Avión Mirage de la FAP desaparece en el cielo de Arequipa y se activan protocolos de rescate vía aérea y terrestre

Equipos de emergencia se desplazan por lugares cercanos a la base aérea de La Joya, confirmó la Fuerza Aérea del Perú, para buscar a la aeronave monoplaza Mirage 2000

Compartir
Compartir articulo
Avión perdió contacto con la torre de control en base aérea de Arequipa. RPP

Momentos de agustia se vive en la base aérea del distrito de La Joya, en Arequipa. Según informó la Fuerza Aérea del Perú (FAP), un avión de combate perdió contacto con la torre de control al promediar de las 11:00 horas.

Desde la FAP se emitió un comunicado informando que la aeronave modelo Mirage 2000 era usado para un entrenamiento “de navegación a baja altura” en las inmediaciones de la base militar a cargo del grupo aéreo Nro 4.

Avión FAP desaparece en Arequipa durante vuelo

En respuesta a esta emergencia, se han activado los protocolos correspondientes. “Al perderse la comunicación, se activó de forma inmediata el equipo de Búsqueda, Salvamento y Rescate utilizando medios aéreos y patrullas terrestres”, menciona el pronunciamiento de la FAP.

Asimismo, señalaron que este accidente será investigado a fin de determinar las causas del suceso, así lo ha dispuesto el alto mando de la Fuerza Aérea del Perú.

No hay información sobre si esta aeronave se estrelló o tuvo un aterrizaje de emergencia en alguna zona que no ha sido identificada por la torre de control.

La aeronave monoplaza mirage de la FAP perdió contacto con la torre de control este jueves, en Arequipa | Foto captura: FAP
La aeronave monoplaza mirage de la FAP perdió contacto con la torre de control este jueves, en Arequipa | Foto captura: FAP

¿Cómo es la aeronave Mirage 2000 que tiene la FAP?

El Mirage 2000 es un avión de combate multifunción con un solo motor de cuarta generación, producido por la empresa francesa Dassault Aviation. Surgió en los años setenta como un caza ágil destinado a la Fuerza Aérea Francesa, evolucionando del diseño del Mirage III, y comenzó a operar en 1984.

Tiene una velocidad máxima de 2300 kilómetros por hora, puede llevar misiles aire a aire de corto y medio alcance, además de misiles aire-superficie como los antibuques Exocet AM39 o los de crucero Storm Shadow.

Estos modelos de combate fueron adquiridos por el gobierno peruano en el año 1986, siendo en su momento la aeronave de combate más avanzada en América del sur. Este 2024, los Mirage cumplen 37 años al servicio de las Fuerzas Armadas del Perú, y ha estado presente en varios eventos significativos en la historia peruana como su participación en la guerra de Las Malvinas o la vez que trasladaron al papa Francisco en su viaje a Puerto Maldonado.

Hallan helicóptero de la FAP con tripulantes fallecidos

Muchas de las emergencias reportadas por la Fuerza Aérea del Perú suelen tener un final catastrófico. Uno de estos casos ocurrió en diciembre 2021 cuando un helicóptero que se dirigía de Lima a la región Junín se estrelló en la provincia de Huarochirí, en las cercanías del distrito de San Mateo, región Lima.

Según el informe, la aeronave MI-171SH, que tenía como destino final Ucayali, perdió contacto con la torre de control un día antes de ser encontrada por un equipo de rescatistas. Los cinco tripulantes que iban a bordo fueron encontrados sin vida.

Las víctimas fueron identificadas como el comandante FAP, Luis Antonio Córdova Elías; capitán FAP Irving Espinoza Ávila, capitán FAP Rubén Fernando Moscol Puertas, técnico de 1ra FAP Alejandro Paz Mío, y suboficial de 3ra FAP Edy Rolando Loayza Llontoy.

La peor tragedia aérea en la historia del Perú

En esta fecha, honramos la memoria de las 117 personas que perdieron la vida en el accidente del vuelo 251 de Faucett, y marcando una de las páginas más tristes en la historia de la aviación peruana. (Andina)
En esta fecha, honramos la memoria de las 117 personas que perdieron la vida en el accidente del vuelo 251 de Faucett, y marcando una de las páginas más tristes en la historia de la aviación peruana. (Andina)

Este lamentable evento que marcó la historia aérea del país inca ocurrió el 29 de febrero de 1996. El vuelo 251 de Faucett, un Boeing 737-200, despegó del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima con destino a la ciudad de Arequipa. Sin embargo, poco después del despegue, la aeronave experimentó problemas técnicos y se estrelló en una zona montañosa cerca de la ciudad blanca.

Las investigaciones posteriores sugirieron que la causa del accidente fue un fallo en uno de los motores. Este trágico incidente resultó en la muerte de todas las 123 personas a bordo, convirtiéndose en la peor tragedia aérea en la historia del Perú. Fue un evento que impactó profundamente al país y llevó a cambios significativos en los protocolos de seguridad y regulaciones de aviación.