Año escolar 2024: Minedu confirmó la fecha de inicio de clases en todos los colegios del Perú

Ministra de Educación confirmó el mes de marzo que todos los colegios del Perú iniciarán las clases. Los materiales educativos estarán entregados al 100% en las próximas semanas y se instó a los padres de familia a llevar a sus hijos a clases y así evitar el incremento de la deserción escolar.

Compartir
Compartir articulo
Ministra de Educación confirmó la fecha de inicio del Año Escolar 2024 | RPP TV

Faltan pocos días para el fin de las vacaciones y el retorno a clases de millones de escolares en todo el país. Precisamente, la ministra de Educación, Miriam Ponce, dio a conocer la tarde de este lunes 26 de febrero, la fecha oficial del inicio de clases 2024, por lo que todos los padres de familia deben estar atentos al día que sus hijos deberán regresar a su institución educativa y estar preparado.

Algunos padres y madres deciden matricular a sus menores en instituciones públicas o privadas. Es así como las fechas son distintas en cada una. Por ello la ministra detalló las fechas oficiales del inicio de clases tanto para los colegios particulares como nacionales.

Asimismo, verifique si existe algún cambio o postergación en las escuelas a nivel nacional tras la ola de calor que se ha conocido en las últimas semanas.

Año Escolar 2024: Esta es la fecha confirmada por el Minedu del inicio de clases en todos los colegios del Perú| Andina
Año Escolar 2024: Esta es la fecha confirmada por el Minedu del inicio de clases en todos los colegios del Perú| Andina

¿Cuándo inician las clases 2024?

Infobae Perú consultó con el Ministerio de Educación sobre el inicio de las actividades escolares, las cuales están programadas para el próximo lunes 11 de marzo en los colegios públicos a nivel nacional. Mientras que en los privados, se estima que iniciará desde el viernes 1 de marzo. “El 1 de marzo muchas instituciones educativas particulares están retornando a las aulas y más de 6 millones y medio de estudiantes retornarán el 11 de marzo”, confirmó Miriam Ponce, a la salida del Consejo de Ministros.

Sin embargo, en las instituciones privadas podría variar de acuerdo con la decisión de los directores. Por ello, es recomendable solicitar información en cada escuela.

Por otro lado, la ministra de Educación todavía no ha confirmado si existe una variación en inicio de clases para algunas regiones. “Las fechas se mantienen, solo hay dos regiones (Ica y Moquegua) que van a confirmarlo y estaremos a la expectativa de los eventos climatológicos en estas dos regiones”

Mientras tanto, se conoce que las vacaciones a mitad de año está programada desde el 22 de julio hasta el 2 de agosto de este año.
Año escolar 2024: conoce cuándo inicia las clases en colegios públicos| Andina
Año escolar 2024: conoce cuándo inicia las clases en colegios públicos| Andina

¿Adiós a la formación escolar?

Las altas temperaturas pronosticadas por Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) produjeron que las autoridades de Minedu y el personal de salud evalúen el impacto ante el inicio de clases. Por ello, la titular Miriam Ponce aseveró que se recomendará a las instituciones a no realizar las formaciones escolares como medida preventiva para evitar cualquier riesgo con los estudiantes.

“[...] tengan en cuenta que deben evitar algunas de las actividades como la formación con el calor que hace. Actividades que tengan mucho tiempo al aire libre, creo que hay espacios en algunas instituciones y en otras hay que ir adecuando”, señaló a los medios de comunicación.

Estas declaraciones se dieron ante el golpe de calor que se registra en Lima Metropolitana y al conocer el primer fallecido ante las altas temperaturas. Asimismo, manifestó que los estudiantes deberían acudir a sus centros con una ropa ligera, sombrero, bloqueadores solares y otros artículos que le protejan de los rayos solares.

Esto debido a que los escolares deben ingresar a sus instituciones educativas con su uniforme respectivo, siendo en muchas ocasiones incómodas.

