Dina Boluarte entregó a la Fiscalía las joyas Unique que mostró en conferencia de prensa

Mandataria llevó los objetos de valor a su declaración ante el Ministerio Público y se comprometió a entregarlos tras la rueda de prensa

Compartir
Compartir articulo
Peru's President Dina Boluarte speaks during a press conference at the government palace after her statement to the prosecutor's office hearing on an investigation for the possession of expensive jewellery, including Rolex watches and a Cartier bracelet, in Lima, Peru April 5, 2024. REUTERS/Sebastian Castaneda
Peru's President Dina Boluarte speaks during a press conference at the government palace after her statement to the prosecutor's office hearing on an investigation for the possession of expensive jewellery, including Rolex watches and a Cartier bracelet, in Lima, Peru April 5, 2024. REUTERS/Sebastian Castaneda

La presidenta Dina Boluarte entregó las joyas que mostró en la conferencia de prensa que brindó el 5 de abril de 2023, luego de dar su declaración indagatoria ante la Fiscalía de la Nación por la investigación del caso Rolex.

Según el acta del interrogatorio, a la que accedió Infobae Perú, una vez que culminó la diligencia, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, le consultó a Boluarte si estaba dispuesta a entregar voluntariamente dos juegos de collar y aretes supuestamente de la marca Unique, así como una pulsera amarilla con piedras y un reloj Jacques Tmanoir.

Boluarte respondió que, luego de la diligencia, tenía una conferencia de prensa en la que iba dar las “aclaraciones” del caso, por lo que necesitaba las joyas para exhibirlas ante la prensa. El abogado de la mandataria, Mateo Castañeda, recalcó que su patrocinada “no tiene problemas en entregar las joyas y que, en todo caso, se debe reprogramar esa diligencia para otra fecha”.

El procurador general del Estado interino, Javier Pacheco, quien fue designado por Boluarte, no se opuso a lo planteado por la defensa de la jefa de Estado ya que “dada la coyuntura y el contexto de ser la máxima autoridad del país, es atendible que ella exponga su verdad públicamente”. Propuso que entregue los objetos de valor en el transcurso del día.

Es entonces que Boluarte aseguró que sus abogados se acercarán a la sede del Ministerio Público para entregar las joyas una vez que acabe la conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Dina Boluarte afirma que sus joyas no valen miles de dólares, y son de marca Unique. TV Perú

Además de las joyas, la Fiscalía de la Nación investiga el presunto desbalance patrimonial por más de 400 mil soles y los depósitos por cerca de un millón de soles en sus cuentas bancarias.

Dina Boluarte se enfrenta a manifestantes

En un evento marcado por manifestaciones, la presidenta Dina Boluarte se presentó públicamente tras una semana de ausencia desde su última aparición. Durante la inauguración del ‘Plan Hospitales Bicentenarios’ en el Hospital Arzobispo Loayza, la mandataria enfrentó abucheos y reclamos por parte de pacientes, familiares y personal del hospital, quienes exigieron su renuncia. La situación ocurrió este lunes, 15 de abril de 2024, convirtiéndose en un momento de tensión que fue transmitido por la señal en vivo de TV Perú.

La presidenta Boluarte había mantenido un perfil bajo, despachando desde el Palacio de Gobierno principalmente con las puertas cerradas, después de declarar ante la Fiscalía de la Nación el pasado 5 de abril acerca de los relojes Rolex que usó en actividades oficiales. Este acto representó su reaparición en la vida pública, donde intentó abordar las críticas con declaraciones de firmeza y dedicación hacia la mejora de la salud en el país.

Dina Boluarte responde a manifestantes que le gritaban “mentirosa”: “La lucha contra los corruptos se mantiene”

“Los gritos, o los odios a la patria no nos van a detener y aquí estamos firmes por la salud de todos los peruanos. (...) Acá no hay espacio para odios, acá no hay espacio para mediocridades y aquí estamos, avanzando en el desarrollo de la patria”, aseveró la mandataria.

La seguridad alrededor del evento fue notablemente reforzada, con un considerable número de efectivos policiales presentes. Sin embargo, estas medidas no lograron silenciar las protestas. Las demandas del público no se limitaron a críticas sobre la gestión actual del gobierno, sino que también hicieron énfasis en la necesidad de mejoras estructurales en el Hospital Arzobispo Loayza, cuya infraestructura ha mostrado signos de deterioro a lo largo de los años. A pesar de los reclamos, la presidenta concluyó su intervención sin ofrecer una respuesta directa a estas exigencias, destacando en cambio su conexión personal con el hospital y reafirmando su compromiso para superar las adversidades.