Designan a nuevo director ejecutivo de Qali Warma en medio de reiteradas denuncias por presunta intoxicación

Esta vez, se nombró al médico Pedro Ripalda Ramírez, quien asume el cargo tras la renuncia de María Moreno Saavedra

Guardar

Nuevo

Se nombró a Pedro Ripalda Ramírez como nuevo director ejecutivo de este programa, una decisión efectuada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis)| Andina
Se nombró a Pedro Ripalda Ramírez como nuevo director ejecutivo de este programa, una decisión efectuada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis)| Andina

Cambios en el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma luego de la renuncia de María Moreno Saavedra. Esta vez, se nombró a Pedro Ripalda Ramírez como nuevo director ejecutivo de este programa, una decisión efectuada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

“Designar al señor Pedro Jonel Ripalda Ramírez en el cargo de Director Ejecutivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se lee en la publicación.

De esta manera, se conocen los cambios en la gestión de Julio Demartini. Una decisión que se realiza en medio de las recurrentes denuncias de intoxicaciones de escolares en varias partes del país, las cuales los han llevado a ser trasladados a un centro médico.

Hoja de vida de Pedro Jonel Ripalda

Según la página del Gobierno, Ripalda Ramírez es un médico cirujano. Asimismo, con una maestría en Administración de Empresas (MBA) otorgada por la Universidad ESAN – Graduate School of Business, Ripalda también se ha especializado en gestión de proyectos y finanzas corporativas en The London School of Economics (LSE).

Además, se desempeñó como gerente de Programas Sociales y Cooperación en la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, director general de TeleSalud, Referencias y Urgencias en el Ministerio de Salud y asesor de Presidencia Ejecutiva en el Seguro Social - EsSalud. El médico fue parte del proyecto en la pandemia para la implementación del Centro de Atención y Aislamiento Temporal en la Villa Panamericana.

Ocho escolares terminaron intoxicados tras consumir alimentos de Qali Warma en Huaraz| Andina
Ocho escolares terminaron intoxicados tras consumir alimentos de Qali Warma en Huaraz| Andina

En medio de denuncias de intoxicación

Esta renuncia y nueva designación se da en medio de los casos de intoxicaciones de los escolares por alimentos de Qali Warmi. Hace poco, siete menores fueron trasladados al Hospital de Huaraz, debido a que reportaron sentirse mal luego de ingerir desayunos escolares de este programa. Un caso que aún se encuentra en investigación.

De acuerdo con Moisés Oncoy, director del colegio Señor de la Soledad, mencionó que se devolvieron todas las bebidas, pero el consumo de pan continuará. “La profesora Margot ha hecho el acta correspondiente y hemos hecho llegar un reclamo al responsable”, declaró a un medio local.

Además, precisó que los escolares presentan vómitos, náuseas y cólicos fuertes luego de consumir la bebida. Todos los menores pertenecen al tercer grado de primaria. Hasta el momento, se conoce que están fuera de peligro y se les dio de alta.

¿Qué es Qali Warma?

Qali Warma es un programa nacional de alimentación escolar en Perú, administrado por el Midis. La finalidad es brindar servicio alimentario de calidad a estudiantes de colegios públicos para promover hábitos de alimentación saludable. El programa atiende a niños y niñas de educación inicial y primaria, pero también de secundaria, solo los que se ubican en áreas rurales, proporcionando desayunos y almuerzos preparados con insumos locales.

Más Noticias

MÁS NOTICIAS