Édgar Alarcón: condenan a excontralor por difamar a Fiorella Molinelli en caso Chinchero

El exfuncionario declaró a un medio local que la exministra le habría ofrecido dos millones de soles para no encontrar “hechos irregulares” en la adenda para el Aeropuerto de Chinchero. Director y editor del diario también fueron sentenciados

Guardar

Nuevo

Exfuncionario indicó que la exministra le habría ofrecido una coima para no detectar irregularidades. | Canal N

Casi cuatro años después de que la expresidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), Fiorella Molinelli, asegurara que llegará hasta las últimas consecuencias, el Poder Judicial halló responsable al excontralor Édgar Alarcón, al director y periodistas del diario Expreso por el delito de difamación.

Declarar penalmente responsable a Emiliano Antonio Grillo Lobatón, Eugenio Antonio Ramirez Pando, Maria Teresa Esther García Valenzuela y a Edgar Arnold Alarcón como presuntos autores del delito contra el honor, en calidad de difamación agravada, contra Fiorella Giannina Molinelli Aristondo”, señala la resolución.

Si bien se declaró un año de pena privativa de libertad efectiva contra el director y el editor general del medio, de conformidad con el artículo 52 del Código Penal, se convierte a 52 jornadas de prestación de servicios a la comunidad, “la misma que deberá efectuarse conforme lo establezca el Instituto Nacional Penitenciario”.

Reos en libertad se dedican a realizar actividades en favor de la comunidad. | Andina
Reos en libertad se dedican a realizar actividades en favor de la comunidad. | Andina

En lo que respecta al excontralor y a la periodista Maria Teresa García, se les impuso reglas de conducta que deberán cumplir por un año. Entre ellas:

  • No variar de domicilio ni ausentarse del país sin previa autorización del juzgado.
  • No cometer nuevo delito doloso, en especial el que ha sido materia del presente proceso.
  • Cumplir con el registro biométrico cada 30 días, por el plazo de la pena.
  • Cumplir con el pago íntegro de la reparación civil en la forma y modo señalado.
  • Se realice la publicación de la rectificación en la carátula y página principal en un plazo no mayor de 15 días.

Además de lo expuesto, todos los mencionados deberán saldar una pena conjunta de ciento veinte días multa, en razón de S/5, que hace un total de S/ 600 “que deberá abonar cada uno de los sentenciados dentro de los diez días”; y una reparación civil de S/ 293.606,04 que deberá pagarse en forma solidaria.

¿Qué se dijo sobre Fiorella Molinelli?

En la edición difundida el miércoles 28 de agosto de 2019, el diario Expreso presentó un informe exclusivo que promocionó en su portada. De acuerdo a la carátula, “días antes de que se emitiera el informe de la Contraloría sobre la adenda efectuada al contrato del Aeropuerto de Chinchero, la entonces viceministra de Transportes Fiorella Molinelli le ofreció dos millones a Édgar Alarcón para que no encuentre hechos irregulares en la adenda de Chinchero”.

Carátula de la edición que implicó a Fiorella Molinelli con supuesta coima. | Fotocomposición Infobae
Carátula de la edición que implicó a Fiorella Molinelli con supuesta coima. | Fotocomposición Infobae

“Édgar, ¿cómo va la auditoría de Chinchero? Ya van a salir los resultados, nos tienes que dar la mano, hay para ti una bolsa de dos millones de soles”, habría dicho Molinelli, según Expreso, citando a una fuente a quien el entonces contralor le habría narrado lo ocurrido.

En respuesta, la también exministra de Desarrollo e Inclusión Social calificó de “miserable” la declaración de la supuesta fuente y adelantó acciones legales.

“Miserable la publicación de un diario local. Defenderé mi honor y el de mi familia en todos los fueros. Llegaré hasta las últimas consecuencias. Hoy iniciaré las acciones legales que corresponden”, escribió en su cuenta oficial de X el mismo día de la publicación.

Respuesta a la declaración difundida por diario Expreso. | Fiorella Molinelli
Respuesta a la declaración difundida por diario Expreso. | Fiorella Molinelli

Cabe mencionar que, luego de presentar una demanda por vulneración a la garantía de la cosa decidida, el Tribunal Constitucional ordenó el archivo definitivo del procedimiento administrativo impulsado por el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría contra Fiorella Molinelli.

“La Resolución 0252-2018-CG/TSRA-SALA 1, al declarar la nulidad total de la Resolución 001-799-2018-CG/SAN1 vulnera el principio de cosa decidida de la demandante que obtuvo un pronunciamiento favorable en primera instancia administrativa”, indica la resolución del TC.

Frente al fallo a su favor, la exfuncionaria señaló: “Al fin después de esperar cuatro años pacientemente, se hizo justicia frente a la innegable politización de este caso. Nuestro país necesita funcionarios honestos que tomen decisiones, aunque a veces resulten arriesgadas porque al final el tiempo pone las cosas en su lugar”.