Wilfredo Oscorima fue denunciado por acoso sexual al solicitar a joven fotos desnuda por Messenger

Panorama reveló que el gobernador regional de Ayacucho, a quien la presidenta Dina Boluarte llama ‘wayki’ (hermano en quechua), está comprometido en una grave denuncia

Guardar

Nuevo

El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, a quien la presidenta Dina Boluarte llamó ‘wayki’ (hermano en quechua) tras conocerse que le ‘prestó' costosos relojes Rolex, fue denunciado en 2022 por acoso sexual, luego que una jovencita de 23 años lo acusara de pedirle fotos y videos desnuda a cambio de darle miles de soles, informó el programa Panorama.

De acuerdo al informe, una mujer, identificada con iniciales F.G.M., acudió la tarde del 21 de junio de 2022 a la sede de la Unidad de Investigación Criminal de Ayacucho, de la Policía Nacional del Perú (PNP), para poner una denuncia en contra de Oscorima Núñez, la autoridad más importante de esa región.

Según el relato de la denunciante, el actual gobernador de Ayacucho le escribió por el aplicativo Messenger para saludarla y preguntarle de dónde era. La conversación, hasta ahí, no le pareció rara ni subida de tono, incluso cayeron en cuenta que ambos eran paisanos. Sin embargo, como se señala en la denuncia policial, con el pasar de los días, la joven se sintió acosada.

Presidenta de la república, Dina Boluarte, sostuvo reunión con gobernador regional de Ayacucho y alcaldes de esta jurisdicción. (Presidencia del Perú)
Presidenta de la república, Dina Boluarte, sostuvo reunión con gobernador regional de Ayacucho y alcaldes de esta jurisdicción. (Presidencia del Perú)
“Propone le enviara fotos y videos íntimos, desnuda, sin ropa. Por ello pagaría la suma de 5 mil, 6 mil y 8 mil soles, dependiendo de las poses, exigiendo que se tomara en todas las poses, prometiendo que daría todo el dinero que quiera”, fue parte el relato de la presunta víctima ante las autoridades.

“Todo queda entre tú y yo”

En su manifestación, la joven también contó que se negó a aceptar la malintencionada propuesta de Oscorima, pero que él insistió. “Luego el denunciado insiste con darle todo lo que quiera, diciendo: ‘todo queda entre tu y yo’”.

Según el parte policial expuesto por el dominical, ella le advirtió que lo denunciaría y el gobernador regional respondió con tono amenazante. “El agresor responde en son de amenaza, diciendo que si actúa de esa manera, él también puede actuar”, se lee en la denuncia.

Panorama accedió en exclusiva a una denuncia policial contra Wilfredo Oscorima por el delito de acoso sexual.
Panorama accedió en exclusiva a una denuncia policial contra Wilfredo Oscorima por el delito de acoso sexual.

Ese 21 de junio, la Policía comunicó de la denuncia al Centro de Ayuda del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, ubicado en una de las avenidas principales del centro de la ciudad. Hasta ese lugar llegó el dominical para obtener más detalles. La encargada de la oficina confirmó que el caso fue atendido por ese entonces y “se le dio las medidas de protección necesarias” a la joven.

Ese mismo documento fue oficiado a la Fiscalía Provincial Penal y el magistrado al que se le asignó dicho caso fue Oliverio García Quilca, quien no declaró para el informe, pese a que se le contactó.

Casos de acoso se cuentan por cientos

Según los informes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del año pasado, un total de 400 casos de acoso sexual se concentraron en Lima Metropolitana, La Libertad, Arequipa, Loreto, Cusco, Lima Provincias, Áncash, Huánuco, Piura, San Martín, Ica, Junín, Lambayeque y Callao.

Los casos de acoso se dan en distintos estratos sociales y a todo nivel. (Andina)
Los casos de acoso se dan en distintos estratos sociales y a todo nivel. (Andina)

Si usted o alguien que conoce ha sufrido o ha sido parte de situaciones de violencia doméstica o sexual, tiene a su disposición la Línea 100 del Ministerio de la Mujer. Este servicio gratuito ofrece asistencia a través de un equipo especializado encargado de proporcionar información, orientación y apoyo emocional, sin importar quién sea el agresor.

Adicionalmente, la Línea 100 posee la capacidad de canalizar los incidentes más críticos de violencia doméstica o sexual hacia los Centros de Emergencia Mujer (CEM) o el Servicio de Atención Urgente (SAU). Este último está disponible las 24 horas del día, durante todo el año, incluyendo días feriados.

Cinco millones de origen ‘desconocido’

Cabe señalar que Wilfredo Oscorima, además del caso Rolex, se encuentra bajo investigación tras recibir casi 5 millones de soles en transferencias y depósitos de origen no identificado entre 2016 y 2020, involucrando a su familia y empresas relacionadas en presuntas actividades ilícitas, según informó El Comercio.

Wilfredo Oscorima recibió casi cinco millones de soles de origen desconocido entre 2016 y 2020, según peritaje.
Wilfredo Oscorima recibió casi cinco millones de soles de origen desconocido entre 2016 y 2020, según peritaje.

La investigación apunta a que Oscorima y su entorno podrían haber participado en la gestión de tragamonedas, negocios inmobiliarios y establecimientos nocturnos principalmente en Lima, utilizando las ganancias para financiar la creación de diez empresas de diversos rubros.

De acuerdo a las sospechas fiscales, estas maniobras buscarían legitimar ingresos provenientes de fuentes ilícitas, junto con la adquisición de propiedades y vehículos de lujo.

Mariano Oscorima, hijo del gobernador, también fue señalado por recibir casi 3 millones de soles sin justificación documental del origen de los fondos.

La Primera Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Ayacucho, encabezada por la fiscal Yvone Aguilar, lidera las pesquisas. A finales de junio de 2023, un equipo de fiscales consolidó la información de al menos seis análisis e informes contables relacionados con el caso Oscorima. Sin embargo, el informe final plantea dudas sobre la consistencia del desbalance patrimonial, indicando una falta de evidencias directas que vinculen la fortuna del gobernador con actividades ilícitas.

Más Noticias

MÁS NOTICIAS