Año escolar 2024: ¿Adiós a la formación y educación física por golpe de calor? Esto dice el Minedu
Año escolar 2024: ¿Adiós a la formación y educación física por golpe de calor? Esto dice el Minedu

¿Cómo prevenir los golpes de calor en escolares?

La situación por las altas temperaturas ha preocupado a los padres y madres, por lo que se pide tomar las medidas preventivas. Infobae Perú conversó con la doctora Susan Ortega, emergencista de la Gerencia de Oferta Flexible de EsSalud, quien precisó la importancia de cuidar al menor en estos tiempos.

Es así como mencionó que los niños y las niñas deben acudir a su institución con una lonchera saludable, bebidas sin azúcar, frutas, entre otros alimentos. Además, tendrán que llevar una prenda y toalla personal de cambio ante las actividades físicas que pueden realizar.

En tanto, explicó que no contar con medidas preventivas puede provocar “desmayos o choques térmicos”. La especialista mencionó que se debe mantener una adecuada hidratación y evitar la exposición directa al sol en momentos de máxima radiación. Estas medidas buscan salvaguardar la salud de la población durante los periodos de calor intenso que cada vez son más frecuentes y prolongados a nivel global.

Año escolar 2024: cuándo inicia las clases colegios públicos y particulares| Andina
Año escolar 2024: cuándo inicia las clases colegios públicos y particulares| Andina

¿Cómo armar un kit escolar para prevenir el “golpe de calor”?

En respuesta a las elevadas temperaturas y sus efectos en el bienestar de los escolares, expertos recomiendan una serie de medidas preventivas para asegurar su salud durante la estadía en instituciones educativas.

Entre estas medidas se incluye el uso de ropa ligera de colores claros, la hidratación constante con agua fría, la inclusión de frutas jugosas en las meriendas, el uso de gorras de ala ancha y protector solar, además de mantener el cabello recogido.

Asimismo, el médico Harold Castillo, emergencista de la Gerencia de Oferta Flexible (GOF) de EsSalud hace énfasis en la importancia de elegir indumentaria adecuada para los niños, prefiriendo el algodón y colores claros que reflejen mejor el calor. También, destaca la necesidad de pausas activas para que los niños puedan rehidratarse regularmente, cada dos horas.

Año escolar 2024 ya tiene fecha de inicio. (Foto: Andina)
Año escolar 2024 ya tiene fecha de inicio. (Foto: Andina)

¿Se postergarán las clases?

La titular indicó que existe una posibilidad para postergar el inicio de clases en algunas regiones por el impacto de las fuertes lluvias. Esto debido a que las infraestructuras no son adecuadas o se han visto deterioradas.

“El 1 de marzo muchas instituciones educativas privadas están regresando a sus aulas y más de 6.5 millones retornarán el día 11 de marzo. Varias veces nos han preguntado si se va a cambiar la fecha, la fecha se mantiene. Solamente, en dos regiones que van a confirmarlo y estaremos a la expectativa Ica y Moquegua”, manifestó en conferencia de prensa el 26 de febrero.

En este sentido, mencionó que alrededor de 12 mil colegios se encuentran en mantenimiento a pocos días de las actividades escolares, por lo que se coordina con el Ministerio de Economía.

Movilidad escolar 2024

A inicios de clases, muchos padres y madres optan por contratar una movilidad escolar para que sus hijos se trasladen de manera segura. Por ello, es importante conocer de qué manera podrás verificar si la unidad cuenta con los permisos necesarios.

  • Tendrás que ingresar al siguiente enlace.
  • Escribir la placa del vehículo.
  • Listo, te aparecerá si cuenta con el permiso correspondiente.

Asimismo, los vehículos deben contar SOAT, revisión técnica complementaria, tarjeta única de circulación, licencia de conducir AIIB en adelante y una unidad no mayor a 20 años de antigüedad.