Crisis de dengue en Villa María del Triunfo: Centro de Salud ‘José Gálvez’ colapsa ante la avalancha de casos

Solo en este establecimiento del Ministerio de Salud, hay 400 personas contagiadas por esta enfermedad. El distrito limeño se ha convertido en uno de los focos más graves de dengue de la capital

Compartir
Compartir articulo
En este centro médico, el personal de salud ha tenido que acondicionar doce camas con mosqueteros  - crédito composición Infobae Perú 
/ Andina / Exitosa
En este centro médico, el personal de salud ha tenido que acondicionar doce camas con mosqueteros - crédito composición Infobae Perú / Andina / Exitosa

El personal médico del centro médico infantil José Galvez, uno de los principales establecimientos de salud de Villa María del Triunfo, ha reportado un gran incremento en casos de dengue.

De acuerdo con Exitosa, este local recibe aproximadamente 80 pacientes con síntomas al día, lo que ha generado el colapso de diversas áreas como la de Emergencia. En total, hay 400 casos positivos solo en este centro.

El mismo medio informó que la situación es particularmente difícil porque en esta zona del distrito no hay servicio de agua potable, por lo que los vecinos deben juntar este vital elemento en barriles. Esto podría crear más focos de concentración de mosquitos y, de esta manera, propagar el dengue. Los trabajadores, como medida de urgencia, han tenido que acondicionar doce camas con mosquiteros.

Villa María del Triunfo es uno de los distritos más afectados por dengue en toda  Lima Metropolitana  - crédito composición Infobae Perú / Clara Giraldo
Villa María del Triunfo es uno de los distritos más afectados por dengue en toda Lima Metropolitana - crédito composición Infobae Perú / Clara Giraldo

En febrero de este año, el ministro de Salud, César Vásquez, advirtió que el peor escenario de esta enfermedad todavía estaba por llegar. En entrevista con RPP, comentó para la semana ocho ya se había registrado más de 31 mil casos, de los cuales 17 mil eran confirmados.

No obstante, indicó que el pico se iba a dar entre marzo y abril. “Yo creo que marzo y abril va a ser mucho más fuerte (los contagios)”, explicó.

Dengue en Villa María del Triunfo

La propagación del dengue en Villa María del Triunfo, ubicado en Lima Sur, ha superado las capacidades de respuesta de las autoridades sanitarias. Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) prepara una jornada nacional de fumigación y control larvario denominada “Fumigatón”, con el objetivo de frenar el avance de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Esta medida también se implementará a inicios de abril en varias regiones afectadas, como TumbesLambayequeLa LibertadIcaÁncashPiuraLima y Callao.

El dengue también ha afectado a otros países de Sudamérica, como Argentina y Brasil - crédito Comex Perú
El dengue también ha afectado a otros países de Sudamérica, como Argentina y Brasil - crédito Comex Perú

La situación en Villa María del Triunfo ha llegado a un punto crítico, con más de 400 personas afectadas entre febrero y marzo del presente año, convirtiéndolo en el centro más preocupante del brote en la capital. La falta de infraestructura básica de agua potable y desagüe en algunas áreas ha facilitado la proliferación del mosquito transmisor.

En un reportaje de Ocurre Ahora, un segmento noticioso de ATV, se evidencia que la situación es particularmente difícil para los residentes más jóvenes, quienes son los más vulnerables ante esta dolencia. En este difícil contexto, se reportó el lamentable fallecimiento de una niña de 11 años debido a dengue hemorrágico, mientras que otros miembros de su familia se encuentran bajo tratamiento médico por la misma causa.

Las autoridades del Minsa, anunciaron el despliegue de cientos de brigadas de salud que recorrerán las viviendas afectadas para realizar las labores de fumigación. Se contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas, así como de instituciones locales y regionales, y de la comunidad.

El Ministerio de Salud ha implementado brigadas de fumigación en diferentes regiones del país  - Crédito: Andina
El Ministerio de Salud ha implementado brigadas de fumigación en diferentes regiones del país - Crédito: Andina

Este esfuerzo busca no solo combatir el actual brote, sino también prevenir la expansión de la enfermedad a otras áreas. Las recientes estadísticas de la institución muestran un alarmante incremento en los casos de dengue, con más de 20 mil 400 nuevos casos en seis semanas y un total de 117 decesos a nivel nacional, marcando un pico histórico en la propagación en el Perú.

El país, actualmente, cuenta con más de 101 mil afectados y 117 fallecidos hasta la semana 13 del reporte de las autoridades sanitarias. Este alarmante aumento sobrepasa las cifras del año anterior, según señala el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Minsa).

Las áreas más impactadas incluyen Lima, La Libertad, Áncash, Ica, Piura y Lambayeque, regiones que, a pesar de ser focos conocidos, continúan lidiando con un elevado número de contagios.