Alerta ambiental: consumen agua contaminada en 11 distritos en Lambayeque

En lugares como el distrito de Pacora, las comunidades no han recibido agua por más de medio año debido a la contaminación con arsénico y otros minerales pesados

Compartir
Compartir articulo
Ciudadanos reportan que el líquido llega contaminado. (Composición Infobae)
Ciudadanos reportan que el líquido llega contaminado. (Composición Infobae)

En el departamento de Lambayeque, cientos de familias, específicamente de los distritos de Pampagrande, Motupe, Pítipo, Cayaltí, Zaña, Pacora, Mochumí, Ferreñafe, Nueva Arica, Oyotún y Salas, enfrentan una severa crisis de acceso a agua potable de calidad.

Las aguas distribuidas en estas jurisdicciones presentan niveles de contaminación alarmantes, incluyendo la presencia de sales, metales pesados y, en determinados casos, heces humanas.

Además, estos suministros carecen del tratamiento mínimo necesario, como la cloración, lo que agrava el riesgo para la salud de los ciudadanos lambayecanos.

Pampa Grande es uno de los sectores más afectados. Foto: Andina
Pampa Grande es uno de los sectores más afectados. Foto: Andina

¿Cuáles son los distritos con mayor riesgo?

De acuerdo a una nota de Diario Correo, el distrito de Chongoyape, en Pampagrande, es una de las áreas más afectadas. Sus habitantes reportan agua de color marrón y presencia de larvas.

Sin embargo, a pesar de la grave advertencia hecha por el consejero regional, Julio Sevilla Exebio, en febrero de este año, dirigida a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, sobre el peligro que corren más de mil ciudadanos debido a la ingesta de agua contaminada, no se han realizado estudios detallados sobre la pureza del agua hasta la fecha.

Una situación parecida es la que se vive en el distrito de Motupe. En esta jurisdicción, con aproximadamente dos mil habitantes en comunidades como Casa Verde y San José, enfrentan altos niveles de salinidad en su suministro de agua.

Gobierno Regional de Lambayeque no interviene ante situación de riesgo ambiental y de salud, denuncian ciudadanos. Foto: La República
Gobierno Regional de Lambayeque no interviene ante situación de riesgo ambiental y de salud, denuncian ciudadanos. Foto: La República

Pero, aunque la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) ha confirmado que el agua no es apta para el consumo humano debido a su alta contaminación, los esfuerzos por asegurar un abastecimiento saludable han sido insuficientes.

En tanto, las autoridades locales han incluido la instalación de norias y el suministro de agua a través de motobombas sin análisis previos de contaminación, según ha informado César Villegas Neira, vicepresidente de la comunidad campesina de Tongorrape - Motupe.

No obstante, en lugares como Pacora, la situación es aún más grave, con comunidades que no han recibido agua por más de medio año debido a la contaminación con arsénico y otros minerales pesados.

Ciudadanos alertan que personal médico del Estado no ha realizado pruebas para atender posibles afectaciones de salud. Foto: Andina
Ciudadanos alertan que personal médico del Estado no ha realizado pruebas para atender posibles afectaciones de salud. Foto: Andina

¿De dónde proviene la contaminación?

Los problemas del agua en estos distritos varían desde el suministro de agua proveniente de norias contaminadas (una especie rueda de agua que se usa para sacar agua de un río), la ausencia de sistemas de desagüe adecuados hasta la falta de cloración que lleva a intoxicaciones entre los habitantes locales.

Jesús Aguirre, un residente del centro poblado de San Lucas de Pítipo, comentó sobre la instalación reciente de un pozo de agua en su sector que no recibe cloración de manera constante, causando síntomas de intoxicación entre algunas personas.

Por otro lado, César Medina, regidor de la comuna de Zaña, ha recibido numerosas denuncias por contaminación del agua con sales y minerales durante su labor de fiscalización.

Similarmente, Gonzalo Chapoñán, del distrito de Mochumí, ha señalado que, a pesar de la cloración, el agua sigue llegando con alto contenido de minerales pesados.

En el caso de los distritos de Mesones Muro y Nueva Arica, Julio Sevilla informó que muchos ciudadanos consumen agua contaminada sin que esta haya sido declarada apta para el consumo.

Mientras que en el centro poblado de Las Delicias de Oyotún los residentes han estado sin acceso a agua potable durante tres años, y en Salas la población recibe agua contaminada sin tratamiento alguno.