Fiscalía inicia diligencias contra Alberto Otárola por comprometedor audio con Yaziré Pinedo

Ministerio Público comunicó el inicio de investigaciones contra el premier por los presuntos delitos de negociación incompatible y patrocinio ilegal. Medidas también alcanzan a otros funcionarios de la PCM y el Ministerio de Defensa

Compartir
Compartir articulo
Alberto Otárola en el ojo de la tormenta. | PCM
Alberto Otárola en el ojo de la tormenta. | PCM

Ante la difusión de un audio en el que se comprobaría el favorecimiento con un puesto de trabajo a Yaziré Pinedo por parte de Alberto Otárola, actual presidente del Consejo de Ministros, la Fiscalía anunció diligencias preliminares. A través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, se comunicó que el premier sería investigado por los presuntos delitos de negociación incompatible y patrocinio ilegal.

Asimismo, se iniciaron indagaciones “contra Christian Antonio Flores Magino, jefe de la Oficina de Abastecimiento de la Oficina General de Administración de la Presidencia del Consejo de Ministros, como presunto autor del delito contra la administración pública - negociación incompatible, en agravio del Estado; y contra Luis Ricardo Obeso Julca, director de Abastecimiento del Ministerio de Defensa, como presunto autor del delito contra la administración pública - negociación incompatible, en agravio del Estado”.

“Ello, por los hechos vinculados a la contratación de Yazire Pinedo Vázquez en el Ministerio de Defensa y por la gestión realizada para su contratación en la Presidencia del Consejo de Ministros”, se menciona en el pronunciamiento.

Inician diligencias contra el premier Alberto Otárola. | Fiscalía de la Nación
Inician diligencias contra el premier Alberto Otárola. | Fiscalía de la Nación

Aunque aún no se ha confirmado su salida, todo apunta a que su permanencia en el Ejecutivo tendría las horas contadas. Fuentes de Infobae Perú revelaron que la presidenta Dina Boluarte informó en Consejo de Ministros que cambiaría al jefe del gabinete ministerial, confirmando su salida, sin derecho a réplica.

Pese a que todavía no se ha formalizado su salida del cargo, la jefa de Estado se encuentra segura de la separación del aún premier y en la lista de sucesores estaría, en primer lugar, Julio Javier Demartini Montes, actual encargado del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Ante el cambio, la cartera pasaría a manos de la viceministra Jessica Niño de Guzmán.

En respuesta, el titular de la PCM aclaró que, al llegar al país, aclarará el informe difundido en Panorama y reiteró que no cometió “ningún acto ilegal”.

“En su momento precisaré de dónde viene esta infamia y qué oscuros intereses persigue. Mi compromiso con el Perú no guarda relación con el cargo que actualmente ocupo, sino con el mandato de mi conciencia y la defensa de la democracia”, escribió.

Pronunciamiento del premier después de conocerse su eventual salida. | Alberto Otárola
Pronunciamiento del premier después de conocerse su eventual salida. | Alberto Otárola

Interpelaciones en camino

En la víspera, el caso dio un revés. La implicada salió en medios de comunicación. Además de confirmar que mantuvo un vínculo sentimental, sostuvo que el audio es editado y falso. No obstante, no es el primer caso en el que se cuestiona la contratación de una mujer luego de visitarlo en su despacho.

Tan es así que la interpelación en camino, presentada por Cambio Democrático-Juntos por el Perú, incluye a las otras siete mujeres que recibieron jugosos contratos. Se trata de Gianella Raida Solorzano Pariasca, Sandra Inés Ramírez Méndez, Nathaly Torres, Rosenith Pinedo, Rosa Pierina Rivera Bermeo, Geidy Meléndez Arista y Amelia Altamirano Aguirre.

¿Qué dice el audio?

La grabación con la joven que fue favorecida con dos órdenes de servicio por S/ 53 mil, revelan que el premier le pidió su curriculum y mantenían una relación sentimental.

Alberto Otárola: ¿Y cuándo te dejas ver? ¿Y cuándo te veo?

Yaziré Pinedo: No sé, no me siento bien.

Alberto Otárola: Dime, pues, amor, para hablar. Mañana te veo, ¿te parece? Mañana, ¿o no puedes?

Yaziré Pinedo: Ya, mañana, pues, mañana te veo.

Alberto Otárola: Escúchame, pero mándame ahorita tu CV.

Yaziré Pinedo: Ya, ahorita. [...]

Alberto Otárola: Ya, ya mi vida. ¿Me quieres?

Yaziré Pinedo: Eso no cambia. Ya te he dicho

Alberto Otárola: Lo único que quiero saber es si me quieres o no

Yaziré Pinedo: Pues sí, sí, te quiero. [...]

Alberto Otárola: Ya, un besito.

Yaziré Pinedo: Ya, listo.

Alberto Otárola: Ya, mi amor, tú también. Ya chau, chau, chau.

Fuente: Panorama