Estos son los primeros políticos que se perfilan a postular a la presidencia del Perú en el 2026

Hasta el momento, hay 25 partidos políticos que tienen inscripción vigente en el Jurado Nacional de Elecciones; sin embargo, hay otras diez que también desean ser oficializadas

Compartir
Compartir articulo
Las elecciones generales en Perú se realizarán en abril del 2026  - crédito composición Infobae / Andina
Las elecciones generales en Perú se realizarán en abril del 2026 - crédito composición Infobae / Andina

A dos años de las próximas elecciones generales del 2026, algunos políticos ya se van perfilando para postular a la presidencia del Perú.

Fiorella Molinelli, expresidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud) y exministra de Desarrollo e Inclusión Social, confirmó en diálogo con Canal N que tentará el sillón presidencial a través de su partido Fuerza Moderna.

“Yo trataría cuatro temas fundamentales, la seguridad ciudadana, salud, educación y reactivación económica. Creo estos son ejes sobre los cuales hay un clamor popular fuerte. No hemos visto cambios en este último año de Gobierno”, afirmó.

“(Hay una) diferencia entre hacer filosofía y proponer políticas públicas, y luego, la otra cara de la moneda, que es gestionarlas, implementarlas, hacerles una buena evaluación, monitoreo y seguimiento. Lo que tenemos que hacer es poner al ciudadano al centro de las políticas públicas”, añadió.

Verónika Mendoza. Foto: Andina.
Verónika Mendoza. Foto: Andina.

Por otro parte, el exgobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, anunció que retomará su carrera política para los comicios del 2026. En entrevista con Expreso, dijo que estaba a la espera de la invitación de alguna agrupación política para poder iniciar su campaña.

“Yo no tengo ninguna afiliación partidaria, tampoco lo tuve en Ica. Fui invitado, acepté, gané las elecciones y fui gobernador, algo parecido estoy dispuesto a hacer ahora. En la medida que sea invitado he puesto como condición que se forme una alianza de partidos afines, cosa que hasta ahora no ha ocurrido, así que soy materia dispuesta”, expresó.

Susel Paredes también expresó sus intenciones electorales, en entrevista con Rosa María Palacios en Radio Santa Rosa. La congresista por Cambio Democrático - Juntos por el Perú, dijo que iba a ser precandidata a la presidencia por el recientemente creado partido, Primero la Gente.

Finalmente, la secretaría general del PPC ya ha indicado que Carlos Nauhaus era su candidato presidencial si el partido decide participar de forma solitaria en los comicios, en el sentido de que no descartan formar parte de una coalición o alianza política.

“Probablemente, sea una de las principales opciones; de otra manera, el voto se difumina”. Sin embargo, Neuhaus seguía siendo “la primera opción”, reporta Matilde Lozada a Perú21.

Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros.|Foto cortesía GEC
Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros.|Foto cortesía GEC

Ya son 25 partidos inscritos

De acuerdo al directorio de organizaciones políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estas son las 25 organizaciones políticas con inscripción vigente:

  1. Acción Popular
  2. Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (Antauro)
  3. Alianza para el Progreso (APP)
  4. Avanza País- Partido de Integración Social
  5. Fe en el Perú
  6. Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap)
  7. Fuerza Popular
  8. Juntos por el Perú (JPP)
  9. Libertad Popular
  10. Partido Aprista Peruano (APRA)
  11. Partido Demócrata Unido Perú
  12. Partido Demócrata Verde
  13. Partido Democrático Somos Perú
  14. Partido Frente de la Esperanza
  15. Partido Morado
  16. Partido Patriótico del Perú (PPP)
  17. Partido Político Nacional Perú Libre
  18. Partido Político Perú Acción
  19. Partido Político Perú Primero
  20. Partido Político PRIN
  21. Perú Moderno
  22. Podemos Perú
  23. Primero la gente - Comunidad, Ecología, Libertad y Progreso
  24. Renovación Popular
  25. Salvemos al Perú
Ricardo Belmont fue el gestor de la Teletón en el Perú.  (Andina)
Ricardo Belmont fue el gestor de la Teletón en el Perú. (Andina)

Por otro lado, hay otras diez agrupaciones que se encuentran en proceso de formalización, a espera de la confirmación por parte del JNE:

  1. Nuevo Perú por el Buen Vivir
  2. Partido del Buen Gobierno
  3. Partido Cívico Obras
  4. Partido de los Trabajadores y Emprendedores PTE-Perú
  5. Partido País para Todos
  6. Partido Político Fuerza Moderna
  7. Partido Político Popular Voces del Pueblo
  8. Partido Popular Cristiano - PPC
  9. Partido Si Creo
  10. Partido Unidad y Paz

Estas agrupaciones representan un amplio espectro de la política peruana, desde figuras conocidas, como Ricardo Belmont, hasta individuos con una carrera menos pública pero igualmente dedicada, como Napoleón Becerra García.

Personas como Guillermo Bermejo y Roberto Chiabra, quienes ya han anunciado sus intenciones por aspirar a la presidencia, también están afianzando sus bases organizativas para competir en las próximas elecciones, cada uno bajo distintas banderas políticas.

Por otro lado, también está la participación de Vladimir Antonio Meza Villarreal, del Partido País Para Todos, así como Verónika Mendoza, quien a pesar de dejar la presidencia del Nuevo Perú por el Buen Vivir, sigue siendo su principal figura.

Todos ellos buscan establecer su presencia en el panorama político de Perú.

Más Noticias

JNJ evalúa hoy si destituye a Patricia Benavides por faltas graves como fiscal de la Nación

Inés Tello, miembro instructora, sostiene que suspendida fiscal suprema interfirió en la investigación contra su hermana Enma Benavides por presuntas coimas
JNJ evalúa hoy si destituye a Patricia Benavides por faltas graves como fiscal de la Nación

Cómo duermen los peruanos y cuántas horas descansan: el sueño desde la mirada de especialistas

Tras una extensa jornada laboral y aproximadamente dos horas de viaje, el deseo común entre muchas personas es regresar a sus hogares para descansar. No obstante, este propósito no se materializa según lo previsto, ya que suelen surgir distracciones
Cómo duermen los peruanos y cuántas horas descansan: el sueño desde la mirada de especialistas

HOY, a qué hora juegan Alianza Lima vs Sport Boys: en el Nacional por Torneo Apertura de Liga 1 2024

Los ‘blanquiazules’ recibirán a los ‘rosados’ este jueves 18 de abril. Será el duelo de la fecha. El equipo de Alejandro Restrepo deberá ganar para seguir en la pelea del campeonato. Conoce los horarios.
HOY, a qué hora juegan Alianza Lima vs Sport Boys: en el Nacional por Torneo Apertura de Liga 1 2024

Javier Mascherano reveló que técnico de West Ham no lo conocía y cómo su vida cambió cuando ‘Rafa’ Benítez lo buscó para llevarlo a Liverpool

El exfutbolista y ahora entrenador recordó cuando llegó al fútbol ingles luego de su paso por Corinthians. Todo esto en el programa ‘Al Ángulo’ de Movistar Deportes.
Javier Mascherano reveló que técnico de West Ham no lo conocía y cómo su vida cambió cuando ‘Rafa’ Benítez lo buscó para llevarlo a Liverpool

Partidos de hoy, jueves 18 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo

Jornada repleta de fútbol. Se conocerán a los clasificados a las semifinales de la Europa League y se iniciará una nueva jornada en la Liga 1 de Perú
Partidos de hoy, jueves 18 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo
MÁS NOTICIAS