Gobierno declara Estado de Emergencia por aumento de casos de dengue en Perú: las 20 regiones en alerta máxima

Gobierno de Dina Boluarte decidió declarar hoy, tras el Consejo de Ministros, la emergencia sanitaria en las regiones donde en las últimas semanas los casos se han incrementado en más del 100%. El ministro de Salud, César Vásquez reveló que, hasta el momento, hay 32 fallecidos por la enfermedad y más de 17 mil casos confirmados

Compartir
Compartir articulo
Gobierno declara Estado de Emergencia por aumento de casos de dengue en Perú | Canal N

El aumento de los casos de dengue en el Perú y por consiguiente los fallecimientos a causa de la enfermedad -que suman 32 hasta esta semana- finalmente motivaron al Ministerio de Salud a tomar la decisión de declarar en emergencia sanitaria algunas regiones del Perú.

Precisamente, tras el Consejo de Ministros, el Gobierno de Dina Boluarte decidió declarar en emergencia a las 20 regiones afectadas por esta enfermedad, que hasta el momento ha reportado más de 17 mil casos confirmados.

El titular del sector, César Vásquez, indicó que 20 de las 24 regiones del Perú estarán incluidas en una declaratoria de emergencia sanitaria que se terminó de redactar en la Presidencia del Consejo de Ministros y que hoy, en conferencia de prensa, fue confirmada.

“Se está trabajando para que en las próximas horas o días salga un decreto supremo declarando en emergencia la mayor parte de las regiones del país por el riesgo inminente de esta epidemia (...) 20 regiones serían consideradas en emergencia sanitaria”, indicó el titular del Ministerio de Salud, César Vásquez, en conversación con RPP, hoy en horas de la mañana.

Sin embargo esta tarde, Vásquez manifestó que “además de los fallecidos confirmados, hay 8 que se encuentran en proceso de investigación” y que “este escenario ya lo había anunciado la OMS hace algunos meses. Este año iba a ser un año catastrófico para América Latina a consecuencia del dengue”.

Agregó que “la inusual ola de calor y la ausencia del invierno en el último año ha generado un ‘panorama perfecto’ para esta enfermedad”.

¿Qué regiones estarán en emergencia sanitaria?

Según el medio, la declaratoria de emergencia incluirá a las siguientes regiones: Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y Callao.

El ministro de Salud, César Vásquez, indicó que no se descarta la declaratoria de emergencia sanitaria en el Péru debido al incremento en casos positivos de dengue en el país. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/ANDINA)
El ministro de Salud, César Vásquez, indicó que no se descarta la declaratoria de emergencia sanitaria en el Péru debido al incremento en casos positivos de dengue en el país. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/ANDINA)

Entre las regiones que serán declaradas en emergencia se encuentran algunas que, según el titular del sector Salud, están en peligro inminente de ser sobrepasadas por la cantidad de casos que se están presentando en estos territorios

Respecto a la alta tasa de mortalidad, Vásquez sostuvo que si bien el Perú presenta cifras altas de fallecidos a causa de esta enfermedad, no ha llegado a los niveles de Brasil o Argentina. En estos países se reportaron 113 y al menos 35 fallecimientos respectivamente, según los reportes de las autoridades sanitarias locales.

Vásquez también sostuvo que “para América Latina el 2024 será complicado por el desborde de los casos de dengue. Hay muchos factores que están poniendo contra las cuerdas a los países de la región, donde siempre ha habido dengue”. Para el titular del Minsa, “el factor climático crea un caldo de cultivo perfecto para que este mosquito (el Aedes Aegypti) se prolifere más rápido y sea un vector importante en la transmisión de la enfermedad”.

Casos de dengue aumentaron un 95% desde el año 2023

Los casos confirmados de dengue hasta el momento han superado con creces los que se presentaron en el año 2023 durante el mismo periodo hasta febrero. Vásquez sostuvo que “si vemos las cifras exactas, en estos momentos tenemos 24.981 casos acumulados y 28 fallecidos. El año pasado estuvimos en 12.624 casos confirmados y 18 fallecidos. Es un aumento del 95% hasta esta fecha, prácticamente hemos duplicado los casos”.

