Retiro AFP 2024: ¿Puedo solicitar el desembolso de mi fondo si no llega a los 20.600 soles?

Tras ser aprobado con 97 votos a favor, 5 votos en contra y 5 abstenciones, verifica tu estado de cuenta en tu sistema y conoce cuánto podrías retirar

Compartir
Compartir articulo
Retiro AFP 2024: ¿Puedo solicitar el desembolso de mi fondo si no llega a los 20.600 soles?| Composición Infobae Perú (Clara Giraldo)
Retiro AFP 2024: ¿Puedo solicitar el desembolso de mi fondo si no llega a los 20.600 soles?| Composición Infobae Perú (Clara Giraldo)

La aprobación del retiro de fondos de las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP) en el Congreso de la República podría convertirse en la sétima luego de varios pedidos. Sin embargo, un nuevo desembolso se daría en los próximos meses si el Ejecutivo no realiza ninguna observación o es publicado como insistencia por el Parlamento.

De esta manera, existen diversas interrogantes de cuál sería el proceso y si es posible el total del retiro de hasta las 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Cabe precisar que, algunos jóvenes no cuentan con S/ 20.600 en sus fondos de pensiones, debido al tiempo de aportes.

Por mayoría, la representación nacional respaldó el séptimo desembolso de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones. | Congreso

¿Puedo solicitar el desembolso de mi fondo si no llega a 4 UIT?

La Comisión de Economía del Congreso aprobó el pasado 26 de marzo un texto sustitutorio que modifica las condiciones del retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para el año 2024, ampliando el derecho a todos los aportantes que deseen acceder a esta opción, independientemente de su situación laboral.

Este cambio legislativo representa un giro significativo respecto a la propuesta inicial, que limitaba el retiro solo a aquellos sin empleo fijo. Según esta nueva disposición, los aportantes a las AFP podrán solicitar el retiro del porcentaje que tengan sus fondos acumulados, a pesar de no tener completo las 4 UIT.

Una medida que busca aliviar la situación financiera de los ciudadanos.

infobae

¿Cómo sería el cronograma del retiro AFP?

Al hacer oficial en el diario El Peruano, este se daría en cuatro partes y en tales fechas aproximadamente.

  • Primer retiro de hasta 1 UIT (S/5.150): 03/07/24 (30 días calendario luego de la solicitud).
  • Segundo retiro de hasta 1 UIT (S/5.150): 02/08/24
  • Tercer retiro de hasta 1 UIT (S/5.150): 01/09/24
  • Cuarto retiro de hasta 1 UIT (S/5.150): 01/10/24

En cada fase, se tendrá que contar 30 días calendario desde que se ingresó la solicitud anterior.

¿Cómo verificar mi estado de cuenta de mi AFP?

Puedes verificar tu estado de cuenta de tu AFP a través de las páginas o apps de tu entidad, por lo que primero debes conocer a qué sistema te encuentras afiliado. Luego de ello, podrás ingresar a solicitar a detalle cómo avanza tu dinero.

  • Ingresa a la página de tu AFP que estás afiliado.
  • Ingresa tu DNI y clave de la cuenta.
  • Al ingresar podrás verificar cuánto dinero cuentas en tu fondo.
  • También, te permitirá conocer si tu empleador realiza el depósito de manera mensual al sistema. Caso contrario, podrás mostrar tu inconformidad.
Con 97 votos, el Congreso aprobó el séptimo retiro de las AFP. (Congreso de la República)
Con 97 votos, el Congreso aprobó el séptimo retiro de las AFP. (Congreso de la República)

¿Qué falta para solicitar el retiro?

Tras ser aprobado con  97 votos a favor, 5 votos en contra y 5 abstenciones, el proyecto se deriva al Ejecutivo con la finalidad que lo puedan evaluar. Desde ese punto, cuentan con 15 días hábiles para evidenciar si existe una observación o es publicado de manera directa en el diario oficial.

En el caso, de cumplirse el plazo mencionado, el presidente del Congreso ordena la publicación en el diario El Peruano al no contar con una respuesta del gobierno de Dina Boluarte. Por su parte, el parlamentario de Podemos Perú, José Luna Gálvez, se mostró confiado de que no será observado por el Ejecutivo.

Cabe precisar que el parlamentario Luna Gálvez se reunió con el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adriazén, con quien ya habían tocado el tema del retiro.

“Si el Ejecutivo lo observa, aunque no creo que lo haga, lo aprobaremos nosotros por insistencia inmediatamente. Tenemos 97 votos, con ellos podemos aprobarlo por insistencia”, manifestó y destacó la aprobación de su proyecto en medio de la crisis que atraviesa el país.