Extorsión en Trujillo: Dejan explosivo en vivienda de El Porvenir y exigen 12 mil soles

Pese al estado de emergencia, la ciudad norteña continua reportando hasta cinco alarmas de extorsiones diariamente

Compartir
Compartir articulo
Nuevo caso de extorsión en Trujillo. (Correo)
Nuevo caso de extorsión en Trujillo. (Correo)

En un acto de intimidación a plena luz del día, desconocidos depositaron un artefacto explosivo junto con una carta extorsiva en el frontis de una casa ubicada en El Porvenir, Trujillo. La demanda especificada en la misiva ascendía a la cantidad de 12 mil soles.

Este incidente, que tuvo lugar en el distrito conocido por su industria zapatera, provocó una movilización inmediata del personal de serenazgo de El Porvenir y de la Policía Nacional del Perú (PNP), en respuesta a la alerta emitida por el dueño de la vivienda y vecinos alarmados.

Los hechos sucedieron específicamente cerca de las 7:45 de la mañana, cuando los efectivos de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) llegaron al lugar, ubicado en la calle Manuel Vergara, para atender la situación.

La PNP y la UDEX han intervenido en el distrito de El Porvenir tras nuevo caso de extorsión. (Canal N)
La PNP y la UDEX han intervenido en el distrito de El Porvenir tras nuevo caso de extorsión. (Canal N)

El suboficial Técnico de Primera PNP Ángel Santoyo, miembro de Udex, manifestó su preparación ante distintos tipos de artefactos explosivos y explicó el procedimiento empleado para desactivar el dispositivo, advirtiendo sobre la importancia de no manipular paquetes sospechosos y esperar la intervención especializada.

La propietaria afectada, tras descubrir el peligroso paquete en su propiedad, optó por alejarlo dejándolo en su jardín, facilitando así las labores de los expertos en desactivación de explosivos. Las autoridades correspondientes han iniciado una investigación para dar con los responsables de este acto delictivo, que pone en relieve la creciente problemática de la extorsión en la región.

Más de 300 policías fueron trasladados a Trujillo para reforzar estado de emergencia. (Foto: El Peruano)
Más de 300 policías fueron trasladados a Trujillo para reforzar estado de emergencia. (Foto: El Peruano)

Aumento de extorsiones, pese estado de emergencia

El aumento de las extorsiones en Trujillo, a pesar de las acciones de seguridad implementadas, pone de manifiesto la persistente ola de criminalidad en la zona. En un incidente paralelo, un artefacto similar fue colocado cerca de una cevichería, representando esto una segunda amenaza contra la dueña del establecimiento.

Esta situación ha intensificado la labor de la Policía Nacional y el serenazgo, quienes afrontan un promedio de cinco alertas diarias, principalmente nocturnas, respecto a amenazas de este tipo. No obstante, enfrentan desafíos debido a la limitación de recursos para atender adecuadamente todas las incidencias.

La comunidad y las autoridades locales continúan buscando estrategias para contrarrestar este tipo de actos que afectan tanto a comerciantes como a residentes en el ámbito de su seguridad y bienestar económico

infobae

El Gobierno Regional de La Libertad anunció de marzo, medidas significativas tras la declaración de emergencia en la región, entre las que se incluye el refuerzo en el apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP). Esta movilización incluye soporte logístico y económico, restricción en la concesión de licencias para eventos públicos durante el estado de emergencia, y un esfuerzo por duplicar las plazas disponibles para el personal de la PNP, llevándolas de 300 a 600.

En detalle, las autoridades regionales formalizaron un compromiso con los alcaldes de La Libertad para no emitir permisos para espectáculos públicos en momentos en que el estado de emergencia esté activo. Esta medida busca controlar y mantener el orden público en períodos críticos.

Además, se ha solicitado un incremento sustancial en el número de efectivos de la PNP, aspirando a tener 600 plazas disponibles, lo cual requerirá una planificación cuidadosa y probablemente, un aumento en el presupuesto destinado para este fin.