PNP captura a terrorista iraní Majid Azizi, quien planeaba un atentado contra un ciudadano israelí en Perú

Según la Policía, Azizi reclutó a tres ciudadanos peruanos para ejecutar su plan de ataque contra un hombre de nacionalidad israelí

Compartir
Compartir articulo
PNP capturó a presunto terrorista internacional iraní y a su cómplice peruano cuando planificaban atentar contra un empresario israelí (Canal N)

La Policía Nacional del Perú (PNP), a través de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), capturó a un terrorista iraní, identificado como Majid Azizi, perteneciente a la Guardia Revolucionaria Islámica - Fuerza Qods, quien según los agentes peruanos tenía planeado un ataque contra un ciudadano de Israel.

Durante una conferencia de prensa realizada este 08 de marzo, el Gral. PNP Óscar Arriola informó que la PNP fue alertada sobre la llegada de Azizi al Perú el pasado 03 de marzo. Este individuo, de 56 años de edad, también posee la nacionalidad peruana, la cual obtuvo tras contraer matrimonio con una ciudadana del país.

De acuerdo a lo señalado por Arriola, junto al iraní también se detuvo a un ciudadano peruano, identificado como Walter Oswaldo Linares Solano, de 57 años de edad, también conocido como Walter Fernández Fukunoto, y a Luis Filomeno Loja Vásquez de 44. Inicialmente, se difundió la información de que ambos tenían la orden de realizar el atentado en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), sin embargo, la organización del evento aclaró que en realidad no había relación.

La PNP todavía trabaja para capturar a Ángelo Felipe Trucios León, de 31 años de edad, quien sería otro peruano asociado con el extremista y que tenía la misión de aniquilar a un empresario israelí que, en estos momentos, se encuentra en el Cusco.

La indagación llevada a cabo por la PNP indica que Azizi reclutó a estos peruanos con el fin de expandir el grupo terrorista al que pertenece fuera de su país natal. Su captura se llevó a cabo en las inmediaciones de la Plaza de Armas, en el Centro de Lima.

“Había que actuar rápidamente porque el día de hoy (08 de marzo) se regresaba a Irán luego de formar una célula terrorista para asesinar a una persona de nacionalidad israelí”, señaló en conferencia de prensa.
Presuntos terroristas planeaba atentar contra empresario israelí, según la PNP

La unidad de inteligencia de la PNP vigiló cuidadosamente los desplazamientos del ciudadano iraní, descubriendo así que mantenía extensas reuniones con los colaboradores peruanos, a quienes proporcionó teléfonos móviles nuevos, aparentemente, para afinar los detalles de la planeada acción terrorista.

La PNP señala que la Fuerza Qods, perteneciente al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), constituye el principal instrumento de Irán para fomentar y expandir grupos terroristas fuera de sus fronteras. Esta unidad emplea estrategias que incluyen el uso de redes criminales ya establecidas en diferentes países para ejecutar operaciones mortales en su nombre.

Policía de Perú lleva enmarrocado al terrorista iraní Majid Azizi a una celda. Es acusado de planificar un atentado contra un ciudadano israelí en Perú | Foto captura: PNP
Policía de Perú lleva enmarrocado al terrorista iraní Majid Azizi a una celda. Es acusado de planificar un atentado contra un ciudadano israelí en Perú | Foto captura: PNP

El Ministerio Público, a través de sus redes sociales, informó que la investigación se encuentra a cargo de la Fiscalía Penal Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos y que se ha dispuesto que los investigados detenidos por el plazo de 15 días, a fin de que culminen los actos de investigación con carácter de urgencia por los presuntos delitos de terrorismo y otros, en agravio del Estado.

“Los investigados estarían vinculados a una organización terrorista internacional y habrían pretendido cometer el asesinato de un ciudadano de nacionalidad israelí”, agrega el anuncio de la Fiscalía.

Israel denuncia que Irán usa a Venezuela como base de operaciones

Alianza Irán Venezuela

La influencia de Irán en América Latina ha aumentado significativamente desde la llegada de Hugo Chávez al poder en Venezuela en 1999. Actualmente, Irán es un aliado cercano de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia. El Ejército de Israel ha publicado un informe detallando los vínculos entre Teherán y estos gobiernos latinoamericanos.

El informe plantea preguntas sobre la presencia de armas iraníes en desfiles militares en América Latina y los motivos del interés de Irán en la región, destacando la proximidad de Venezuela a Estados Unidos y las oportunidades financieras relacionadas con el tráfico de drogas en Sudamérica.

Irán ha establecido una profunda cooperación con Venezuela, incluyendo acuerdos comerciales y militares. Se estima que en 2012, las inversiones y préstamos de Irán en Venezuela ascendieron a 15.000 millones de dólares, y este comercio bilateral ha crecido desde entonces.

Además del aspecto militar, Irán ha convertido a Venezuela en un punto estratégico para operaciones en Sudamérica, utilizando el país como base de operaciones para enviar armas y agentes. También ha aprovechado la extensa red de tráfico de drogas en la región.

La alianza entre Venezuela e Irán representa una amenaza para Estados Unidos y permite a Irán ampliar su presencia en la región. Irán también ha fortalecido sus lazos con otros países latinoamericanos, como Cuba, Nicaragua y Bolivia, a través de visitas presidenciales y acuerdos bilaterales en áreas como la salud, la educación y la agricultura.

En el caso de Bolivia, las relaciones con Irán se han fortalecido desde el gobierno de Evo Morales en 2006, incluyendo visitas presidenciales y la apertura de un canal de televisión iraní en el país. La reciente promesa de intensificar la colaboración bilateral entre Irán y Bolivia durante la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas subraya la continua influencia iraní en la región.