Desde que iniciaron las clases del Año escolar 2024, el pasado lunes 11 de marzo, cada vez son más los estudiantes a lo largo y ancho del país que denuncian ser víctimas de robos y hurtos a primera hora del día, cuando se dirigen a su centro de estudios, o tras finalizar la jornada, al enrumbar a su hogar.
El último caso que quedó registrado en vídeo tuvo lugar en el distrito limeño de Pueblo Libre, en donde una menor, al promediar las 7 de la mañana, fue interceptada por un joven ladrón, quien la cogoteó para luego arrebatarle su mochila.
Todo el accionar fue grabado gracias a la cámara de seguridad situada en la zona. Con dichas imágenes, los ciudadanos buscan presionar a la alcaldesa Mónica Tello López para que refuerce el patrullaje de los agentes del Serenazgo y solicite mayor presencia de los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Presencia de la PNP todo el año
A inicios de este nuevo periodo pedagógico, desde el Ejecutivo informaron que personal de la PNP se colocará en los exteriores de los colegios y paraderos para brindar tranquilidad a los escolares en el marco del retorno a las aulas.
“Algo que van a ver ustedes en las siguientes semanas, se ha dispuesto que la policía esté en los colegios y en los paraderos para proteger a los niños, sobre todo en lo que queremos el buen inicio del año escolar”, indicó Alberto Otárola, quien por ese entonces era el presidente del Consejo de Ministros.

Pese a que esta medida estaba destinada a ser temporal, el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Víctor Torres, confirmó que la presencia policial en los exteriores de los colegios y zonas aledañas continuará por todo el Año escolar 2024.
Este anunció lo dio ante los medios de comunicación mientras recorría las instalaciones del colegio Melitón Carvajal, ubicado en Lince, en donde supervisó las acciones de seguridad implementadas desde el inicio de clases.
“La inseguridad se tiene que combatir frontalmente con la Policía Nacional y el sector Interior para proporcionar a los padres de familia y a la niñez toda la paz y tranquilidad que necesitan, y puedan desarrollar sus actividades con total normalidad”, refirió Torres Flacón.
Por último, destacó la necesidad de mantener una coordinación efectiva entre las diferentes instituciones educativas, las autoridades policiales y la propia comunidad para crear ambientes más seguros y propicios para el buen desempeño escolar.
No todos los colegios han iniciado clases
De acuerdo a la encargada del Ministerio de Educación (Minedu), Miriam Ponce, hay un 4% de las instituciones educativas en el país que aún no dan inicio al año escolar. En su mayoría, los retrasos están relacionados a factores climatológicos.
Más Noticias
BTS en Perú: Cómo comprar entradas en preventa por Ticketmaster y no fallar en el intento
Con el anuncio de los conciertos, ARMY en Perú se prepara para una de las ventas de entradas más competitivas de los últimos años

Paulo Autuori preocupado por el aumento de cupo de extranjeros en Liga 1: “¿Qué clase de recambio generacional hará Perú?
Al entrenador de Sporting Cristal le desagrada totalmente la nueva medida que impulsará la organización del fútbol nacional. “Me niego”, sostuvo

Aumenta el contrabando de gas desde Bolivia: “Sigue siendo más barato que el peruano” y cruza por rutas sin control
La diferencia de precios, casi el triple, impulsa un contrabando sostenido de gas licuado, con pasos fronterizos sin control efectivo y participación de actores locales, mientras familias bolivianas enfrentan largas filas para abastecerse

Promperú lanza convocatoria de trabajo 2026 en Lima y 7 regiones: ofrece sueldos de hasta S/ 10.000
En total se ofrecen 16 plazas para profesionales universitarios, bachilleres y egresados técnicos que puedan desempeñarse en distintos departamentos como La Libertad, Piura, Puno, Cusco y Tacna.

Petroperú y el concurso que rozó la puerta: cómo un decreto le compró tiempo al Estado
La medida tomada a través de un decreto de urgencia permitió suspender temporalmente el riesgo de que la petrolera estatal quede en manos de acreedores y pierda la capacidad de gestión pública sobre sus activos


