Mypes instan al Produce ejecutar compra de prendas para PNP por S/ 55 millones e insisten en censura de ministra Choquehuanca

Las micro y pequeñas empresas realizaron un plantón esta mañana en los exteriores del portafolio que dirige Ana María Choquehuanca.

Compartir
Compartir articulo
Fuente: Canal N

Las micro y pequeñas empresas exigieron este martes a la ministra de la Producción (Produce), Ana María Choquehuanca, ejecutar la compras de uniformes para la Policía Nacional (PNP) por S/ 55 millones —postergada desde hace un año—, así como la adquisición de un millón kits escolares para recuperar a las mypes y otro pliego de demandas.

Los gremios se apostaron en los exteriores del portafolio, en San Isidro, a raíz de una convocatoria realizada a inicios de febrero por Renee Cobeña, presidente del Frente de Defensa de la Micro y Pequeña Empresa. En diálogo con Infobae Perú, el dirigente indicó que buscaron dialogar con Choquehuanca, sin éxito.

“La ministra nunca nos atendió, es por eso la lucha continuará, hasta que la censuren por incapacidad”, anunció. A inicios de 2023, el Ejecutivo transfirió más de S/ 176 millones para compras a mypes manufactureras a través de Núcleos Ejecutores y, posteriormente, el Produce publicó una resolución donde desagregaba los recursos y destinaba hasta S/ 55 millones para compras de bienes a la PNP desde el Programa Compras a MYPERÚ.

A la fecha, no “hay ninguna convocatoria”, pese a que ya se han gastado casi dos millones en sueldos a funcionarios, “convirtiendo el programa en una agencia de empleos”, denunció a su turno Susana Saldaña, presidenta de la asociación empresarial Gamarra Perú.

Fuente: Latina TV

Otra convocatoria incumplida hasta ahora, resaltó la vocera, es la adquisición de cocinas y mandiles en beneficio del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, después de que el Congreso autorizara una transferencia de S/ 47 millones para este fin en octubre del año pasado. Dos meses después, una resolución detalló que S/5 191 200 serían destinados al sector productivo-textil y de confecciones, así como S/42 800 208 millones para el sector metalmecánica.

En noviembre pasado, de igual modo, el exministro de Economía, Alex Contreras, anunció la compra de un millón de kits escolares a las mypes productoras como parte de 25 medida para salir de la recesión. A inicios de 2024, anticipó que en 15 días saldría el decreto para la compra, pero la promesa tampoco se ha concretado.

De hecho, antes de ser cesado por el Gobierno, Contreras se dirigió a las mypes, que se declararon decepcionadas de su gestión. “Les digo que los compromisos asumidos están listos en un Decreto de Urgencia que espero pueda ser aprobado en el siguiente Consejo de Ministros”.

“Con el mentiroso exministro de Economía, más el Produce, hace más de un mes anunciaron que saldría [la norma], pero hasta ahora no hay nada. Con eso se está afectando a un millón de estudiantes que no van a tener zapatos, mochilas, uniformes, porque no están haciendo absolutamente nada”, abundó Saldaña.

La dirigente también resaltó que, en octubre de 2023, Choquehuanca se comprometió que a contar con un presupuesto por más de S/ 1000 millones para los programas de compras a las mypes. “No obstante, hasta la fecha no hay ni un sol transferido para ello”, dijo. Ambos portavoces coincidieron en que estas demoras significan un serio perjuicio para un sector que, según cifras del Ejecutivo, aporta el 21% del PBI nacional y genera el 80% del empleo nacional, como admitió la presidenta Dina Boluarte.

“La manufactura cerró el 2023 con una caída de 6%, mientras que en diciembre caímos 10%. Si estos recursos se hubieran ejecutado a tiempo, la reducción hubiera sido menor, claramente. Si el gobierno y los ministros de verdad quieren un mejor desempeño para este año, debemos empezar activando ya mismo este paquete de compras”, zanjó Saldaña acompañada Cobeña, quien expuso el mes pasado un complot de Choquehuanca contra la cartera del Interior.

Punto Final divulgó una conversación sostenida entre la ministra y el dirigente, a quien incitó a organizar una marcha contra el Ministerio del Interior después de que él le reclamara por haber incumplido, precisamente, la promesa de entregar S/55 millones para reflotar a las mypes.

“Te estoy explicando que tenemos allí una traba que se llama capitana no sé qué, en el Mininter, que cambia, cambia y cambia, allí deberías hacerle una marcha. (...) Hasta te acompaño”, se le escuchó decir a la ministra en referencia a la capitana Rosa Lindo, asignada a la División de Logística de la Policía desde 2009 y encargada de dar el visto bueno a los requerimientos de compras de la institución.