El Minsa está llevando a cabo acciones coordinadas con gobiernos regionales y locales para enfrentar esta crisis. (Andina)
El Minsa está llevando a cabo acciones coordinadas con gobiernos regionales y locales para enfrentar esta crisis. (Andina)

Sin embargo, el ministro de Salud también indicó que esta situación podría ser mucho peor, sobre todo si se considera el estado actual de los casos confirmados en otros territorios. “Si vemos a los países vecinos, han subido entre 500%, 300% y hasta 2.000 % los casos. Los planes que hemos hecho nos han permitido contener la situación”

Problemas en la ejecución de los presupuestos

El ministro de Salud indicó también que a pesar de tener un presupuesto asignado hubo dificultades en su ejecución por parte de los gobiernos regionales y direcciones regionales de salud. “Estamos rompiendo esos candados administrativos que no han permitido llevar a cabo su ejecución. En esa línea esperamos que en las próximas semanas se lleve a cabo la ejecución total del presupuesto asignado. Se va a transferir más presuesto. Vamos a hacer el acompañamiento técnico”.

Asimismo, hizo un llamado a la población de las zonas afectadas permitan el ingreso a sus viviendas para la fumigación (control vectorial) y para hacer el control larvario que podrían estar en los maceteros, floreros o azoteas. “Si no colaboran va a hacer difícil vencer la enfermedad”.

¿Cuáles son los síntomas de dengue?

Según datos de la Clínica Mayo, de Estados Unidos, los cuadros leves de dengue en principio no presentan síntomas visibles, sino hasta que se cumplen los cuatro o 10 días posteriores a la picadura del mosquito que transmite la enfermedad. Por lo general el síntoma principal es la fiebre alta de 40°.

Por otro lado, los dolores de cabeza, musculares, óseos o articulares también son algunos de los síntomas comunes que pueden ir acompañados de:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dolor detrás de los ojos.
  • Glándulas inflamadas.
  • Sarpullido.

Más Noticias

“Vamos a plomearte por 80.000 soles”: Víctor Revoredo recibe amenaza mortal de ‘Los Felpas’ de Trujillo

La PNP verificó la autenticidad de los mensajes y reforzó las medidas de seguridad para el coronel y su familia. ‘Los Felpas’
“Vamos a plomearte por 80.000 soles”: Víctor Revoredo recibe amenaza mortal de ‘Los Felpas’ de Trujillo

Rodrigo González lanza dura crítica contra Youna por no priorizar a su hija tras escándalo de Samahara Lobatón

Para el conductor de 'Amor y Fuego', el barbero debería de regresar al Perú para estar al lado de su hija, esto tras revelarse los serios problemas que tienen Samahara y Bryan.
Rodrigo González lanza dura crítica contra Youna por no priorizar a su hija tras escándalo de Samahara Lobatón

Jeriel de Santis enfada a la afición de Alianza Lima: recibe insultos en su cuenta de Instagram

El delantero venezolano es objeto de improperios y descalificaciones en redes sociales luego de su pobre exhibición contra Colo Colo, en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024.
Jeriel de Santis enfada a la afición de Alianza Lima: recibe insultos en su cuenta de Instagram

Las razones del EFICCOP para investigar al periodista Juan Carlos Tafur

El director del portal web Sudaca fue incluido en las investigaciones preliminares del caso conocido como ‘La fiscal y su cúpula de poder’, en el que Patricia Benavides es señalada como líder de una supuesta red criminal de corrupción. De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, Tafur habría actuado como ‘operador’ y usado su influencia mediáticas para proteger a implicados en corrupción
Las razones del EFICCOP para investigar al periodista Juan Carlos Tafur

Pepe Ochoa, de ‘LAM’, minimiza a conductoras de ‘América Hoy’: “Falsas, me voy con Magaly que tiene rating”

La guerra está armada entre los panelistas de ‘LAM’, programa argentino, y ‘América Hoy’. En una reciente edición, uno de los conductores mandó una fuerte indirecta a Ethel Pozo y compañía, mencionando a su rival televisiva.
Pepe Ochoa, de ‘LAM’, minimiza a conductoras de ‘América Hoy’: “Falsas, me voy con Magaly que tiene rating”
MÁS NOTICIAS