Tenía sobrepeso, encontró en el ciclismo su cambio de vida y ahora busca motivar a las personas a través de TikTok: “Un deporte siempre va a ser salud”

Laura Llanos, más conocida como ‘Lalita Bike’, tiene una vida como la de cualquier otro joven de su edad, pero su bicicleta se ha vuelto parte de su día a día y busca motivar a las personas a sumarse a este deporte

Compartir
Compartir articulo
Laura Llanos se mueve por diversas rutas de Lima en bicicleta y comparte sus experiencias a través de sus redes sociales. (TikTok lalita.278)

A diario escuchamos que practicar deporte es algo que el ser humano debería hacer parte de su vida. Reporta grandes beneficios tanto a nivel físico, como psicológico, emocional, entre otros; y son muchos los estudios que continúan dando prueba de las múltiples ventajas que tiene.

Por ello, en Perú existe un creciente interés por este tema, así como un gran número de personas que promueven estilos de vida más saludables a través de los deportes.

En este contexto, las redes sociales se han convertido en grandes ventanas de difusión y es posible encontrar a muchos creadores de contenido para casi todo deporte existente. En esta oportunidad, Infobae Perú conversó con Laura Llanos, conocida en redes como ‘Lalita Bike’, creadora de contenido sobre ciclismo, quien compartió parte de su experiencia y cómo esta actividad representó para ella un cambio radical que le dio bienestar y la ha llevado a animar a las personas a tomar sus bicicletas y recorrer Lima y el Perú.

El ciclismo como una alternativa

Laura nos cuenta cómo descubrió que el ciclismo era el deporte que la apasionaba. (Laura Llanos )
Laura nos cuenta cómo descubrió que el ciclismo era el deporte que la apasionaba. (Laura Llanos )

Para Laura, la experiencia con el ciclismo partió de la necesidad de buscar una forma cómoda de moverse por nuestra caótica Lima, pero también de la incomodidad e inseguridad que han generado desde siempre para las mujeres los espacios públicos con aglomeración de personas.

“Cuando tenía 18 años yo vi la necesidad de poder trasladarme desde mi casa hasta la universidad, que quedaba en Miraflores. Entonces, ¿qué pasaba cuando yo iba en micro? Había de verdad muchos problemas para una mujer, por ejemplo, me ha tocado a veces que hubo hombres que han querido acercarse a hacer tocamientos indebidos, momentos en que las personas se aglomeran mucho y te aplastan, otros en que el conductor hacía carreras con otros conductores y de verdad que era un poquito frustrante”, sostuvo.

Lo cierto es que esta realidad llevó a la joven a dar sus primeros pasos en el ciclismo, pese al miedo que le generaban las vías capitalinas.

Laura Llanos sobre ciclismo: "Un deporte siempre va a ser salud". (Instagram Laura Llanos)
Laura Llanos sobre ciclismo: "Un deporte siempre va a ser salud". (Instagram Laura Llanos)

“Empecé con mucho temor, agarraba rutas alternativas donde no había muchos carros o micros”, recuerda Laura al hablar de esos primeros días recorriendo el tramo hasta su universidad.

Sin embargo, con el tiempo logró la confianza necesaria en su nuevo medio de transporte. Asegura que eso la volvió dueña de sus tiempos.

Un cambio en el estilo de vida

La relación de Laura con el ciclismo evolucionó y en ese sentido, asegura que la práctica de este deporte fue más allá de una simple actividad recreativa o incluso un medio de transporte eficaz.

“Yo pasé una etapa en que tenía sobrepeso, tenía de diez a quince kilos demás. Entonces yo pensé, ‘de acuerdo, el gimnasio tal vez no es lo mío. Correr tampoco’, entonces busqué este medio que es la bicicleta y me ayudó en mi salud. Un deporte siempre va a ser salud”, dijo con énfasis, pero sin dejar de mencionar que para ello también es necesario consultar con especialistas en nutrición.

Laura Llanos utiliza las redes sociales para fomentar el ciclismo entre las mujeres de Perú. (Instagram Laura Llanos)
Laura Llanos utiliza las redes sociales para fomentar el ciclismo entre las mujeres de Perú. (Instagram Laura Llanos)

“Es una rutina muy saludable, por eso digo que el ciclismo cambió mi vida, te vuelves más disciplinado. De repente antes tenía una vida muy desordenada, que no era organizada [...] ahora me levanto super temprano a manejar, vengo, me alisto, voy al trabajo y me da esa energía para el día; pero eso sí, a las diez ya te estás durmiendo”, mencionó entre risas.

Por otro lado, aseguró que otro beneficio de implementar el deporte en su vida fue la posibilidad de conocer a una red de personas que comparten su misma pasión.

“Te cambia el foco [...] la bicicleta es un estilo de vida que te alimenta a ti a poder ver tu vida de otro horizonte, una vida más orientada a la salud, a la disciplina, a poder llegar a objetivos y a decir ‘ok, ¿qué cosa quiero cambiar yo de ahora en adelante?’”.

Nuevas motivaciones

Hoy en día, Laura busca inspirar a las personas y darles a conocer nuevas rutas para recorrer en dos ruedas. (TikTok lalita.278)

Al ser consultada sobre su objetivo mediante sus cuentas en redes sociales, que incluyen plataformas como TikTok o Instagram, Llanos comentó en primera instancia que espera motivar a más personas a practicar el ciclismo.

“Yo trato de inspirar a las demás personas, motivarlas a que puedan agarrar una bicicleta y poco a poco ir haciendo ejercicio, ya que siempre es progresivo”. Sin embargo, confesó que su contenido, que apunta principalmente a mujeres, busca también que las personas conozcan un poco más la ciudad y el país.

