Senamhi alerta sobre lluvias intensas en la sierra desde el lunes 4 hasta el miércoles 6 de marzo

También se prevé escargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h en estas zonas del país

Compartir
Compartir articulo
Un total de 357 distritos de 10 regiones de la sierra central y sur del país se encuentran en riesgo ante las lluvias intensas. - Crédito: Andina
Un total de 357 distritos de 10 regiones de la sierra central y sur del país se encuentran en riesgo ante las lluvias intensas. - Crédito: Andina

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que desde este lunes 4 hasta el miércoles 6 de marzo, habrá precipitaciones, de moderada a fuerte intensidad en la sierra del país. Adicionalmente, se espera descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.

En ese sentido, se pronostica la presencia de granizo en zonas por encima de los 2.800 m. s. n. m., y nieve en localidades sobre los 4.000 m. s. n. m., de la sierra centro y sur. Además, se prevé una lluvia ligera y dispersa en distritos de la costa centro y sur.

Entre las localidades que serán posiblemente afectadas se encuentran: Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna.

Las fuertes lluvias pueden provocar que se llenen algunos by pass - crédito archivo Infobae
Las fuertes lluvias pueden provocar que se llenen algunos by pass - crédito archivo Infobae

Este lunes 4 de marzo, de acuerdo con el Senamhi, habrá acumulados próximos a los 30 mm/día, en la sierra norte, cerca de los 18 mm/día, en la sierra centro, y valores por encima de los 22 mm/día en la sierra sur.

“Manténgase al corriente del desarrollo de la situación meteorológica. Sea prudente si realiza actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo”, recomienda la institución adscrita al Ministerio del Ambiente.

Terminó la ola de calor

La ola de calor que afectaba a Lima Metropolitana y el Callao ha finalizado gracias a la influencia del Anticiclón del Pacífico Sur (APS), según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú.

La entidad meteorológica registró una temperatura máxima de 27.7 °C en Jesús María, y de 22.2 °C en el Callao, valores superiores a lo normal, pero sin considerarse extremadamente altos. Un indicativo de que estas temperaturas disminuyeron es que se alcanzó un promedio de 24.9 °C en Lima.

La ola de calor duró más de un mes en Lima y Callao, antes de que comenzara a disminuir la temperatura  - crédito Senamhi
La ola de calor duró más de un mes en Lima y Callao, antes de que comenzara a disminuir la temperatura - crédito Senamhi

El APS, un sistema atmosférico esencial para el clima de la región, ha contribuido a esta disminución de las temperaturas al desplazar aire seco y frío sobre la costa peruana, favoreciendo así un ambiente menos cálido.

Este fenómeno, parte de la circulación atmosférica global, juega un papel vital en la estabilidad de las condiciones climáticas, especialmente durante el verano en Perú. La intensificación del antíciclón ha sido fundamental para moderar las recientes temperaturas extremas, según destacó el expresidente ejecutivo del Senamhi, Patricio Valderrama

Entre las consecuencias de la presencia del Anticiclón está el incremento de la velocidad del viento en la costa, con ráfagas que podrían superar los 38 km/h en la costa norte y los 40 km/h en la región central.

Este aumento en la velocidad del viento podría causar levantamientos de polvo o arena y una reducción en la visibilidad horizontal, en especial en Ica, donde también se espera una mayor cobertura nubosa y formaciones de niebla o neblina al atardecer y durante las primeras horas de la mañana.

De acuerdo al Senamhi, el Anticilón del Pacífico Sur ayudará a disminuir la temperatura - crédito composición Infobae Perú / Meteored
De acuerdo al Senamhi, el Anticilón del Pacífico Sur ayudará a disminuir la temperatura - crédito composición Infobae Perú / Meteored

Además, las temperaturas nocturnas han experimentado una disminución con respecto a los días anteriores, pero se mantienen por encima del rango normal, con registros de 22,4 °C en Callao, 21,5 °C en Jesús María y 21,1 °C en La Molina el 26 de febrero.

Es importante destacar que el Anticiclón del Pacífico Sur y la Corriente de Humboldt tienen implicaciones significativas no solo en el clima, sino también en aspectos económicos como la pesca y la agricultura en Perú, además de influir en las operaciones aerocomerciales, ya que al afectar las condiciones atmosféricas se puede obstaculizar la funcionalidad de los aeropuertos en la región.

El Senamhi recuerda a la ciudadanía que la corriente de Humboldt es una corriente oceánica fría rica en nutrientes, crucial para la biodiversidad marina y la industria pesquera.