Ola de calor en Piura: Colegio de Profesores pide postergar clases escolares hasta abril

Durante estos días, la región norteña soportará temepraturas extremas con sensación térmica de hasta 44°C. Por tal motivo, solicitaron tomar medidas para que el retorno a clases no resulte afectado

Guardar

Nuevo

Ola de calor pone en duda el normal inicio de las clases escolares.
Ola de calor pone en duda el normal inicio de las clases escolares.

Las altas temperaturas registradas en varias regiones del país, han puesto sobre la mesa una preocupante situación: Qué medidas están implementando las instituciones educativas para sofocar este clima, si los estudiantes están preparados para soportar la ola de calor o si esto afectará el normal desarrollo de sus actividades educativas.

Ante este panorama incierto, el decano del Colegio de Profesores de Piura, César Rivera, elevó su voz de protesta para solicitar al Ministerio de Educación postponer el inicio normal de clases en toda la región, puesto que, en conversación con los padres, aseguró que las altas temperaturas que se mantendrán a lo largo del verano terminarían por causar situaciones de preocupación.

A pesar de que el inicio de las clases está progrado para el próximo 11 de marzo, Rivera destacó la importancia de salvaguardar la salud, tanto de los estudiantes como de los docentes, en medio del verano infernal que soporta toda la región de Piura. En ese sentido, sugirió que durante marzo las clases escolares sean de manera virtual, para evitar exponer a la comunidad educativa al inclemente sol.

Más del 70% de los colegios no cuentan con las condiciones adecuadas

Ola de calor pone en duda el normal inicio de las clases escolares. - Crédito: Grau Noticias.
Ola de calor pone en duda el normal inicio de las clases escolares. - Crédito: Grau Noticias.

De otro lado, Rivera indicó que el llamado incluyó una solicitud al Ministerio de Educación para que evalúe detenidamente la situación climática de cada región y determine de manera individual el momento más adecuado para el retorno a clases. Asimismo, propuso la realización de una mesa de diálogo en la que participen el Minedu, la Dirección Regional de Educación (DREP), los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), el Colegio de Profesores y los sindicatos.

Asimismo, el decado subrayó que la preocupación no se limita únicamente a la pérdida de horas lectivas, sino que implica un riesgo real para la salud de los estudiantes y los profesores. Según Rivera, más del 70% de los colegios en Piura no cuentan con las condiciones adecuadas para iniciar el año escolar en la fehca establecida.

Algunas insituciones educativas aun cuentan con aulas prefabricadas y techos de materiales que resultarían en un problema porque protegen contra el calor.

Verano infernal en Piura

Las regiones de Piura y Tumbes en Perú han registrado temperaturas extremadamente altas durante las últimas semanas, alcanzando los 40 grados Celsius, con sensaciones térmicas que superan los 44 grados, según datos proporcionados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Este fenómeno ha afectado significativamente a la población, especialmente a los niños, quienes son más vulnerables al intenso calor.

Especialistas del Senamhi señalan que las temperaturas diurnas y nocturnas se mantendrán elevadas hasta finales de febrero (Composición: Infobae Perú)
Especialistas del Senamhi señalan que las temperaturas diurnas y nocturnas se mantendrán elevadas hasta finales de febrero (Composición: Infobae Perú)

En Tumbes, se experimentó una sensación térmica de hasta 44 grados Celsius el pasado 8 de febrero, marcando un precedente en las condiciones climáticas de la región. Similarmente, Piura no se quedó atrás, con la estación meteorológica Mallares del Senamhi registrando 39 grados Celsius el 14 de febrero en el centro poblado Mallares, distrito de Marcavelica, provincia de Sullana.

Este valor representó un récord histórico para el área. David Garay, meteorólogo de Senamhi, indicó que se esperan temperaturas aún mayores, con posibles incrementos de uno o dos grados por encima de las máximas actuales, que oscilan entre los 37 y 38 grados Celsius.

Los pronósticos actuales sugieren que tanto las temperaturas diurnas como nocturnas podrían mantenerse por encima de lo normal en toda la costa peruana por lo menos hasta finales de febrero. Esta ola de calor también podría traer consigo ráfagas de viento de hasta 30 kilómetros por hora, exacerbando las condiciones adversas en estas regiones. Estos eventos climáticos extremos plantean preocupaciones significativas para la salud pública, así como para la gestión de la emergencia y los servicios de respuesta rápida en las áreas afectadas.

Guardar

Nuevo