“A veces nos decimos ‘no puedo viajar porque no tengo mucho dinero’ o ‘no sé en qué carro irme’, entonces hay una alternativa: también puedes agarrar tu bicicleta”.

En este apartado, la TikToker se refirió al cicloturismo, actividad que consiste en usar la bicicleta como medio de transporte para recorrer las ciudades de forma recreativa. Además, mencionó que este tipo de turismo genera movimiento económico para los emprendedores y abre un abanico de actividades para realizar de forma individual o en familia.

Las rutas que recorren los ciclistas promueven el cicloturismo. (Instagram Laura Llanos)
Las rutas que recorren los ciclistas promueven el cicloturismo. (Instagram Laura Llanos)
“No todo es ir a los centros comerciales [...] el deporte también es para un público joven que no sabe qué hacer un sábado, un domingo; que está ahí pegado al celular o al televisor muchas horas”, puntualizó.

Agregó que su cuenta, ‘Lalita Bike’ que ha tenido una recepción muy positiva y ha ganado una gran cantidad de seguidores, es para ella una forma de aportar en la sociedad.

Por otro lado, uno de los proyectos que tiene en mente y que compartió para Infobae Perú es el de regalar implementos de seguridad para adultos mayores que no cuentan con estos medios, pero se trasladan en bicicleta. No obstante, precisó que es consciente de la necesidad de conectar con marcas o empresas que puedan apoyar este tipo de causas sociales.

Concientizando sobre seguridad

Laura Llanos comparte su perspectiva sobre la importancia vital de la seguridad en el ciclismo y cómo sus redes promueven una cultura de prevención. (Laura Llanos)
Laura Llanos comparte su perspectiva sobre la importancia vital de la seguridad en el ciclismo y cómo sus redes promueven una cultura de prevención. (Laura Llanos)

Laura, además, mostró su preocupación por la cultura del ciclismo en Perú y espera que sus redes ayuden a concientizar sobre seguridad vial.

“Quiero ayudar a las personas a entender que el tema de los cascos, las luces y demás son fundamentales para la seguridad. Podemos salvar una vida con una pequeña acción [...] no queremos más accidentes y muertes de ciclistas”. En este punto reconoció que Lima todavía tiene mucho tramo que recorrer para lograr espacios más seguros y mejor conectados para este deporte de dos ruedas.

“A mí me gustaría ver a una Lima con más ciclovías [...] creo que falta mucha más conciencia de los conductores, pero también de los ciclistas, de no ser imprudentes al manejar. Pienso que es un conjunto de trabajo en sociedad, tanto los peatones, los ciclistas y los conductores para que se pueda implementar una educación vial que sea consistente”.
A través de su cuenta, Laura también brinda algunas recomendaciones para sus seguidores. (TikTok lalita.278)

Laura también dio detalle de las rutas que ha recorrido hasta ahora, muchas de ellas dentro de Lima y recientemente hasta Ica. “Fue una experiencia muy bonita”, agregó. Pese a ello, mencionó que siempre hay un riesgo cuando se hacen este tipo de rutas. Ha sido un reto personal, pero más que la meta, el proceso”.

La creadora de contenido aprovechó para animar a las personas a dejar de lado temas como la vergüenza cuando se trata de iniciarse en el mundo del ciclismo

“Yo aconsejo mucho a los ciclistas de verdad, vive el proceso, sé feliz, tú no escuches las críticas de las demás personas. Muchos te van a mirar la bicicleta que tienes, te van a decir es muy básica o que no tienes ropa de ciclista, que no estás implementado [...] más allá de esas cosas yo pienso que si tu bicicleta está en buen estado, tiene mantenimiento, tienes una ropa con la que te sientes cómodo, es adecuada, entonces puedes salir a manejar. Yo escucho quienes me dicen ‘quiero salir, pero tengo una bicicleta que es muy viejita, muy antigua y no tengo para comprarme otra’. Si está en buen estado, que no te importe quien te mire, sé feliz”.

Consejos para manejar en la ciudad

Consejos de seguridad en ciclismo por Laura Llanos. (sportlife.es)
Consejos de seguridad en ciclismo por Laura Llanos. (sportlife.es)

Finalmente, compartió algunos consejos para quienes desean empezar a usar la bicicleta en la ciudad y dejar de lado el temor.

  • Seguridad ante todo: Además del mantenimiento de la bicicleta, Laura sostuvo que para empezar se debe tener los elementos de seguridad básicos como el casco, luces reflectantes y, de ser posible, un chaleco para que los conductores puedan verte con facilidad.
  • Ve acompañado y verifica tu ruta: En caso de hacer una ruta muy larga, la creadora de contenido recomendó ir en compañía de alguien más. En caso de que el tramo sea corto y te sientas cómodo, puedes ir solo, pero siempre verificando el camino antes de salir a fin de evitar, por ejemplo, robos al sacar el celular en las calles.
  • Calcula la ruta: Además de esto, es preferible ir por las ciclovías y calcular que la ruta es de ida y vuelta. “Acuérdate que los kilómetros son ida y vuelta a casa. A veces pasa que te dicen ‘son 10 kilómetros’, pero no, son 20 porque tú tienes que ir y regresar con tu bicicleta”.
  • Alimentación e hidratación: Llanos mencionó la importancia de llevar agua para la ruta y consumir los alimentos necesarios para tener energía durante todo el trayecto.
  • Mantenerse atento: Los audífonos son buenos compañeros, pero la ciclista precisó que un volumen muy alto puede ser peligroso, por lo que se recomienda evitar la música a gran volumen y estar atento al entorno.