Indulto a Alberto Fujimori en duda: Corte IDH recibe informe que desmiente enfermedad terminal

El tribunal internacional notificó al Estado peruano de la recepción del documento y fijó como plazo hasta el próximo 2 de abril para que presente sus observaciones

Guardar
Fuente: Willax TV

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha recibido un informe que desmiente la enfermedad terminal por la que el exdictador Alberto Fujimori (1990-2000) obtuvo un indulto humanitario en diciembre de 2017, durante la administración de Pedro Pablo Kuczynski, informó este jueves el diario La República.

El documento fue remitido por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Fedepaz, la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), el Instituto de Defensa Legal (IDL) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, organismos de derechos humanos que representan a las víctimas del régimen fujimorista.

Las organizaciones han expuesto ante el tribunal internacional tres hechos que desmienten que Fujimori, procesado actualmente por la matanza de seis campesinos de la localidad de Pativilca, sea un paciente en estado crítico. Presentaron imágenes donde el exdictador emite declaraciones políticas sobre una alianza entre Fuerza Popular y la presidenta Dina Boluarte para que se mantenga en el poder hasta el 2026.

Enfrenta un juicio oral por la muerte y desaparición de pobladores, en Caso Pativilca, pero expresidente reabrió sus redes sociales en Faceboook y X; también abrió una cuenta en TikTok y creó su página web oficial.

También adjuntaron postales de su visita al centro comercial Jockey Plaza, donde posó con algunos partidarios; y de su mensaje en la cuenta X, antes Twitter, donde anunciaba que emplearía sus plataformas sociales para ampliar su defensa durante el juicio al que se enfrenta.

Esas evidencias ―recalcaron— desbaratan el argumento de que estaba al borde de la muerte por un mal terminal, pues se moviliza sin mayor problema y a veces, incluso, sin necesidad de llevar la cánula nasal con la que suele aparecer durante las audiencias.

El expresidente peruano Alberto Fujimori
El expresidente peruano Alberto Fujimori (c), en una fotografía de archivo. EFE/ Aldaír Mejía

El octogenario ha sido operado en seis ocasiones de una dolencia precancerígena en la lengua, conocida como leucoplasia, y también afrontó problemas estomacales, vasculares, de presión arterial y pulmonares. A mediados de febrero último, ingresó al área de emergencia de la clínica Internacional, aunque tres horas después fue dado de alta y se retiró sonriente.

Desacato

En diciembre del 2023, la Corte IDH declaró en desacato al Perú por permitir la excarcelación de Fujimori, quien abandonó el penal de Barbadillo con unas gafas nasales que proveen de oxígeno tras un fallo del Tribunal Constitucional, que dispuso su “inmediata libertad” y restituyó los efectos de la gracia presidencial.

Fujimori es acusado como autor mediato (con dominio del hecho) del delito de homicidio en la modalidad de asesinato con alevosía, calificado como delito de lesa humanidad, por el secuestro, tortura y asesinato de seis campesinos de Pativilca por parte del comando militar encubierto Colina.

Por este proceso, que sigue en libertad después de haber sido indultado y excarcelado, tiene impedimento de salida del país por nueve meses y debe cumplir una serie de reglas de conducta a raíz de la comparecencia simple dictada en su contra.