Momentos de terror y dramáticos testimonios de peruanos en Israel que viven en medio de alarmas por ataques de Hamas

Muchos de ellos han salido a contar cómo han sobrevivido desde el sábado 7 de octubre, día en que el grupo terrorista Hamas inició sus ataques contra este país del Medio Oriente

Guardar

Nuevo

La Cancillería peruana informó que vienen gestionando la repatriación de unos 100 peruanos desde Israel. | TV Perú

El sábado 7 de octubre, momentos antes del mediodía, el grupo terrorista Hamas inició un ataque contra el país de Israel, generando la muerte de cientos de personas que viven muy cerca a la franja de Gaza. Recordemos que ese día se estaba llevando a cabo un festival en donde acudieron varios ciudadanos, sin embargo, a pocos minutos de que termine estos conciertos, un grupo de subversivos ingresaron a este espacio y desataron el conflicto.

Según información del propio embajador del Perú en Israel, Manuel Cacho Souza, fueron más de 200 personas secuestradas por estos terroristas. Además, se sabe que en el país israelí eran más de cuatro mil peruanos que viven en todo este territorio. Tras este hecho algunos de los connacionales están contando sus testimonios.

Peruanos hablan sobre situación en Israel tras ataque de Hamas
Peruanos hablan sobre situación en Israel tras ataque de Hamas

Bombardeo de peruano en vivo

El viernes 13 de octubre, en el sexto día de ataques entre Hamas e Israel, un connacional que vive en la ciudad de Dimona concedió una entrevista vivo con el noticiero peruano América Noticias para dar alcances sobre su situación y la de su familia, cuando de pronto sonaron las alarmas.

“Están bombardeando en directo, escuchen. Yo tengo que ir al búnker”, dice Ben Josef quien vive en un edificio ubicado en la zona de ataque.

Unos minutos después, volvió a aparecer, sin embargo, tuvo que cortar la conexión ya que se mostró bastante afectado por el miedo experimentado a causa del ataque.

Ben Josef salió de un enlace en vivo porque su edificio comenzó a ser bombardeado | Vídeo: América Noticias.

“Están bombardeando ahorita, no puedo contestar el teléfono. La situación está complicada, nos están bombardeando”, se le oye decir en Ben Josef durante una llamada telefónica. Mas tarde compartió imágenes de cómo quedó la construcción: llena de polvo, partes rotas y varios electrodomésticos y otros objetos dañados. Aunque afortunadamente el búnker evitó pérdidas humanas, varias paredes quedaron completamente destruidas, dejando el edificio notablemente más vulnerable ante un posible segundo ataque.

Edificio de peruano de Israel sufre bombardeo (Canal N)

Se refugió en un templo de los bombardeos

Modesta Gastañadui viajó a Israel para hacer turismo; sin embargo, tuvo que evacuar el territorio. Este viernes, tras su llegada, contó su historia para las cámaras de Latina y aseguró que fueron “momentos muy desesperantes”.

“Cuando hemos estado en el templo, caían las esquirlas y teníamos que pararnos para salvaguardar nuestra vida en la pared del templo de una Iglesia católica. Después, en otra iglesia en la que había como unos mapas, cuando suena la alarma de que van a caer las esquirlas, hemos tenido que meternos adentro del templo. Y las esquirlas caían sobre unos planos de la iglesia de Jerusalén. Teníamos que escondernos en esos refugios y eran momentos muy desesperantes. Escuchar la bomba que cruza y cruza es horrible, es muy desesperante”, narró al llegar a Lima.

Peruanos en Israel llegan a Lima y cuentan su dramático testimonio (Latina)

Testimonios desgarradores de Perú en Israel

Según información proporcionada por Canal N, Mónica García es una de los cuatro mil peruanos que se encuentran en territorio israelí y ha narrado, hace dos días, la difícil situación que se vive en la región. García mencionó que las ciudades del sur de Israel son más peligrosas y que se ha aconsejado a la población que no salga de sus hogares debido a la presencia de infiltrados y posibles terroristas.

“Las ciudades del sur sí es más peligroso y han advertido que mejor no salgan, porque hay infiltrados, hay terroristas que se han metido a Israel y pueden llegar a cualquier parte”, mencionó la peruana.

Además, contó que muchos peruanos se están enlistando para combatir a los terroristas. Incluso dio detalles de cómo se han tenido de esconder en búnker que están construidos dentro de sus viviendas para evitar ser víctimas de los bombardeos.

“Mi puerta es de un metal contra misiles, grandas, bombas, balas. Dentro de este cuarto hay un purificador para tener un aire más limpio. También es contra sonidos, ya que los bombardeos son muy fuertes y podría rompernos los tímpanos”, contó la mujer.

Marlon, más de 20 años viviendo en Israel

Marlon, un peruano que ha residido en Israel durante las últimas dos décadas, se comunicó con Buenos Días Perú para compartir su experiencia y su testimonio en medio de la reciente situación de alerta generada por los ataques del grupo terrorista Hamás contra el Estado de Israel.

“No sé cómo llamarlo, hay historias desgarradoras. No sé si lo han visto, pero hay muchas cosas que creo que no se pueden ver. He enviado al equipo de producción una foto de una familia que ha sido completamente asesinada”, manifestó.

El ataque no se limitó a las bases militares, sino que también afectó a las poblaciones civiles, incluyendo niños, ancianos y familias. “Fue una masacre”, dijo Marlon. “Creo que eso es lo que tenemos que discutir en este momento. Hay alrededor de más de 100 personas en sus casas en este momento, niños y ancianos, que pienso que todos debemos condenar este tipo de actos, independientemente de la posición política”.

“La tensión es permanente, relativamente. Israel es un país donde se vive y te invito a que vengas y vivas realmente lo que es Israel. Es un país en el que, lógicamente, hay tensión en las zonas de conflicto, pero también puedes vivir tranquilamente”, explicó.

Embajada de Perú en Israel confirma que son dos los peruanos desaparecidos en zona de guerra.
Embajada de Perú en Israel confirma que son dos los peruanos desaparecidos en zona de guerra.

Peruana pide ayuda a embajada de Perú

A través del Facebook oficial de la embajada de Perú en Israel, se conoció que una compatriota está pidiendo apoyo a esta institución tras el difícil momento que atraviesan tras el ataque del grupo terrorista Hamas contra este país del Medio Oriente.

“¡Necesitamos ayuda! Estamos atrapados en Tel Aviv que solución tendríamos, habrá oportunidad de tener un vuelo humanitario para regresar, nos cancelan todos los vuelos, no sabemos qué hacer y están que suenan las bombas. Por favor estoy con mi padre, es mayor de edad y necesitamos salir de esta pesadilla. Ayúdennos, por favor”, escribió Yamelin Barboza.

Ante este pedido, la embajada le respondió que “Estimada Yamelin Barboza el aeropuerto Ben Gurion continúa operando y sus vuelos deben ser reprogramados por la aerolínea. Por lo pronto, Cancillería Israelí no estima necesario realizar vuelos de evacuación. La instrucción es permanecer en las residencias e ingresar a los refugios en caso de alarma. En esta página puede tener las actualizaciones de la autoridad local https://www.oref.org.il/en Le informaremos si se implementan planes de evacuación”.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS