Mypes saludan decreto para compra de kits escolares, pero piden ejecución inmediata

Gremios anunciaron que remitirán una carta a la ministra Ana María Choquehuanca con los cuestionamientos que enfrenta el director de Compras a MYPerú, Pablo Rijalba Holguín

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las micro y pequeñas empresas (mypes) saludaron este viernes la publicación de un decreto de urgencia que aprobó la transferencia de S/290 millones 175 mil 391 para el Ministerio de Producción (Produce), un monto que haría real la prometida compra de un millón de kits escolares a las mypes mediante el Programa Nacional Compras a MYPerú. Sin embargo, invocaron la ejecución inmediata al cuestionar la gestión de Pablo Rijalba Holguín, director del programa.

“Si bien ha salido el decreto, estamos a la espera de la fecha exacta en que empezará a ejecutarse, toda vez que Compras a MYPerú, manejado exclusivamente por el Produce, ha demostrado incapacidad para ejecutar, ya que desde hace un año maneja otros 55 millones de soles y a la fecha no hacen nada”, dijo a Infobae Perú el presidente del Frente de Defensa de la Micro y Pequeña Empresa, Renee Cobeña.

El dirigente se refiere a lo que sigue: a inicios de 2023, el Ejecutivo transfirió más de S/ 176 millones para compras a mypes manufactureras a través de Núcleos Ejecutores y, posteriormente, el Produce publicó una resolución donde desagregaba los recursos y destinaba hasta S/ 55 millones para adquirir uniformes para la Policía Nacional (PNP) por S/ 55 millones desde Compras MYPERÚ. Cobeña denunció que hasta la fecha no hay ninguna convocatoria.

“Con eso, tenemos dudas de cuánto demorará la ejecución de estos casi 300 millones [aprobados en el reciente decreto], ya que los gremios hemos cuestionado duramente a Pablo Rijalba Holguín por las denuncias que enfrenta”, agregó. El dirigente anunció, de igual modo, que remitirá una carta a la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, para pedirle la remoción de Rijalba Holguín.

infobae

“Las pruebas del caso se las hemos entregado directamente al viceministro y la ministra lo único que ha hecho es sacarlo de la presidencia, pero lo sigue manteniendo en el cargo más alto, que es la dirección general del programa. Una persona tan cuestionada no puede manejar 55 millones, pero 300 millones más que le están aumentando. Tenemos derecho a tener nuestras dudas”, señaló.

Los gremios se apostaron esta semana en los exteriores del portafolio, en San Isidro, a raíz de una convocatoria realizada a inicios de febrero. En la misma manifestación, la presidenta de la asociación empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, resaltó que otra convocatoria incumplida hasta ahora es la adquisición de cocinas y mandiles en beneficio del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, después de que el Congreso autorizara una transferencia de S/ 47 millones para este fin en octubre del año pasado.

Dos meses después, una resolución detalló que S/5 191 200 serían destinados al sector productivo-textil y de confecciones, así como S/42 800 208 millones para el sector metalmecánica.

Iniciativa del Núcleo del Mininter

En otro momento, Cobeña resaltó la medida de reactivación surgida desde el Núcleo Ejecutor de compras del Ministerio del Interior (Nec-Mininter) para reactivar a las mypes que se encuentran en Infocorp, la central de riesgos que recopila la información crediticia de los peruanos.

“Eso se logró a base de gestión, sobre todo cuando el interlocutor sabe escuchar y se pone la camiseta de la micro y pequeña empresa”, anotó. En un comunicado enviado a este medio, la presidenta del núcleo, Patricia Velasco, indicó que, ante la solicitud del Frente, se han concretado estas “alianzas estratégicas y comerciales con las empresas de insumos principales”, pues algunas mypes no pueden “gestionar su carta fianza ante Fogapi por no ser en la actualidad sujetos de crédito”.

infobae

De ese modo, se “ha obtenido como resultado que estas otorguen un crédito directo a la mype afectada” para que siga incluida en el programa. A cambio, el núcleo queda autorizado a descontar del monto de su cancelación la cantidad que le corresponde al pago del proveedor por el crédito otorgado.

Fogapi, de igual modo, dinamizará el “otorgamiento de las cartas fianzas con las mypes, de tal forma que la renovación se realice en forma automática”, y posteriormente descontará “de su pago de cancelación, los gastos administrativos, comisiones que hubieran generado la renovación de la carta fianza, con la finalidad de cumplir el compromiso contraído inicialmente por la mype”, zanjó la misiva.

Más Noticias

Retiro AFP: Los cinco puntos esenciales que debes tener en cuenta sobre el nuevo acceso en 2024

Las fechas tentativas, el monto aprobado, dudas y mitos, sobre el nuevo desembolso del dinero de las cuentas AFP de millones de afiliados. ¿Ya se puede retirar?
Retiro AFP: Los cinco puntos esenciales que debes tener en cuenta sobre el nuevo acceso en 2024

Retiro AFP 2024: ¿Hasta cuándo puede salir el cronograma? Fechas clave para las ‘4 UIT’

Tras la promulgación de la ley de retiro de las AFP, los afiliados al sistema de AFP mantienen la expectativa ante el anuncio de las fechas límite para la disposición de sus fondos. La norma establece que la SBS será la encargada de establecer el cronograma. ¿Cuaéles son las fechas tentativas para todo el proceso?
Retiro AFP 2024: ¿Hasta cuándo puede salir el cronograma? Fechas clave para las ‘4 UIT’

Alianza Lima vs Sport Boys 3-0: goles y resumen del triunfo ‘blanquiazul’ por la Liga 1 2024

Con goles de Cristian Neira, Juan Pablo Freytes y Cecilio Waterman, los ‘íntimos’ lograron su cuarta victoria consecutiva y sigue en la pugna por el Torneo Apertura
Alianza Lima vs Sport Boys 3-0: goles y resumen del triunfo ‘blanquiazul’ por la Liga 1 2024

Congreso contra la ‘usura’: eliminarán comisiones en tarjetas de crédito y transferencias bancarias

Luego de más de año y medio desde que se presentó, la iniciativa de la congresista Sigrid Bazán ya está en la agenda del Pleno. ¿Qué implica esta propuesta?
Congreso contra la ‘usura’: eliminarán comisiones en tarjetas de crédito y transferencias bancarias

Alquileres en Lima encarecen: ¿Cuánto pagarías por un departamento de 100 metros cuadrados?

En su último informe, Urbania Index mostró que el precio promedio de alquiler en Lima ha registrado su valor más alto desde el 2014, fecha más antigua de los datos disponibles. ¿Qué distritos son más baratos y cuáles se encarecen más rapido?
Alquileres en Lima encarecen: ¿Cuánto pagarías por un departamento de 100 metros cuadrados?
MÁS NOTICIAS