Gerenta regional de Salud se hizo pasar por paciente: halló a médicos que maltrataban o dormían en horario laboral en Lambayeque

La gerenta de Salud de Lambayeque, Jessica Antón, auditó al personal médico de su región a través de una iniciativa peculiar. Después de las visitas inopinadas en diversos establecimientos, anunció sanciones administrativas

Guardar

Nuevo

Fuente: RPP

La gerenta de Salud de Lambayeque, Jessica Antón, auditó al personal médico de su región a través de una iniciativa peculiar: se hizo pasar por una paciente y visitó de manera inopinada algunos establecimientos para realizar un diagnóstico de la atención.

En una entrevista difundida este miércoles en RPP, la licenciada en Obstetricia detalló que las inspecciones fueron realizadas en los centros de salud Toribia Castro y José Olaya, así como en los puntos médicos de los distritos de Picsi y Pimentel. “Algunos de los establecimientos los hemos encontrado cerrados, con luces apagadas”, señaló inicialmente.

“He tocado la puerta varias veces y en algún centro de salud me preguntaban: ‘¿quién es?’”, y yo les digo, el paciente, estoy mal, ábranme. ‘¿Qué es? ¿Una emergencia o una urgencia?’. La verdad que no es posible que un paciente desde que se encuentra tocando un establecimiento se tenga que hacerse su autoevaluación”, remarcó.

Además de violencia médica, Antón encontró a personal que dormía o comía “a una hora inadecuada”, por lo cual será sometido a un proceso administrativo sancionador. La directiva adelantó, de igual modo, que las siguientes visitas serán coordinadas con personal del Ministerio Público para imponer sanciones penales.

infobae

En noviembre del año pasado, la Defensoría del Pueblo ya había solicitado a la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque mejorar el trato y la atención hospitalaria ante las “quejas por falta de atención médica oportuna y adecuada, así como por malos tratos” a pacientes afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).

El organismo recogió el caso de una gestante que ingresó de emergencia al Hospital Las Mercedes de Chiclayo y que, luego de ser evaluada, fue traslada al Hospital Regional de Lambayeque, debido al diagnóstico de “aborto retenido, cesareada dos veces y anemia moderada”.

Sin embargo, cuando llegó a este nosocomio “se le negó la atención luego de que un médico determinara que no era una emergencia, por lo que la paciente finalmente tuvo que ser llevada a una clínica privada para recibir la atención que requería”, se lee en reporte.
infobae

El otro caso correspondía a una paciente que también ingresó por urgente al Hospital Las Mercedes por dolores de rótula, con recomendación de intervención quirúrgica y cambio de catéter por el que se le administra medicamentos para el dolor. Sin embargo, también habría sido víctima de malos tratos e indiferencia.

Mala praxis

En octubre del año pasado, personal médico del Centro de Salud Huayucachi (Huancayo) empleó las instalaciones del establecimiento para realizar una fiesta con ‘hora loca’ en horario laboral, un caso que fue investigado por la Dirección Regional de Salud de Junín. La atención del centro de salud es de 07:00 a.m. a 07:00 p.m., pero los médicos celebraron desde el mediodía en lugar de atender a los pacientes.

Ese mismo mes, una enfermera denunció que personal asistencial del hospital Félix Mayorca Soto (Tarma) realizó una fiesta en el Área de Neonatología, donde incluso se repartieron bebidas alcohólicas. El director regional de Salud de Junín, Gustavo Llanovarced, dispuso, de igual modo, una pesquisa al respecto.

¿Cómo presentar una consulta o denuncia sobre un servicio de salud?

Si ha sido víctima de una mala atención o praxis en un centro de salud, podrá presentar una denuncia en la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), haciendo clic aquí o a través de las redes sociales, descargando la App SUSALUD CONTIGO, o enviando un correo electrónico a mesadepartesvirtual@susalud.gob.pe.

Al momento de denunciar, su consulta o denuncia deberá ser detallada y concreta. Indique fechas, lugares, nombres, secuencia de lo sucedido o toda información que sea de utilidad, número de teléfono y correo electrónico para ser contactado.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS