Municipalidad de Miraflores ejecuta mejoras en avenida Roca y Boloña: ¿Cuál es el plan de desvío?

Proyecto incluirá la renovación y conservación de áreas verdes, instalación de sistemas de riego y construcción de infraestructura como cisternas

Compartir
Compartir articulo
Este plan de mejoramiento será de mucha ayuda para residentes y visitantes - Créditos: Municipalidad de Miraflores.
Este plan de mejoramiento será de mucha ayuda para residentes y visitantes - Créditos: Municipalidad de Miraflores.

La Municipalidad de Miraflores comenzó, desde el pasado 27 de febrero, un plan de mejoramiento vial en la avenida Roca y Boloña, que abarca un total de 12 cuadras. Las obras en este proyecto son amplias y variadas, ya que se enfocan tanto en la infraestructura básica como en aspectos estéticos y funcionales.

Entre las acciones a realizar se incluye el retiro y preservación de las áreas verdes. Además, se instalarán canales de riego y se construirán cisternas y desarenadores.

Otro aspecto relevante es la implementación de sistemas de riego tecnificado. La pavimentación de las 12 cuadras promete una mejora significativa en la fluidez y seguridad del tránsito vehicular, mientras que la rehabilitación de veredas, bordillos y sardineles asegurará un tránsito peatonal más accesible.

En términos de servicios, el proyecto contempla una optimización del sistema de iluminación ornamental, lo que no solo embellecerá el espacio urbano, sino que también contribuirá a la seguridad nocturna. De la misma forma, la implementación de señalización horizontal y vertical ayudará a la orientación y la información para conductores y peatones.

Entre las acciones a realizar se incluye el retiro y preservación de las áreas verdes - Créditos: Agencia Andina/Municipalidad de Miraflores.
Entre las acciones a realizar se incluye el retiro y preservación de las áreas verdes - Créditos: Agencia Andina/Municipalidad de Miraflores.

Con el objetivo de asegurar la continuidad de los trabajos y minimizar las molestias a los ciudadanos, la municipalidad, en colaboración con la empresa contratada para la ejecución de las obras, estableció un plan de adecuación vial temporal durante el periodo de construcción.

Este es el plan de desvío

  • Del 1 al 4 de marzo del 2024: Cierre del tramo de la avenida Roca y Boloña, desde la cuadra 8 hasta la 4, transitando desde av. Montagne hacia av. República de Panamá. Se habilitará un carril para circular en sentido contrario.
  • Del 4 al 5 de marzo del 2024: Cerrado el tramo desde la cuadra 3 hasta la 1, dirección de av. República de Panamá hacia av. Ricardo Palma. Tránsito en dirección opuesta permitido en un solo carril.
  • 6 de marzo del 2024: Se cerrará el tramo de la cuadra 1 a la 3, de av. Ricardo Palma hacia av. República de Panamá. Circulación en sentido contrario permitida sobre un carril.
  • Del 7 al 9 de marzo del 2024: Cierre de tramo desde la cuadra 4 hasta la 8, de av. República de Panamá hacia av. Montagne. Se habilita un carril para tránsito en dirección contraria.
  • Del 11 al 12 de marzo del 2024: Cierre desde la cuadra 9 hasta la 12, de av. Montagne hacia av. Tomás Marsano. Se permitirá la circulación en sentido opuesto en un solo carril.
El distrito anunció su plan de desvío - Créditos: Municipalidad de Miraflores.
El distrito anunció su plan de desvío - Créditos: Municipalidad de Miraflores.

Investigan a Municipalidad de Miraflores

Indecopi puso en marcha una indagación de oficio contra la Municipalidad de Miraflores por actitudes que podrían estar restringiendo indebidamente la actividad económica de vendedores de helados ambulantes, productores de contenido digital y distribuidores de publicidad en papel. De acuerdo a la entidad, estas medidas se están evaluando por su posible carácter de barreras burocráticas no justificadas o carentes de fundamento legítimo.

“En atención a la difusión de diversas noticias periodísticas, la CEB ha conocido que la comuna miraflorina exige contar con autorizaciones municipales para la actividad de comercio ambulatorio de forma itinerante por parte de heladeros. Además, solicita autorizaciones municipales para la realización de grabaciones en la vía pública por parte de creadores de contenido”, se lee.

Indecopi investiga a la Municipalidad de Miraflores - Créditos: Agencia Andina.
Indecopi investiga a la Municipalidad de Miraflores - Créditos: Agencia Andina.

Por eso, frente a esto, la Secretaría Técnica de la CEB requirió a la alcaldía, bajo la dirección de Carlos Canales, proveer información precisa para determinar la legalidad y pertinencia de dichas restricciones.

La comunidad manifestó su descontento frente a las limitaciones impuestas en el uso de áreas comunes por parte del alcalde desde su toma de posesión. Entre las acciones controvertidas se encuentran la transformación del Estadio Manuel Bonilla en un recinto para eventos, la interrupción de actividades en la galería de arte Luis Miró Quesada y el cierre de áreas destinadas a la práctica de skateboarding, entre otros.

Los ciudadanos reclaman el establecimiento de políticas justas que regulen el empleo de los espacios comunes, considerando estos últimos como derechos esenciales de la colectividad. Asimismo, solicitan acciones concretas para mejorar la seguridad en el distrito y optimizar el servicio de limpieza pública.