Tragedia en Cusco: 5 fallecidos deja caída de miniván a abismo de 200 metros de profundidad

El hecho ocurrió el último día, fecha en la que también se produjo otro accidente vehicular que dejó al menos 20 personas heridas

Compartir
Compartir articulo
Miniván cae a abismo y deja cinco fallecidos. Video: Noticias en Cusco

Un fatal accidente se registró el último domingo en el departamento de Cusco, donde una miniván con pasajeros se precipitó por un barranco en la ruta hacia Paruro, provocando un saldo de cinco víctimas mortales y varios heridos.

El accidente tuvo lugar cerca de la comunidad campesina de Campanayoc, cuando el vehículo perdió el control y cayó a un abismo de aproximadamente 200 metros.

En un primer momento, la emergencia fue atendida por transeúntes, quienes rápidamente brindaron asistencia a los heridos. Posteriormente, bomberos y efectivos de la Policía arribaron al lugar, equipados con herramientas especializadas para rescatar a quienes aún no habían sido socorridos y para recuperar los cuerpos de los fallecidos.

Fotos: Perú 21
Fotos: Perú 21

Las autoridades informaron que cuatro personas fallecieron en el lugar del accidente, mientras que otra perdió la vida camino hacia un centro médico.

Heridos vienen siendo atendidos en nosocomio

Los heridos, identificados como Efraín Mesahuanca (40), Paulino Condori (49), Cirila Mamani (45) y la menor M.H. (10), fueron trasladados urgentemente al Hospital Regional del Cusco, donde actualmente están bajo observación médica. En tanto, los nombres de las víctimas mortales aún no han sido revelados por las autoridades.

No obstante, se sabe que el personal de la División de Investigación de Accidentes de Tránsito se ha movilizado hacia el sitio del desastre para recabar evidencias y determinar las circunstancias exactas detrás del accidente.

Fotos: Perú 21
Fotos: Perú 21

Accidente vehicular dejó 20 heridos el mismo día

Por otro lado, un hecho relacionado ocurrido el mismo día en la región surandina, un tráiler y un bus de la empresa ‘Saywas’ colisionaron de frente en la vía Andahuaylillas - Cusco, dejando un saldo de al menos veinte personas lesionadas. Entre los heridos se cuentan cuatro menores de edad.

Los nombres de los heridos incluyen a Bertha Valero Mamani, Deysi Qquesuhuallpa Quispe, Brisela Ccoa Quispe, Rodrigo Iván Huallpa Quispe, entre otros.

¿Cómo ocurrió el accidente?

El suceso ocurrió tras un choque frontal entre un vehículo Volvo, del año 1983 con placa V5G-871, y un autobús de la empresa Saywas S.A.C. en la vía Panamericana, cerca de la entrada a la Cámara de Bombeo de la EPS Seda Cusco, en la localidad de Piñipampa, distrito de Andahuaylillas.

El chofer del vehículo implicado fue identificado como Oscar Aquino Vilca, de 44 años, mientras que el autobús era operado por Teófilo Ttito Quispe, de 47 años.

El automóvil transportaba maíz amarillo de Juliaca a Cusco, y el autobús estaba trasladando pasajeros en dirección Urcos-Cusco.

 ElComercio.pe 163
ElComercio.pe 163

Cifra de accidentes vehiculares continúa en aumento

La PNP indica que el número de muertes por accidentes de tránsito en Lima y Callao durante el transcurso de 2023, superó las cifras registradas en 2022.

Solo el año pasado se reportaron más de 400 fallecimientos debidos a este tipo de accidentes, un número que excedió las estadísticas de 2022, donde se contabilizaron alrededor de 385 víctimas. Además, se identificó la pérdida de más de 3.300 personas debido a lesiones graves ocasionadas en estos sucesos.

Estos accidentes son mayoritariamente atribuidos al incumplimiento de las normativas de tránsito, como es el caso de conductores al volante bajo los efectos del alcohol.

De acuerdo al coronel PNP Gerardo Araujo Valencia, jefe de la División de Tránsito y Seguridad Vial, en regiones, donde mensualmente más de 200 personas pierden la vida en accidentes de tránsito.