César Acuña admite que su partido no tiene filtros y que presunto extorsionador de Paolo Guerrero está afiliado a APP: “Tengo mala suerte”

Edwin Moya, alias ‘Cabezón’, fue capturado la semana pasada por agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo. El líder de APP consideró que debe ser expulsado

Compartir
Compartir articulo
Fuente: La República

César Acuña, líder de Alianza Para el Progreso (APP) y gobernador regional de La Libertad, admitió este martes que su partido ha fallado en sus filtros internos al reconocer que Edwin Moya Salazar (36), presunto extorsionador del futbolista Paolo Guerrero, está inscrito en su agrupación.

“En una sola palabra, tengo mala suerte. Justo este señor que está inscrito en APP, no sé si está militando. Este es un gran mensaje de nuevo [para] tener cuidado. Cuando lleguen al partido debemos hacer seguimiento para que no tengan antecedentes penales”, dijo a la prensa.

“A partir de ahora, y siempre lo he dicho, debe haber un control, un filtro, para que no entren personas como este tipo. [...] Tiene que ser separado”, añadió al hacer un mea culpa como jefe de la asociación política. Edwin Moya, alias ‘Cabezón’, fue capturado la semana pasada por agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo.

Según El Comercio, que citó datos del portal Infogob del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el implicado registró su afiliación en el distrito de El Porvenir desde el 27 de febrero de 2014. El lunes pasado, fue arrestado junto a Diego Mendoza Alvarado (22), conocido como ‘Orejón’, y Geraldine Chunga Timoteo (22), apodada ‘China’.

El gobernador del departamento de La Libertad (Perú), Cesar Acuña, en una fotografía de archivo. EFE/Sebastian Castañeda/Pool
El gobernador del departamento de La Libertad (Perú), Cesar Acuña, en una fotografía de archivo. EFE/Sebastian Castañeda/Pool

Todos fueron vinculados a la banda ‘Los Cachacos de Yolin’ —una posible facción de ‘Los Pulpos de Trujillo’— e intervenidos cuando recolectaban un pago de extorsión de 100 mil soles, informó el general José Zavala, jefe de la III Macrorregión Policial La Libertad.

Óscar Acuña, coordinador regional de APP en la región norteña, ya había adelantado que la agrupación emprendería una inmediata revisión de los afiliados en provincias y regiones, pese a la “dificultad” de controlar cada acción de los inscritos.

Denuncia

Guerrero expuso una serie de mensajes extorsivos enviados al celular de su madre el mismo día en que estampó su firma en un contrato con el club César Vallejo, un panorama que paralizó por unos días su decisión de arribar al Perú para jugar por primera vez en la Primera División del fútbol del país.

Paolo Guerrero pasó los exámenes médicos con César Vallejo.
Paolo Guerrero pasó los exámenes médicos con César Vallejo.
Horas después, el jefe del Gabinete, Alberto Otárola, anunció que la familia del futbolista tendría “a disposición” la protección de los agentes policiales en medio de la escalada de violencia en La Libertad, cuya capital, Trujillo, y la provincia de Pataz se encuentran bajo emergencia.

“La mamá de Paolo Guerrero y cualquiera de los 33 millones de ciudadanos en el país tiene el derecho de que su policía los proteja. Si se ha producido esas amenazas, que lamentamos y nos solidarizamos, tienen a la Policía a su disposición para apoyarlos y darles la seguridad del caso”, declaró el premier.

Superado el revés, el delantero fue presentado este martes por los directivos del Vallejo, tras haber militado en equipos de Alemania, Brasil, Argentina y Ecuador. Durante su discurso, el ícono del balompié recordó las amenazas, aunque rescató que las discrepancias fueron solucionadas tras reunirse con los directivos del equipo.

“Quiero ofrecer disculpas públicamente porque en algún momento hice sentir mal a los hinchas del Vallejo con alguna mala interpretación de mi parte”, remarcó antes de asegurar que ofrecerá “sudor, garra, empeño y dedicación” para “sacar buenos resultados” en la liga nacional.