Retiro AFP: Los cinco puntos esenciales que debes tener en cuenta sobre el nuevo acceso en 2024

Las fechas tentativas, el monto aprobado, dudas y mitos, sobre el nuevo desembolso del dinero de las cuentas AFP de millones de afiliados. ¿Ya se puede retirar?

Compartir
Compartir articulo
¿Cuántas UIT podrá sacarse, es obligatorio, podré acceder si tengo poco dinero? Estas y más preguntas resueltas, así como el cronograma tentativo para el séptimo retiro AFP en Perú. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina
¿Cuántas UIT podrá sacarse, es obligatorio, podré acceder si tengo poco dinero? Estas y más preguntas resueltas, así como el cronograma tentativo para el séptimo retiro AFP en Perú. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina

Tras año y medio de presentado el primer proyecto del séptimo retiro AFP, en noviembre de 2022, el pasado jueves 11 de abril se aprobó en el Pleno del Congreso, con una mayoría de 97 votos a favor y solo cinco en contra. Esto permitirá a los afiliados acceder una vez más —el anterior fue aprobado el 4 de mayo de 2022— a sus cuentas indivuales de capitalización (CIC) para retirar una cantidad del monto que generaba rentabilidad para las pensiones de sus futuros.

Sin embargo, aún hay muchas dudas sobre cómo se dará este retiro, si todos los aportantes pueden retirar,sobre todo ahora que el gobierno de Dina Boluarte ha promulgado la ley.

¿Quiénes podrán retirar y cuánto?

Como se conoce a partir del texto con el que ha sido aprobado la ley, este retiro AFP está planteado para todos los afiliados. Todo quien haya aportado a una AFP podrá acceder a hasta 4 UIT (S/20 mil 600) de sus cuentas en el sistema privado. Sin embargo, debes tener en cuenta, que es facultativo; es decir, no es obligatorio sacar tus fondos.

Por mayoría, la representación nacional respaldó el séptimo desembolso de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones. | Congreso

Incluso si el afiliado no ha realizado aportes en un tiempo, o si en su cuenta tiene un monto muy pequeño, sí podrá retirar hasta S/20 mil 600, aunque este desembolso se hará en partes, sobre todo para los que buscan sacar 4 UIT.

¿Cómo se dará el retiro y cuándo?

Según el texto con el que fue aprobado el retiro AFP de hasta 4 UIT para todos los afiliados, el desembolso del monto pedido será en cuatro armadas, de 1 UIT cada una. Tentativamente, los afiliados podrán hacer solicitudes desde las últimas semanas de mayo, y recibirían sus montos a partir de junio.

Luego de que el viernes 12 de abril se envió la autógrafa de la ley a la presidenta de la República, Dina Boluarte ha promulgado la ley este el 18 de abril. Desde entonces, se tienen 15 días para que la SBS publique el reglamento.

La fecha tentativa para entrega de los primeros montos del AFP es el 22 de junio. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Difusión/Google Maps
La fecha tentativa para entrega de los primeros montos del AFP es el 22 de junio. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Difusión/Google Maps
  • El Ejecutivo promulgó la ley el jueves 18 de abril.
  • Desde esta fecha, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP tiene 15 días también para la publicación del reglamento, lo que se daría hasta máximo viernes 3 de mayo.
  • Así, el 4 de mayo podrían empezar a hacerse las solicitudes para acceder a los montos de la AFP. Y según el texto aprobado, los afiliados tendrán hasta 90 días calendario para poder pedir hasta S/20 mil 600 (4 UIT); es decir, las solicitudes se harían desde el 4 de mayo al viernes 2 de agosto.
  • Esto significa que los aportantes podrían recibir hasta 1 UIT (S/5.150) del monto solicitado el lunes 3 de junio, y lo faltante cada 30 días por UIT.

Sin embargo, estas fechas cambiarían si Dina Boluarte decide observar la ley y regresarla al Congreso, aumentando 15 días hábiles, como máximo, a las fechas. Esto haría que las solicitudes se hagan recién en junio y se reciban los primeros montos en agosto.

Vicepresidente del Congreso: "No hemos traído a Palacio de Gobierno el dictamen referido al retiro de la AFP" (Canal N)

¿Qué falta para saber las fechas exactas?

Lo anterior es una proyección de las fechas , pero la Presidenta ya promulgó la norma. Por ende, ahora se espera que la SBS publique el reglamento.

Anteriormente, los afiliados estaban a la expectativa de que Boluarte decida si observará la ley. Sin embargo, como había señalado José Luna, congresista de Podemos Perú, en su reunión con el Primer Ministro, Gustavo Adrianzén, este les señaló que no se opondrían a la ley del retiro AFP, aunque el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, se haya mostrado en contra.

El Ejecutivo promulgó la ley del retiro AFP de 4 UIT el jueves 18 de abril. - Crédito Composición Infobae
El Ejecutivo promulgó la ley del retiro AFP de 4 UIT el jueves 18 de abril. - Crédito Composición Infobae

De igual manera, Luna señaló que si Boluarte observa la ley, los parlamentarios la aprobarán por insistencia. Pero ahora el retiro AFP de hasta 4 UIT es una realidad, solo queda esperar el reglamento de la SBS.