Requisitos para acceder a título de propiedad GRATIS de Cofopri: ¿quiénes no califican?

En 2024, la campaña del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) tiene como objetivo facilitar la formalización de viviendas para miles de familias sin incurrir en ningún costo. Las familias beneficiadas son aquellas que no poseen formalización de sus hogares

Compartir
Compartir articulo
Esto es todo lo que debes saber del proceso de Cofopri para otorgar títulos de propiedad gratuitos, como los requisitos y si para todos es gratis. - Crédito Andina
Esto es todo lo que debes saber del proceso de Cofopri para otorgar títulos de propiedad gratuitos, como los requisitos y si para todos es gratis. - Crédito Andina

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) tiene el propósito para este 2024 de finalizar el proceso para formalizar e inscribir los títulos de propiedad de numerosas familias. Para ello, está visitando diferentes asentamientos humanos y centros poblados a lo largo de Perú.

Así, en esta campaña gratuita llamada ‘Lote empadronado por el título anheladovisitará un total de 6 mil 229 lotes urbanos para poder empadronar a sus propietarios: entre estos, decenas de personas con lotes en La Libertad, Ayacucho, Arequipa, Ica, entre otros, podrán obtener su título totalmente gratis —pudiendo verificar sus documentos primero—.

Sin embargo, si bien la el Cofopri ha señalado que este trámite es gratuito, hay algunas condiciones y requisitos que se deben cumplir. ¿Cuáles son?

Los empadronadores del Cofopri visitarán casa por casa. - Crédito Andina)
Los empadronadores del Cofopri visitarán casa por casa. - Crédito Andina)

Título de propiedad: ¿Cómo se da el trámite gratuito?

En esta campaña de formalización de viviendas, el personal de Cofopri se acercará a los lotes que serán empadronados gratuitamente para “verificar la posesión de los titulares en el lote y recabar la documentación que los acredite como” tal. Toda la información sobre estas campañas y fechas por región se puede encontrar en este enlace: https://sites.google.com/cofopri.gob.pe/campana-empadronamiento/inicio

Así, se han previsto visitas a esta cantidad de lotes en las siguientes regiones:

  • 896 lotes en La Libertad
  • 623 en Ayacucho
  • 579 en Arequipa
  • 534 en Lima
  • 532 en Apurímac
  • 493 en Ica
  • 468 en Lambayeque
  • 408 en Cajamarca
  • 1 mil 696 lotes urbanos en Ucayali, Tumbes, Tacna, San Martín, Pasco, Moquegua, Madre de Dios, Loreto, Junín, Huánuco, Huancavelica, Cusco, Áncash y Amazonas.
Conoce todo acerca de los registros de  títulos de propiedad gratuitos que ofrece el Cofopri. - Crédito Andina
Conoce todo acerca de los registros de títulos de propiedad gratuitos que ofrece el Cofopri. - Crédito Andina

Cofopri otorga títulos de propiedad: requisitos

Para acceder a este beneficio de Cofopri, se deberán tener a la mano los siguientes documentos, para validar la situación del lote y poder entregar el título de propiedad. Recuerda que los ciudadanos solo deberán esperar en sus casas la visita del empadronador, según la fecha que se haya estipulado, con su DNI y cualquier de los siguientes documentos:

  • Partida de matrimonio, de ser el caso —esto es obligatorio para los casados civilmente—.
  • Contrato de compra-venta, escritura pública, testamento, hijuela o constancia de posesión.
  • Recibos por servicios de agua, luz, teléfono u otros que acrediten propiedad o posesión del lote.

Asimismo, Cofopri resaltó quela constancia de posesión otorgada por las municipalidades provinciales o distritales no constituye el único medio para demostrar la posesión del terreno”. “Estos documentos tienen el mismo valor, a la hora de calificar los expedientes de titulación, que cualquier recibo de servicios o contratos privados que indiquen la fecha y el nombre de los poseedores”, informaron.

Conoce todo acerca de los registros de  títulos de propiedad gratuitos que ofrece el Cofopri. (Foto: gop.pe)
Conoce todo acerca de los registros de títulos de propiedad gratuitos que ofrece el Cofopri. (Foto: gop.pe)

Sin embargo, si el ciudadano no cuenta con esta documentación para acreditar su posesión sobre el terreno, entonces, solo excepcionalmente, el empadronador de Cofopri podrá tomar la declaración jurada de al menos cuatro vecinos que puedan reconocer a este como el titular de la vivienda.

¿Trámite de título de propiedad de Cofopri es gratuito?

Si bien la entidad del estado señaló que todo trámite realizado por ellos no le cuesta a los ciudadanos —esto fue informado a modo de que los peruanos no se dejen engañar por cobros indebidos o estafas—, este trámite sí tendrá un costo en cierto casos.

Para obtener la titulación gratuita, la entidad señaló que este “proceso de formalización de predios urbanos se da de forma masiva y que cada posesión informal a intervenir se trabaja de acuerdo a una programación aprobada por la entidad, en ese sentido, recalcó que para el inicio de la formalización no es necesario presentar una solicitud”. Sin embargo, este proceso gratuito no aplicará para beneficiarios que ya tengan otra propiedad registrada en el ámbito nacional.

¿Cuál es la función de Cofopri?

La función principal es diseñar, regular, implementar y supervisar el proceso de formalización y mantenimiento de la propiedad inmobiliaria, lo cual incluye la regularización legal y física, la emisión de títulos de propiedad y la creación de registros catastrales en zonas urbanas. Además, se enfoca en transferir habilidades y conocimientos a los gobiernos locales como parte del proceso de descentralización.

<br/>