Presentan proyecto para regular tarifa de peajes que hoy supera los S/ 7: ¿cómo se calcularía el nuevo cobro?

Ante la polémica entre Rutas de Lima y la MML, se presentó un proyecto de ley a fin de “corregir el incremento injustificado de los cobros actuales”, los cuales empezaron en S/3 y hoy superan los S/ 7

Compartir
Compartir articulo
Peajes en Lima Metropolitana. (Foto: Andina)
Peajes en Lima Metropolitana. (Foto: Andina)

El congresista Segundo Montalvo presentó un proyecto de ley para establecer las tarifas de los peajes a nivel nacional, a fin de corregir el incremento de los montos actuales, los cuales superan los S/ 7 en algunas zonas. Dicha propuesta se da en medio de una disputa entre Rutas de Lima y la Municipalidad Metropolitana de Lima que, incluso, ha llegado a distintas instancias legales.

El parlamentario de Perú Libre propone que el cobro sea fijado “a través de un estudio socioeconómico, […] con el fin de tener un sistema racional, de acuerdo a las necesidades y características propias de las regiones de nuestro país”.

“La presente Ley tiene por finalidad normalizar el incremento de las tarifas injustificadas de los peajes a nivel nacional, que afectan la economía de la población y la afectación de los derechos fundamentales del libre tránsito, a la vida, a la salud, al trabajo, a la educación, que más aún agravan la crisis y recesión económica que viene afrontando a la fecha el Estado peruano. Asimismo, tiene por finalidad revisar las concesiones, contratos y adendas de los peajes de Lima Metropolitana y de todas las regiones de nuestro país”, se lee en el proyecto.

Rutas de Lima anunció el incremento del precio de sus peajes. (Foto: Andina)
Rutas de Lima anunció el incremento del precio de sus peajes. (Foto: Andina)

Para ello, se propone modificar el artículo 3 de la Ley 15773, Ley que establece el sistema de peaje en las carreteras, y precisar que el estudio deberá realizarse previo a “cualquier autorización o concesión que emita la institución correspondiente, situación que estará supervisada por Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran)”.

“Asimismo, los proyectos de mantenimiento de las vías existentes y de las vías alternas consideradas en las concesiones de los peajes, deben estar previamente declaradas viables a la firma de cualquier contrato o concesión con el Estado”, se recomienda agregar.

El legislador precisa en la exposición de la problemática que “las normas de peajes se encontrarían desactualizadas frente a la realidad que vive nuestro país; por lo que amerita se dicten medidas urgentes para corregir y actualizar las normas legales sobre la materia”.

“El otro problema que golpea a la sociedad en más de 20 años es los grandes actos de corrupción a todo nivel, por obras que no contaban con un adecuado sustento técnico, legal o económico, cuyo perjuicio se ha trasladado al Estado y a los ciudadanos (usuarios); entre estas y otras situaciones debemos legislar con urgencia en defensa de los intereses del Estado y la población”, señaló.

Este es el proyecto de ley

¿Cuántas veces cambió la tarifa del peaje?

Rutas de Lima comenzó a cobrar por peaje S/3.00 en el 2013. En julio del mismo año aplicó su primer aumento en los peajes de Chillón, Huaylas, Villa y Punta Negra, en la Panamericana Norte y Sur, para los conductores particulares, pasando a S/ 3.50. En noviembre del 2014 se aplicó un segundo incremento de S/0.50 en los peajes instalados en la Panamericana Norte y Sur. Los conductores de los vehículos livianos particulares comenzaron a pagar S/4.00.

Dos años después, en agosto de 2016, los peajes ubicados en las garitas de Huaylas, Villa y Punta Negra en la Panamericana Sur, así como los instalados en Chillón en la Panamericana Norte pasaron a costar S/5.00. Posteriormente, volvieron a incrementar 50 céntimos en los peajes de las garitas ubicadas en la Panamericana Sur y Norte.

En febrero de 2022, Rutas de Lima aplicó un nuevo incremento en sus peajes y pasó de los S/5.50 a S/6.50. En la actualidad, el cobro en las garitas ubicadas en los peajes de Villa, Punta Negra, Huaylas, Conchan, San Pedro, Puente Arica y Quebrada Seca, aumentó S/ 1.

El Tribunal Constitucional también está revisando el tema de los peajes de Rutas de lima - crédito composición infoabe Perú
El Tribunal Constitucional también está revisando el tema de los peajes de Rutas de lima - crédito composición infoabe Perú

Rutas de Lima y MML enfrentados por vía alterna

A la disputa entre Rutas de Lima y el municipio liderado por Rafael López Aliaga se suma la propuesta de una vía alterna. A través de un comunicado, la empresa acusó a la institución de “distorsionar la verdad” al negar la propuesta que presentaron.

En la misiva, la concesionaria enfatizó que la trabajadora que consultó por la “viabilidad técnica y contractual de la nueva ruta alterna identificada por la MML” fue designada por el actual burgomaestre, Rafael López Aliaga, y que actualmente labora en la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada (GPIP).

Ello, pese a que el municipio aseveró que “los corruptos exfuncionarios que se han prestado a producir informes falsos, vinculados a la corrupción, han sido despedidos de la Municipalidad de Lima”.

“Nuevamente, queda claro que el alcalde no busca soluciones, y que más bien su principal interés es apoderarse indebidamente del proyecto de Rutas de Lima, tal y como él mismo lo reconoció en su intervención durante la audiencia del Tribunal Constitucional al señalar que solicitaban que la Concesión vuelva a la administración de Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (EMAPE)”, sentenció Rutas de Lima.

Respuesta de la concesionaria al comunicado de la Municipalidad Metropolitana de Lima. | Rutas de Lima
Respuesta de la concesionaria al comunicado de la Municipalidad Metropolitana de Lima. | Rutas de Lima