Cusco, La Libertad, Lambayeque, Piura y otras regiones soportarán lluvias intensas del 19 al 21 de marzo

El informe N° 073 del Senamhi, que establece un nivel de alerta naranja, anticipa la acumulación de hasta 40 milímetros de lluvia por día en la sierra norte

Compartir
Compartir articulo
En la costa norte, el panorama incluye lluvias de ligera a moderada intensidad, también con posibles descargas eléctricas. (Andina)
En la costa norte, el panorama incluye lluvias de ligera a moderada intensidad, también con posibles descargas eléctricas. (Andina)

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) lanzó una serie de recomendaciones ante la próxima ola de lluvias, nevadas y otros fenómenos meteorológicos que afectarán diversas regiones del Perú. Este aviso llega luego de que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertara sobre precipitaciones de moderada a fuerte intensidad tanto en la sierra como en la costa norte del país, desde este martes 19 de marzo hasta el jueves 21.

El informe N° 073 del Senamhi, que establece un nivel de alerta naranja, anticipa la acumulación de hasta 40 milímetros de lluvia por día en la sierra norte, cerca de 20 milímetros en la sierra centro y alrededor de 24 milímetros en la sierra sur. Asimismo, se espera la presencia de granizo en altitudes superiores a los 2,800 metros sobre el nivel del mar y nevadas en zonas que superan los 4 mil metros en la sierra centro y sur, acompañados de descargas eléctricas y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 35 kilómetros por hora.

En la costa norte, el panorama incluye lluvias de ligera a moderada intensidad, también con posibles descargas eléctricas, esperándose acumulaciones de hasta 30 milímetros de lluvia por día, mientras que en la costa centro se prevén precipitaciones ligeras y dispersas. Los departamentos afectados por estos fenómenos incluyen Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, San Martín y Tumbes.

Senamhi
Senamhi

Medidas de prevención

El Indeci está instando a autoridades de gobiernos locales y regionales a realizar una supervisión exhaustiva de las rutas de evacuación para garantizar que estén libres de obstrucciones y adecuadamente señalizadas. Esta medida busca dirigir a los ciudadanos hacia zonas seguras en casos de emergencia, además de asegurar la operatividad de centros de saludcompañías de bomberos y comisarías dentro de las jurisdicciones afectadas.

Para potenciar la preparación ante fenómenos meteorológicos adversos, el Indeci también sugiere a la población reforzar los techos de sus hogares y propone la creación de sistemas de alerta temprana, los cuales pueden incluir desde silbatos hasta altoparlantes, coordinados siempre con las autoridades locales. El objetivo es aumentar la capacidad de respuesta de la comunidad ante posibles emergencias.

Las acciones del Indeci, canalizadas a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), no solo implican la revisión y preparación en el ámbito físico y logístico, sino también un seguimiento detallado de los departamentos alertados frente a variaciones climáticas.

Una madre de familia intenta cruzar un avenida que se encuentra totalmente cubierta por el acumulado de las lluvias en Piura. (Ralph Zapata/ Norte Sostenible)
Una madre de familia intenta cruzar un avenida que se encuentra totalmente cubierta por el acumulado de las lluvias en Piura. (Ralph Zapata/ Norte Sostenible)

Adiós al verano e inicia el otoño

Por otro lado, el otoño, que comenzará el próximo martes 19 de marzo, traerá una nota de cambio con la llegada de temperaturas que, en general, no mostrarán grandes variaciones con respecto al año pasado, siendo particularmente notables en la región andina donde se esperan temperaturas diurnas más altas de lo habitual en el norte y centro del país.

Se prevé, asimismo, el comienzo de un período de frío en áreas de alta elevación, así como la probable ocurría de periodos fríos intensos en la Amazonía. En términos de lluvias, habrá una distribución desigual por regiones, con precipitaciones que se extenderán hasta el jueves en las zonas andinas, norteñas y centrales.

A diferencia del otoño pasado, que se vio afectado por el calor atípico asociado al fenómeno de El Niño, Yury Escajadillo, experto en Predicción Climática de Senamhi, anticipa que este año las condiciones climáticas serán más equilibradas.}

“En este otoño las temperaturas serán neutras, esto porque tendremos condiciones muy distintas al del año pasado, donde las condiciones del mar estaban en su pico de calentamiento, y ahora hay una tendencia a la normalización de la condiciones del mar”, dijo el especialista a la agencia Andina.