Tragedia por intensas lluvias en Perú: seis fallecidos y tres desaparecidos por desborde de ríos

Apurímac, Junín, Ucayali y en otras ciudades del país se registran inundaciones, lo cual lograron afectar diversas viviendas en los sectores y cultivos

Compartir
Compartir articulo
Preciso momento que auto fue arrasado por el río en Apurímac| Apurímac Activa

Las fuertes lluvias en el Perú ya cobraron víctimas mortales y la situación continúa siendo crítica en diversas provincias. En las últimas 24 horas, este fenómeno provocó el desborde del río Chumbao que arrasó con todo lo que encontró en su camino, afectando a varias personas de esta zona.

Hasta el momento, se reportaron seis fallecidos en el distrito de Talavera, en la provincia de Andahuaylas. Esto luego de que un auto que llevaba a bordo seis personas cayera al río y la fuerza del agua arrasara con la unidad.

Las imágenes fueron captadas por los usuarios y compartidas en redes sociales cuando el vehículo fue impactado por la fuerza del agua. Los vecinos contaron que salieron de sus viviendas tras darse cuenta del aumento del caudal. Y es así como visualizaron la tragedia.

Los cuerpos de los pasajeros fueron ubicados en diversas zonas de la provincia de Andahuaylas, mientras que el vehículo fue hallado por el Cuartel Los Chankas.

Tragedia en Apurímac: impactos de las fuertes lluvias deja seis muertos en la región| Andina
Tragedia en Apurímac: impactos de las fuertes lluvias deja seis muertos en la región| Andina

Situación crítica

Un panorama similar atraviesa otras regiones del país. Solo en Junín se reporta tres desaparecidos por el desborde del río Cunas. Asimismo, ha dejado varias viviendas destruidas.

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportó que el río Cunas ha registrado un incremento significativo en su caudal, provocando la destrucción de viviendas, daños a la agricultura y un puente en el distrito de Pilcomayo, ubicado en la provincia de Huancayo. De esta manera, tomaron medidas, instalando carpas para albergar a las familias afectadas y comenzando la evaluación de los daños causados.

Mientras tanto, este fenómeno climatológico han provocado un aumento en el caudal del Río Ucayali, lo cual ha resultado en afectaciones considerables tanto en viviendas como en áreas agrícolas del sector Tirután, perteneciente al distrito de Padre Márquez, en la provincia de Ucayali, región Loreto. Este incremento en el nivel del agua ha causado estragos en la localidad, forzando a los residentes a buscar refugio.

Intensas lluvias provocan pérdidas humanas y materiales en el Perú| Andina
Intensas lluvias provocan pérdidas humanas y materiales en el Perú| Andina
“Municipalidad distrital realiza la #EDAN, mientras que las personas afectadas pernoctan en otros ambientes de sus viviendas que no sufrieron daños. #COEN monitorea”, se lee en la publicación del COEN.

¿Qué dice el pronóstico de Enfen?

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) emitió un nuevo comunicado sobre la situación y actuación de El Niño Costero. En este sentido, estiman que continúe hasta marzo como variación de las condiciones climáticas regionales.

En tanto, en abril se espera una transición de condiciones cálidas débiles a neutras. A partir de mayo es más probable un escenario de condiciones neutras, por lo pronto, hasta agosto.

Asimismo, los especialistas explican que el pronóstico entre marzo y mayo de este año tiene valores del aire de normal a sobre lo normal. Al igual que existe la probabilidad de lluvias en la costa y sierra norte con registro de “normal a sobre lo normal”.

Además, se prevén caudales normales en los ríos de la zona nor-occidental y centrooccidental, pero existe la probabilidad de crecidas y activaciones de quebradas. Esto conlleva que las autoridades locales se mantenga en alerta.

Recomendaciones ante desbordes

  • No trate de cruzar a pie una corriente de agua.
  • Aléjate de la ribera del río hasta que el nivel de agua descienda.
  • No cruzar puentes donde el nivel del agua del río sea cercano.
  • No te detengas para registrar cualquier material audiovisual, puedes poner en riesgo tu vida.