APP impulsa propuesta para que las Fuerzas Armadas acompañen a la PNP en lucha contra delincuencia

Proyecto de ley presentado por el congresista apepista Idelso García busca poner a la milicia al mismo nivel de la Policía Nacional del Perú, pese a que sus funciones son distintas y propuesta contravendría la Constitución

Compartir
Compartir articulo
Personal de las Fuerzas Armadas apoya en las labores de control interno a la Policía Nacional del Perú (PNP) durante la vigencia del estado de emergencia. (El Peruano)
Personal de las Fuerzas Armadas apoya en las labores de control interno a la Policía Nacional del Perú (PNP) durante la vigencia del estado de emergencia. (El Peruano)

El poco control de las fuerzas de la Policía Nacional del Perú hacia la ola de criminalidad e inseguridad ciudadana que se vive no solo en la capital, sino en todo el país, ha llevado a los miembros del Congreso a proponer medidas cada vez más desesperadas. Esta vez, entre las últimas iniciativas, ha tomado relevancia un proyecto de ley del congresista Idelso García, de Alianza para el Progreso, que busca que las Fuerzas Armadas se encarguen de acciones que no le competen, salvo casos especiales.

Se trata del proyecto de ley N° 7137/2023-CR, el que fue presentado el pasado 27 de febrero de este año y que lleva como nombre “Ley que permite el apoyo de las Fuerzas Armadas para garantizar las acciones en favor de la lucha contra la criminalidad y brindar un adecuado servicio de seguridad ciudadana en el país”.

Si bien en un inicio la propuesta legislativa plantea la injerencia del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea para que brinde apoyo a la Policía Nacional del Perú ante la crisis de seguridad ciudadana; el legislador del partido de César Acuña evita explicar cómo dichas instituciones aportarían activamente en esta lucha.

Proyecto de ley de Idelso García. Infobae Perú
Proyecto de ley de Idelso García. Infobae Perú

En cambio, el documento solo plantea la modificación del artículo 4 del Decreto Legislativo 1095 en el que se precisa la finalidad de la intervención de las Fuerzas Armadas. Así, agrega un apéndice en el apartado número tres, en el que se detalla “prestar apoyo a la Policía Nacional en todas las acciones que esta realice, buscando como objetivo garantizar la seguridad ciudadana”.

“No hay una norma como esa”

En la exposición de motivos del legislador para justificar esta propuesta, García detalla que “aún no existe una norma que establezca como finalidad de la intervención de las Fuerzas Armadas el prestar apoyo a la Policía Nacional”. Según el congresista apepista, el apoyo que estas instituciones brindarían estaría comprendido en “labores de inteligencia y patrullaje, previa declaración de estado de emergencia”.

No obstante, esta disposición es redundante con lo detallado por la misma constitución. Lo que Idelso García sí agrega en este caso es que estas mismas Fuerzas Armadas puedan participar activamente “en casos de extorsión, sicariato, robo a mano armada, y en los demás casos constitucionalmente justificados y que atenten contra la seguridad ciudadana”; siempre y cuando “la Policía sea sobrepasada en su capacidad de control de orden interno”.

Policía pudo sufrir accidente porque conductor de colectivo informal aceleró el auto cuando lo intervenían. Policía ya viene siendo sobrepasada ante ola de criminalidad.
Policía pudo sufrir accidente porque conductor de colectivo informal aceleró el auto cuando lo intervenían. Policía ya viene siendo sobrepasada ante ola de criminalidad.

Como si este hecho no fuera suficiente, el congresista pide en su proyecto que la milicia peruana actúe “en caso se den delitos que atenten contra la seguridad ciudadana, y no únicamente para casos de tráfico de drogas y terrorismo”, pero teniendo en cuenta que en todas estas propuestas, eventualmente, se plantee un estado de emergencia de manera previa.

La propuesta se suma a la ola de planteamientos que se han presentado desde diferentes bancadas para intentar frenar la ola de violencia y delincuencia que se vive en diferentes departamentos del Perú. Sin embargo, ninguna de las acciones ejecutadas por el Estado han dado fruto, e incluso algunas han sido reconocidas como fracasos. El mayor ejemplo de estos es el de los Estados de Emergencia, que el mismo Ejecutivo consideró un error con la salida del excomandante general de la PNP, Jorge Angulo.