La Libertad, Andahuaylas y Huancavelica en emergencia: Casas en riesgo de colapsar y bloqueos de carreteras por lluvias intensas

Autoridades regionales y pobladores claman por ayuda ante la falta de recursos y maquinaria para hacer frente a la emergencia, mientras el fenómeno climático persiste

Guardar

Nuevo

El Senamhi advierte sobre la amenaza de lluvias intensas que podrían desencadenar deslizamientos y desbordes de ríos, afectando diversas regiones del país. (Composición: Infobae / Andina / Captura)
El Senamhi advierte sobre la amenaza de lluvias intensas que podrían desencadenar deslizamientos y desbordes de ríos, afectando diversas regiones del país. (Composición: Infobae / Andina / Captura)

Ante las intensas lluvias que afectan el interior del país, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió una alerta desde el pasado lunes 4 de marzo hasta el miércoles 6 del mismo mes. Se espera que estas precipitaciones, que van desde moderadas hasta fuertes, afecten principalmente la región de la sierra, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento que podrían alcanzar velocidades cercanas a los 35 km/h.

Diversas localidades se encuentran en riesgo debido a este fenómeno climático. Entre ellas se cuentan: Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna.

En ese sentido, se pronostica la presencia de granizo en zonas por encima de los 2.800 m. s. n. m., y nieve en localidades sobre los 4.000 m. s. n. m., de la sierra centro y sur. Además, se prevé una lluvia ligera y dispersa en distritos de la costa centro y sur.

Peligro en La Libertad

El Senamhi ha emitido una alerta por las fuertes lluvias que azotan diversas regiones del país, poniendo en peligro la vida y la seguridad de sus habitantes. (Panamericana Televisión)

Ya se están reportando efectos negativos en algunas zonas, como es el caso de la provincia de Pataz, en Trujillo, La Libertad. Allí, alrededor de 100 viviendas se encuentran en peligro inminente debido a los deslizamientos provocados por las lluvias intensas en la zona. Varias edificaciones muestran grietas en su estructura, lo que aumenta el riesgo de colapso y pone en peligro la vida de los habitantes.

“Las familias, la población en general, están muy asustadas, ya que las lluvias continúan constantes e intensas, en la sierra, tendremos lluvia hasta el mes de abril. Es por ello que peligra el colapso de sus viviendas y por ende su vida y la integridad”, dijo el consejero por Pataz, Luis Rodríguez.

Los residentes afectados han solicitado el apoyo de las autoridades para ser reubicados en zonas seguras y alejadas del peligro. Temen nuevos deslizamientos y están alerta ante cualquier señal de riesgo que pueda poner en peligro sus vidas. Hasta el momento ya colapsaron dos casas y una iglesia debido a las lluvias.

“Justamente el día de ayer se puso en conocimiento a la Municipalidad Provincial de Pataz donde Defensa Civil se ha acercado y llevado toda la información necesaria. También se coordinó con la Gerencia Regional de Defensa Nacional, donde se informó a Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil), así como también a la Gerencia Regional de Vivienda”, finalizó la autoridad.

Bloqueos por desborde de ríos en Huancavelica

Deslizamientos, desbordes de ríos y bloqueos viales se registran en varias zonas, afectando la movilidad y la estabilidad de comunidades enteras. (Andina)
Deslizamientos, desbordes de ríos y bloqueos viales se registran en varias zonas, afectando la movilidad y la estabilidad de comunidades enteras. (Andina)

Por otro lado, en la región de Huancavelica, el desborde del río Mantaro ha generado bloqueos en la carretera nacional Ayacucho - Huancayo, específicamente en la provincia de Churcampa. Este incidente dejó aproximadamente dos kilómetros de vía intransitables, afectando el tránsito de vehículos y poniendo en riesgo la seguridad de los conductores.

La fuerte corriente del río Mantaro, que incrementó su caudal por las lluvias intensas, ha venido debilitando la precaria plataforma de la carretera que une Ayacucho con las regiones vecinas de Junín y Huancavelica.

La crecida de sus aguas y la debilitación de la plataforma de la carretera llevó a solicitar a Provías Descentralizado-Huancavelica la habilitación de corredores viales exclusivos para vehículos pesados y buses interprovinciales, a fin de garantizar la seguridad en el transporte.

Pobladores de Andahuaylas pide que se declare en emergencia

El alcalde Tony Vargas solicita ayuda urgente al Ejecutivo ante la situación crítica en su provincia, donde más de 120 casas se encuentran inhabilitables debido a desbordes de ríos y falta de recursos para hacer frente a la emergencia. (Epicentro)

En tanto, en la provincia de Andahuaylas, la situación también es crítica. Más de 120 casas se encuentran en estado inhabitable en Pacucha, y el alcalde Tony Vargas ha hecho un llamado al Ejecutivo para que brinde el apoyo necesario a su distrito.

“El río se desbordó, se puede decir de canto a canto, ha salido de su cauce natural y ha invadido un centro educativo, además de hogares que están casi 80 a 90 metros y otras casas que se encuentran a un kilómetro de distancia”, declaró el alcalde en Epicentro.

La falta de acceso a recursos y maquinaria adecuada ha dificultado la respuesta ante esta emergencia, dejando a los residentes en una situación de vulnerabilidad. Corrección: “En un principio hemos atendido con los recursos disponibles en la Municipalidad del distrito, los cuales son mínimos. Nosotros, como distritos, no tenemos acceso al presupuesto destinado para enfrentar estas situaciones de emergencia. Hemos tenido que recurrir a nuestra propia maquinaria. Cabe resaltar que el fenómeno nos ha afectado de manera simultánea. Estaba presente tanto en San Jerónimo como en Andahuaylas, y no contábamos con apoyo ni acceso a maquinaria”, finalizó Vargas.

Guardar

Nuevo