Cerca de romper récord Guinness: Hombre más longevo del Perú tiene 13 años más que el actual poseedor del título

El viernes 5 de abril, Marcelino Abad Tolentino celebró otro año de vida, sumando así un capítulo más a su extensa trayectoria. Las autoridades nacionales ya han iniciado los trámites pertinentes para incluirlo en el Libro Guinness de Récords Mundiales

Compartir
Compartir articulo
Gobierno ayudará al hombre más longevo del Perú a romper récord Guinness. (Vídeo: EFE)

Con su nacimiento en 1900 y su fecha de cumpleaños el 5 de abril, Marcelino Abad Tolentino está dejando huella en la historia del Perú al alcanzar la notable edad de 124 años, convirtiéndose así en el hombre más longevo del país.

Pese a presenciar varias de las etapas que ha atravesado la nación, recién a sus 119 años fue que entró a los registros oficiales del Estado. Don Abad Tolentino recibió su primer DNI en la provincia de Ambo, Huánuco, en donde la Unidad Territorial de Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) lo encontró e hizo las gestiones necesarias para que accediera a una serie de servicios.

“Marcelino Abad, usuario emblemático de Pensión 65 en Huánuco, es el peruano que acaba de cumplir 124 años y va rumbo al Récord Guinness como el hombre más longevo del mundo”, escribió el Midis en su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter.
Actualmente, Abad Tolentino vive en una Casa Hogar junto a otros 28 adultos mayores.
Actualmente, Abad Tolentino vive en una Casa Hogar junto a otros 28 adultos mayores.

Secretos para alcanzar su edad

Tras apagar las velas de su torta de cumpleaños junto a su amigos de la Casa Hogar “Mis Abuelitos”, lugar en donde reside desde el año 2022, se enteró que ya se están realizando las gestiones para que postule a los Récord Guinness como el hombre más longevo del mundo.

El actual poseedor de este título es el inglés John Alfred Tinniswood, quien tiene 111 años. Ingresó al Libro Guinness de Récords Mundiales como el hombre más viejo del mundo tras la muerte del venezolano Juan Vicente Pérez, quien tenía 114.

Durante la fiesta por su santo, que tuvo la presencia de miembros de la Policía Nacional (PNP) para armar un acto con la Policía Canina, el popular ‘Mashico’, llamado así por sus amigos por la solidaridad y bondad con la que vive, compartió el secreto para llegar a los 124 años sano y optimista.

El peruano Marcelino "Mashico" Abad sonríe mientras celebra su 124 cumpleaños, en Huánuco, Perú

April 5, 2024.  Pension 65/Handout via REUTERS
El peruano Marcelino "Mashico" Abad sonríe mientras celebra su 124 cumpleaños, en Huánuco, Perú April 5, 2024. Pension 65/Handout via REUTERS

Con mucho orgullo, confesó que es debido a comer los frutos que le proporciona la naturaleza, aunque también le gusta comer carnero, en diferentes platillos. En esa línea, dijo que bolea hojas de coca, como un hábito que adquirió desde sus jornadas de trabajo.

Asimismo, contó otro secreto de su longevidad: tener una vida tranquila. Sus arrugas y canas representan las experiencias que adquirieron con el tiempo y las alegrías que generó en las personas de su entorno. A pesar del peso que representa su edad, aún le gusta trabajar la tierra y cuidar animales.

En un reportaje que realizó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, se describió que, aún cuando tenía 120 años, él mismo se encargaba de cultivar sus alimentos, cortar la leña con su acha, así como caminar por su terreno para plantar.

Marcelino Abad Tolentino, también conocido como don 'Mashico', es el individuo que desafía la edad promedio en el Perú, debido a su notable longevidad. (Fuente/Latina)

Vida y resiliencia ante la adversidad

Don ‘Mashico’ nunca se casó y tampoco tuvo hijos. Su familia la conforman sus amigos, cuidadores y compañeros en la residencia en donde vive. Antes de ser localizado por las autoridades, en la Comunidad de Cochachinche, donde nació y creció, ya se hablaba de él.

