¿Cuánto dinero se llevaría Lita Pezo en caso de ganar el Festival Viña del Mar 2024?

La cantante peruana es favorita para llevarse a casa la Gaviota de Plata. Este jueves 29 de febrero, presentará por tercera vez su canción “Luchadora” en el Anfiteatro de la Quinta Vergara.

Compartir
Compartir articulo
Así fue la segunda presentación de Lita Pezo en Viña del Mar 2024. (Captura: Starplus)

Lita Pezo está poniendo el nombre del Perú en alto en el LXIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde está compitiendo en la categoría Competencia Internacional. Su tema “Luchadora” le ha valido las puntuaciones más altas en sus dos presentaciones preliminares, situándose como la participante favorita para llevarse a casa la Gaviota de Plata.

En su debut sobre el escenario del Anfiteatro de la Quinta Vergara, Pezo se enfrentó a competidores de la talla de la argentina Luz Gaggi y el mexicano Osvaldo Supino, logrando un puntaje de 6.1. La recepción positiva se repitió en su segunda aparición, donde obtuvo un 6.5, demostración del respaldo del denominado ‘Monstruo’ de Viña del Mar, apodo con el que se conoce al exigente público del festival.

“Hoy es la final y no puedo estar más que agradecida con Dios y con todas las personas que me han acompañado durante este proceso. Que hoy pase lo que tenga que pasar. Yo seguiré luchando por mis sueños y entregando el corazón hasta el último momento”, manifestó Lita Pezo en sus redes sociales, luego que se confirmara que pasó a la gran final del certamen chileno.

Lita Pezo en Viña del Mar 2024.
Lita Pezo en Viña del Mar 2024.

¿Cuál es el premio del Festival de Viña del Mar?

Además de llevarse a casa la Gaviota de Plata, la cantante peruana Lita Pezo recibiría un total de UF 246; es decir, cerca de 10 mil dólares estadounidenses o de 40 mil soles peruanos, en caso la artista logre el mayor puntaje de la categoría Competencia Internacional del Festival Viña del Mar 2024.

“Esta suma será pagada dentro de los primeros 20 días hábiles siguientes a la finalización del Festival de Viña del Mar 2024, en la forma y moneda que TVN y Canal 13 determinen, el cual se regirá por el tipo de cambio observado establecido por el Banco Central de Chile a la fecha de pago efectiva”, señala las bases del concurso.

Lita Pezo está en la gran final de Viña del Mar 2024 con la canción "Luchadora".
Lita Pezo está en la gran final de Viña del Mar 2024 con la canción "Luchadora".

¿Cuánto vale la Gaviota de Plata?

En el prestigioso Festival de Viña del Mar, los artistas destacados son reconocidos con tres significantes premios: la Gaviota de Plata, Gaviota de Oro y Gaviota de Platino. Estos galardones, de gran reconocimiento dentro del ámbito musical latinoamericano, tienen cada uno un valor monetario de 250 mil pesos chilenos, lo que se traduce aproximadamente a 260 dólares estadounidenses. A pesar de la diferencia en sus denominaciones, cada premio posee el mismo valor, dado que están realizados con el mismo material.

La última artista peruana en llevarse a casa una Gaviota de Plata fue Milena Warthon. La cantante se consagró con la estatuilla tras obtener el mayor puntaje en la Competencia Folclórica del Festival Viña del Mar 2023 con la canción “Warmisitay”, ganando un total de 28 mil dólares.

“El dinero lo invertí en este disco, amiga, porque la música cuesta un montón, un montón. En realidad ha sido solo un poquito nomás de todo lo que estamos invirtiendo para que este disco se haga realidad”, reveló la artista en su momento.

Milena Warthon se pronunció tras ganar Viña del Mar.
Milena Warthon se pronunció tras ganar Viña del Mar.

La historia detrás de “Luchadora”

La canción “Luchadora”, compuesta por el español José Abrahan e interpretada por la peruana Lita Pezo, es un himno de empoderamiento femenino, incentivando a las mujeres a enfrentar las adversidades y a perseverar en la búsqueda de sus sueños. Está inspirada en el largo camino de la cantante por sobresalir en la industria musical, desde su niñez, la separación de sus padres, el COVID-19, su viaje de Iquitos a Lima y otros pasajes dolorosos.

“Esta canción la escribió para mí y me dio la oportunidad también de poner un poquito de lo que soy, para que la canción tenga un poco de mí. A este proyecto también se sumaron dos grandes artistas para poner los vientos: Arturo Solar y Alejandro Carballo; y la maestra Eva Ayllón, quien fue mi coach vocal en la grabación”, contó para Infobae Perú.

Lita Pezo revela detalles detrás de la canción “Luchadora”, con la que competirá en Viña del Mar 2024.| Infobae Perú/Carlos Diaz