INEI: Inflación de febrero fue la más alta en Perú en los últimos 10 meses

La inflación se estaba acercando al rango meta, pero los últimas datos del Índice de Precios al Consumidor del INEI muestran que en el mes en que ola de calor se impuso en el clima peruano esta se alejo más del límite que esperaba cumplir pronto el Banco Central de Reserva (BCR).

Compartir
Compartir articulo
Así está la inflación en Perú, tras retroceso en febrero. - Crédito Composición Infobae/Andina/Reuters
Así está la inflación en Perú, tras retroceso en febrero. - Crédito Composición Infobae/Andina/Reuters

Si bien Perú cerró el 2023 con la peor cifra de su economía en décadas (sin contar la pandemia), la expectativa que se tenía sobre la inflación era positiva. El Banco Central de Reserva (BCR) esperaba que, dada la progresivamente caída del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se pudiera llegar al rango meta pronto.

Sin embargo, ahora los nuevas cifras de febrero bajan un poco el optimismo. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación en febrero fue de 0,56%, la cifra más alta mensual desde abril del 2023. Así, la inflación interanual fue de 3,29% al final del segundo mes de este 2024.

Pero esta no es la única mala noticia, sino que las repercusiones de esto han hecho que la constante caída de la inflación tenga un alto: luego de un año exacto, esta cifra ha subido, tras el acercamiento que estaba teniendo al rango meta del BCR de entre 1% y 3%. ¿A qué se debió esta alza, que baja el entusiasmo con el indicador de la economía peruana más prometedor, sobre todo en el contexto de la recesión.

Precio del pollo ya supera los S/12 el kilo por ola de calor. - Crédito Andina
Precio del pollo ya supera los S/12 el kilo por ola de calor. - Crédito Andina

Inflación acumuló 3,29% en febrero

La noticia de que la inflación se encuentra a 0,29% del rango meta es optimista si se observa como dato solo. Sin embargo, en enero se había alcanzado un 3,02% interanual, luego de doce meses con la cifra en caída. Este febrero esa tendencia cambió, y se alejo ha 3,29% ¿a qué se debió?

Según el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía del INEI, este cambio en el IPC se debió al alza de precios de una serie de alimentos durante febrero. Como se sabe, debido a la ola de calor, el precio del pollo y los huevos se incrementaron, llegando a pasar los S/12 por kilo en el caso del primero y S/9 el segundo.

Sin embargo, no fueron las únicas subidas, dado que el INEI listó aumentos en productos de “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,92%), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (el que más aumentó, en 1,84%), Prendas de Vestir y Calzado (0,14%), Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (1,10%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0,16%), Salud (0,28%), Transporte (0,48%), Comunicaciones (0,01%), Recreación y Cultura (0,43%), Educación (0,29%), Restaurantes y Hoteles (0,33%) y Bienes y Servicios Diversos (0,30%)”.

La inflación ha retrocedido en su tendencia al la baja. - Crédito Reuters/Daniel Becerril/File Photo
La inflación ha retrocedido en su tendencia al la baja. - Crédito Reuters/Daniel Becerril/File Photo

En el caso de los alimentos, estos fueron los que más subieron:

  • El kión subió en 37,0%
  • Pescado jurel aumentó en 25,9%
  • El culantro subió en 24,3%
  • La merluza subió en 23,7%
  • La caballa costó 10,2% más
  • Maíz morado subió en 8,1%
  • La albahaca subió en 7,8%
  • Huevos de gallina subieron en 7,4%
  • Pollo eviscerado subió en 7,1%
  • La trucha subió en 3,5%
  • El bonito subió en 2,8%

¿Qué está pasando con la economía peruana?

El gobierno peruano, tras el cambio de ministros a mediados de febrero, aprobó 10 medidas para reactivar la economía. Esto, debido a que, según señalaron en la normal la economía no estaría encaminada hacia la recuperación. “Las expectativas económicas para el cierre del año 2023 proyectaban una recuperación de la economía del país, esto no se ha observado, lo cual conlleva a una afectación de los actores económicos, con principal énfasis en los sectores más vulnerables, al verse reducido el crecimiento del Producto Bruto Interno, los niveles de consumo privado, inversión privada y empleo”, enunció la ley en El Peruano.

Para este 2024, entre los posibles riesgos que tiene el Perú en materia económica, el Ejecutivo lista los siguientes:

  • La persistencias de presiones inflacionarias en niveles elevados
  • El mayor endurecimiento de las tasas de política monetaria
  • La ralentización de la actividad económica de China que incidiría en una menor demanda de materias primas, entre ellos, el cobre de países emergentes como Perú
  • El contexto de tensiones geopolíticas
  • El reinicio de protestas sociales e inestabilidad política
  • La lenta recuperación de las expectativas de inversión