5 buenos motivos para compartir más besos con tu pareja: beneficios para la salud física y emocional de besar en los labios

Los besos que tanto se disfrutan en pareja no solo son placenteros sino también saludables porque besarse en los labios ofrece varios beneficios para la salud física y la salud emocional

Guardar

Nuevo

El beso es es una expresión de deseo, afecto o amor (Imagen Ilustrativa Infobae)
El beso es es una expresión de deseo, afecto o amor (Imagen Ilustrativa Infobae)

Una de las esculturas más emblemáticas de Lima es El beso, obra realizada por el artista peruano Víctor Delfín. Ubicada en el distrito turístico de Miraflores e instalada en 1993 en el punto central del Parque del Amor, esta escultura representa a una pareja de enamorados besándose.

Una costumbre de los peruanos es que cada 14 de febrero, para celebrar el Día de San Valentín, las parejas enamoradas visitan el parque para besarse al lado de dicha estatua.

Lo que, probablemente, la mayoría de esas personas no sabe es que los besos que tanto se disfrutan en pareja no solo son placenteros sino también saludables porque besarse en los labios ofrece varios beneficios para la salud física y la salud emocional.

Besos en los labios

Los besos juegan un rol relevante en el proceso de selección de pareja (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los besos juegan un rol relevante en el proceso de selección de pareja (Imagen Ilustrativa Infobae)

El beso de pareja, definido como la acción de presionar los propios labios contra los labios de otra persona, cumple un papel crucial en las relaciones humanas, ya que es una expresión de deseo, afecto o amor.

Este tipo de contacto físico, conocido como beso en la boca, no solo representa una manifestación cultural o sentimental, sino que también desempeña una función biológica y social dentro del contexto del cortejo humano.

La importancia del beso en el ámbito humano es multifacética, abarcando desde el plano emocional hasta el comunicativo. Más allá de su aspecto sentimental, los besos juegan un rol relevante en el proceso de selección de pareja, donde la química sensorial y los intercambios hormonales pueden influir en la atracción y la compatibilidad entre las personas.

Los labios, una zona erógena

Los besos pueden incluir no solo presionar los labios sino también lamerlos o morderlos (Imagen ilustrativa Infobae)
Los besos pueden incluir no solo presionar los labios sino también lamerlos o morderlos (Imagen ilustrativa Infobae)

Los labios son una zona erógena porque poseen un área de alta sensibilidad, ya que allí se encuentra una mayor cantidad de terminaciones nerviosas que en otras partes del cuerpo humano.

Por eso los besos, que pueden incluir no solo presionar los labios sino también lamerlos o morderlos, pueden ser estimulantes y constituyen el primer contacto sexual en la pareja. Además, suele incluir el uso de la lengua y este órgano se caracteriza por la presencia de numerosas glándulas sensibles.

Debido a esta alta sensibilidad de los labios y la lengua, cuando los besos estimulan ambas partes de la boca y, además van acompañados de caricias corporales y genitales, se puede experimentar placer y orgasmos.

5 beneficios de los besos para la salud

Besar en la boca genera la producción de endorfinas y oxitocina (Imagen Ilustrativa Infobae)
Besar en la boca genera la producción de endorfinas y oxitocina (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los 5 principales beneficios que ofrecen los besos en la salud física y la salud emocional son los siguientes:

  1. Regula la presión arterial: los besos apasionados aumentan los latidos del corazón de forma saludable, lo cual ayuda a disminuir la presión arterial. Los vasos sanguíneos se dilatan, la sangre fluye adecuadamente y así llega a todos los órganos vitales.
  2. Alivia los dolores de cabeza: la dilatación de los vasos sanguíneos que ocurre durante una sesión de besos puede disminuir el dolor de cabeza. Aunque las cefaleas suelen ser el motivo por el cual se rechaza el contacto físico de la pareja, en realidad los besos pueden ser de gran utilidad para combatir el dolor de cabeza.
  3. Combate las caries: durante un beso en los labios, se produce más saliva en la boca y cuando esto ocurre se elimina la placa acumulada en los dientes, la cual produce caries.
  4. Produce las hormonas de la felicidad: besar en la boca genera la producción de endorfinas y oxitocina. Estas dos sustancias químicas, junto con la dopamina y la serotonina, forman parte de las llamadas “hormonas de la felicidad”. Las endorfinas alivian el dolor y brindan sensación de bienestar; mientras que la oxitocina, conocida también como la “hormona del amor”, provoca sensaciones de afecto y vínculo emocional, por lo que es capaz de reducir los niveles de cortisol (la “hormona del estrés”).
  5. Mejora el autoestima: compartir un beso eleva la confianza al siguiente nivel porque las sensaciones agradables que se experimentan junto con el contacto físico y la intimidad que implica un beso, producen seguridad en cada uno de los miembros de la pareja.