Títulos de propiedad: ¿Qué tipo de viviendas no serán consideradas por el Cofopri para la titulación?

Manuel Montes, quien encabeza el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal, indicó que ciertas viviendas y áreas no serán consideradas en el proceso de otorgamiento de títulos de propiedad

Compartir
Compartir articulo
Cofopri advierte qué tipo de viviendas no pueden ser consideradas para continuar con el trámite de titulación de propiedad | Foto composición: Infobae Perú / Agencia Andina
Cofopri advierte qué tipo de viviendas no pueden ser consideradas para continuar con el trámite de titulación de propiedad | Foto composición: Infobae Perú / Agencia Andina

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), que viene realizando un camapaña este 2024 para formalizar e inscribir los títulos de propiedad de numerosas familias a lo largo del Perú, ha señalado que no titulará propiedades ubicadas en zonas de riesgo no mitigable.

Manuel Montes Boza, titular de Cofopri, señaló a la Agencia Andina que el principal enfoque del organismo es la prevención y la preservación de la integridad de las personas. Por esta razón, es crucial que las posesiones informales no se encuentren en zonas de riesgo no mitigable para que sean susceptibles de formalización.

“Nos encargamos de titular las posesiones informales en zonas urbanas que se ubican en predios del Estado, siempre que se cumplan los requisitos de Ley. En algunas áreas, se pueden realizar acciones correctivas para reducir los riesgos, mientras que, en otras, como aquellas ubicadas dentro de la faja marginal de los ríos, en una zona donde discurren huaicos, etc., es imposible titular”, sentenció.

Precisamente, una de las acciones que realiza el Cofopri para entregar los títulos de propiedad de forma gratuita es obtener los informes de análisis sobre los territorios que se pretenden formalizar. De acuerdo a las exigencias que pide el Estado conforme a la ley para que el proceso de formalización siga su curso, estas áreas deben estar en un lugar que no amenace la seguridad de los ocupantes.

“Es importantísimo, tener presente siempre estas labores de prevención y allí nosotros trabajamos de manera conjunta con los municipios porque son ellos los que a través de los Informes de Análisis de Riesgos nos hacen saber si determinada posesión informal está en zona de riesgo alta o leve”, mencionó.

¿Qué hacer si Cofropi rechaza titular mi terreno por ser de riesgo?

Sigue estos requisitos y obtén la titularidad de tu predio.
Sigue estos requisitos y obtén la titularidad de tu predio.

Cabe aclarar que, si tu propiedad a formalizar se encuentra en alguna situación de riesgo o no cumple con las características necesarias, todavía puedes acceder al registro del Cofropi. Esto es posible únicamente si subsanas los riesgos identificados en el informe de análisis de riesgos emitido por los gobiernos locales, ya sea por tu propia cuenta o con la asistencia del municipio.

Una vez completes los requisitos, el Cofopri podrá reanudar el proceso de titulación de propiedad. Para ello, el Gobierno local deberá primero emitir un nuevo informe confirmando la superación de los riesgos.

Es importante señalar que la legislación actual especifica que si no es posible aplicar las recomendaciones para mitigar el riesgo señalado, la formalización de esa área no podrá realizarse, resultando en el archivamiento del expediente correspondiente a la formalización.

Título de propiedad gratuitos: ¿cuáles son los requisitos?

infobae

Para acceder al beneficio que brinda Cofopri, es esencial disponer de una serie de documentos que verifiquen la posesión del terreno y faciliten la emisión del título de propiedad. Los solicitantes deben aguardar en su hogar la llegada del empadronador en la fecha previamente establecida, portando su DNI y alguno de los siguientes documentos:

  • Certificado de matrimonio, que es requerido para aquellos unidos en matrimonio civil.
  • Documentos como contrato de compraventa, escritura pública, testamento, hijuela o una constancia de posesión.
  • Facturas de servicios básicos como agua, electricidad, teléfono, entre otros, que comprueben la propiedad o posesión del lote.

Cofopri también subraya que la constancia de posesión emitida por municipios provinciales o distritales no es el único medio para demostrar propiedad del terreno. Estos documentos son igualmente válidos para la evaluación de los expedientes de titulación, al igual que cualquier factura de servicios o contratos privados que especifiquen la fecha y los nombres de los poseedores, informaron.

Otros requisitos para solicitar el título de propiedad

  • No estar ubicados en zonas de riesgo no mitigable.
  • No ocupar zonas reservadas o protegidas.
  • No tener un proceso judicial en trámite.