Elecciones Generales 2026: ¿Quiénes están detrás de las organizaciones que buscan inscribirse como partidos?

Congresistas, exministros, exalcaldes e incluso un exconductor de televisión se encuentran en la lista de personajes que impulsan el proceso de registro ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

Compartir
Compartir articulo
Son múltiples las figuras que buscan ser parte de los próximos comicios. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina / Congreso
Son múltiples las figuras que buscan ser parte de los próximos comicios. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina / Congreso

Faltan dos años para las elecciones que determinarán quién será el sucesor de Dina Boluarte y los representantes del Congreso de la República perteneciente al periodo gubernamental 2026-2031. Sin embargo, ya son varias las organizaciones que se encuentran realizando las gestiones que los habilitarían a participar.

Si bien ya son 25 agrupaciones que tienen luz verde, nueve aún buscan su inscripción como partidos ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). A diferencia de otras, estas organizaciones se encuentran integradas por caras conocidas en el espectro político y de entretenimiento, como exalcaldes, parlamentarios e, incluso, un ex conductor de televisión y una exministra del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

¿Quiénes están detrás de las organizaciones?

Si bien ya tuvo la categoría de partido, la perdió en el 2021. Se trata del Partido Peruano Cristiano (PPC), el cual busca su reinscripción de la mano de Carlos Neuhaus, exalcalde de San Isidro, conocido por presidente del Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Carlos Neuhaus fue director ejecutivo del Proyecto Especial de los Juegos Lima 2019.| Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina
Carlos Neuhaus fue director ejecutivo del Proyecto Especial de los Juegos Lima 2019.| Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina

Entre los personajes que ya habían adelantado su participación en las próximas elecciones se encuentran los parlamentarios Guillermo Bermejo y Roberto Chiabra. El izquierdista indicó que tentará el máximo cargo del país con su plataforma Voces del Pueblo, mientras que el también exministro de Defensa —durante el gobierno de Alejandro Toledo— señaló que lo hará junto a Unidad y Paz.

“Estoy buscando formar mi partido para ser presidente de la República. Es un momento difícil para el país. Si consideramos que somos una alternativa de solución, tenemos que tomar ese riesgo. Es un desafío para todos”, sostuvo Chiabra en diálogo con Willax Televisión.

En la lista también se encuentra una exparlamentaria y excandidata presidencial en dos ocasiones. Se trata de Verónika Mendoza. Si bien la inscripción como partido de Nuevo Perú está a cargo de la exministra de la Mujer Aida García Naranjo, en diálogo con El Comercio, señaló que Mendoza “sigue siendo una lideresa”.

Verónika Mendoza postuló sin éxito a la Presidencia en 2016 y 2021. | Andina
Verónika Mendoza postuló sin éxito a la Presidencia en 2016 y 2021. | Andina

Otra política que tiene su agrupación en proceso de registro es Fiorella Molinelli. La exministra de Desarrollo e Inclusión Social, quien fue señalada de liderar una presunta organización criminal denominada ‘Club de las farmacéuticas’ durante su gestión como presidenta del Seguro Social de Salud (EsSalud), busca inscribir como partido a Fuerza Moderna.

El polémico Ricardo Belmont, quien fue alcalde de Lima Metropolitana, exaccionista del canal RBC y asesor del golpista Pedro Castillo, busca sumarse a la carrera de las elecciones generales con su agrupación denominada el Partido Cívico Obras.

Entre los políticos, una de las figuras que se diferencia es Carlos Espá. Si bien ha escrito algunas columnas de opinión referidas a la coyuntura y realidad social del país, es más conocido por su paso por el programa televisivo Cuarto Poder. Quien fue el primer conductor del dominical de América Televisión quiere registrar como partido a su plataforma SíCreo.

Conferencia de prensa de Cuarto Poder. | América Televisión
Conferencia de prensa de Cuarto Poder. | América Televisión

Aunque no es tan público como los demás, no es la primera vez que ostenta un cargo en el Estado: Napoleón Becerra García ha postulado sin éxito a la Municipalidad de San Juan de Lurigancho con los partidos Siempre Unidos, Alianza para el Progreso y Democracia Directa. Ahora, espera inscribir su organización denominada Partido de los Trabajadores y Emprendedores.

La novena agrupación que busca su registro es País para Todos, el cual tiene como presidente a Vladimir Antonio Meza Villarreal, exalcalde de Huaráz (2011-2014), quien fue acusado por Zamir Villaverde de coordinar con “el más alto nivel” del JNE el triunfo de Pedro Castillo en los comicios generales de 2021.

“El señor Villaverde, sin prueba idónea alguna, de manera irresponsable, temeraria y con el claro propósito de beneficiarse con algún mecanismo procesal que mejore su situación jurídica, viene realizando falsas acusaciones en contra de mi persona; por lo que exijo que el señor acredite, a través del material probatorio pertinente, las difamaciones vertidas en mi contra”, expresó Meza en respuesta.