Teniendo en cuenta que en Perú la edad promedio es de 77 años, los lugareños escuchaban cuentos y leyendas sobre el hombre que había vencido el tiempo, al punto de considerarlo una entidad divina. Esto hasta que su historia se hizo conocida a nivel nacional.

Él dice que el secreto de su longevidad es la vida tranquila, la paz y alimentación saludable.
Él dice que el secreto de su longevidad es la vida tranquila, la paz y alimentación saludable.

A los 7 años quedó huérfano; su padre y madre perdieron la vida cruzando el río en una rondana y entonces fue acogido por los dueños de una hacienda en el distrito de Chaglla, a la cual se llega viajando más de 6 horas por tierra, desde Huánuco y luego con una caminata de una hora y media.

Desde pequeño cultivaba y criaba animales, observando como otros niños podían ir a la escuela y él, no tenía esa oportunidad. Cuando se convirtió en adulto y la hacienda en la que vivía fue abandonada por sus propietarios y él se convirtió en su único habitante. De vez en cuando iba a las fiestas de los pueblos vendiendo locro (plato típico de la zona) que él mismo preparaba, y trabajaba en las chacras e intercambiaba, por medio del trueque, frutas y legumbres.

Tiempo después de ser ubicado por Pensión 65, tuvo un accidente en su corral de la hacienda al desplomarse un muro, lo que le perjudicó la cadera; tuvo que abandonar la hacienda y mudarse a la vivienda de una señora para ser cuidado.

Marcelino Abad Tolentino, el hombre más longevo del Perú.
Marcelino Abad Tolentino, el hombre más longevo del Perú.

Los más longevos

Las personas más longevas del mundo en la última década destacan por haber superado ampliamente los 110 años de edad. A continuación, presentamos algunos de los casos más notables:

  1. Kane Tanaka (Japón): Nacida el 2 de enero de 1903, Kane Tanaka fue reconocida por el Libro Guinness de los Récords como la persona más longeva del mundo hasta su fallecimiento en abril de 2022, a la edad de 119 años.
  2. Jeanne Calment (Francia): Aunque falleció en 1997, Jeanne Calment sigue siendo la persona más longeva registrada en la historia, habiendo vivido 122 años y 164 días. Su caso es referente en estudios sobre longevidad.
  3. Sarah Knauss (Estados Unidos): Llegó a los 119 años y 97 días antes de su fallecimiento en 1999. Aunque su récord no cae estrictamente en los últimos diez años, sigue siendo una de las personas más longevas documentadas.
  4. Jiroemon Kimura (Japón): Fue el hombre más longevo del mundo y el único hombre conocido que ha vivido más de 116 años. Nacido el 19 de abril de 1897, Kimura falleció el 12 de junio de 2013, a la edad de 116 años y 54 días.
  5. Susannah Mushatt Jones (Estados Unidos): Nacida el 6 de julio de 1899, vivió hasta los 116 años y 311 días, falleciendo el 12 de mayo de 2016. Fue la última persona viviente nacida en el siglo XIX.
  6. Emma Morano (Italia): Nacida el 29 de noviembre de 1899, Morano fue la última superviviente conocida del siglo XIX, hasta su fallecimiento el 15 de abril de 2017, a la edad de 117 años y 137 días.
  7. Chiyo Miyako (Japón): Hasta su fallecimiento el 22 de julio de 2018, a la edad de 117 años y 81 días, fue la persona más longeva del mundo. Su dieta, que incluía sushi y un gran consumo de anguila, fue citada como una posible razón para su larga vida.

¿Quién es el hombre más longevo del mundo?

En la actualidad, el Libro Guinness de los Récords reconoce como el hombre más longevo a un británico de 111 años, quien recientemente obtuvo el título tras el fallecimiento de un hombre venezolano de 114 años. En cuanto a la mujer más longeva, tiene 117 años, y la persona más anciana verificada alcanzó los 122 años.