice que esos cuatro no son”, reclamó el juez supremo César San Martín al expresidente luego de que ninguno de los letrados acreditados se conectara a la sesión

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo Se Entera En Vivo De La Renuncia De Eduardo Pachas | Justicia TV

El expresidente Pedro Castillo se enteró en la audiencia judicial de este viernes 26 de abril que el abogado Eduardo Pachas renunció a ejercer su defensa legal en el proceso que se le sigue por rebelión, por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.

Al inicio de la audiencia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, se dio cuenta del escrito de Pachas, donde ratifica su renuncia. Ante ello, el presidente del referido tribunal, el juez supremo César San Martín, consultó a Castillo qué abogado ejercería su defensa técnica.

“Hemos tenido varios abogados que han intervenido en la causa, por eso es que no hay ningún escrito que se presente. Señor Castillo Terrones, si fuera usted tan amable, ¿quién es su abogado para este concreto incidente? Nuestra misión es resolver rápido, pero eso depende de que usted tenga una defensa efectiva. Entonces, ¿quién es su abogado?”, preguntó San Martín Castro.

El exmandatario dijo que la renuncia recién se la habían hecho llegar y solicitó que la sesión se reprograme para “llamar lo antes posible” a Eduardo Pachas.

“El señor Pachas ha presentado justamente el escrito que me acaban de hacer presente. Él estaba acreditado para asumir mi defensa en este caso, pero yo le pediría el favor que haya en todo caso una reprogramación toda vez que él es el que está llevando específicamente este caso. Entonces, el doctor Pachas voy a hacerlo llamar lo antes posible porque él es el que tiene mi carpeta”, dijo Castillo Terrones.

Inmediatamente, el juez supremo César San Martín sacó a colación de que el expresidente ha acreditado cuatro abogados, incluido a Luis Walter Medrano Girón, quien estaría vinculado a la presunta organización criminal “Los Terribles de la Impunidad”.

“Usted tiene cuatro abogados en la causa y ahora me dice que esos cuatro no son y usted considera que lo debe defender el doctor Pachas, ¿es así?”, señaló el presidente de la Sala Suprema Penal Permanente.

“Yo agradezco la buena voluntad de muchos abogados que han querido asumir mi defensa, lo han hecho de forma muy solidaria. En este caso, específicamente es el doctor Pachas”, reiteró Pedro Castillo.

Finalmente, el juez supremo César San Martín dispuso la reprogramación de la audiencia para el viernes 3 de mayo, a fin de que Castillo acredite un abogado o convenza a Eduardo Pachas de retomar la defensa técnica. Caso contrario, se le asignará un abogado de oficio.

“Vamos a suspender esta audiencia y vamos a citarla para el próximo viernes 3. Para que usted tenga tiempo de poder concordar y acreditar (a su abogado) o, en todo caso, convencer al doctor Pachas que él tiene que hacerse cargo su defensa. (...) En todo caso, si no está presente el doctor Pachas para el día viernes u otro abogado que usted designe, va a ingresar a su defensa el defensor público”, apuntó San Martín.

¿Por qué renunció Eduardo Pachas?

El abogado Eduardo Pachas presentó formalmente su renuncia el 8 de febrero del presente año.

“El día de hoy he dejado de ser abogado defensor de Pedro Castillo Terrones. Me estoy retirando de la defensa técnica, ya que los barcos, para ser dirigidos, no tienen dos capitanes, solo uno”, escribió el abogado en X (antes Twitter).
Eduardo Pachas renuncia a la defensa de Pedro Castillo
Eduardo Pachas renuncia a la defensa de Pedro Castillo

En diálogo con Infobae Perú, Pachas confirmó que su salida estaba relacionada con la designación del letrado Luis Medrano Girón como abogado exclusivo del proceso por rebelión. “Simplemente el nuevo apersonamiento no lo conozco, no se me ha comunicado”, dijo.

Eduardo Pachas indicó que, un día antes de presentar su renuncia, habló con el expresidente Pedro Castillo y le advirtió que Medrano Girón no podría “leer mil folios (hojas)” del expediente judicial “ni saber el contenido del caso” en el plazo de 10 días que corría entonces para que presenten sus observaciones sobre la acusación de la Fiscalía.