Multan a Entel y Telefónica con más de S/ 771 mil por mala atención al cliente

La empresa Telefónica omitió efectuar devoluciones de dinero a más de 150 mil titulares de líneas con servicio inactivo. En el caso de Entel, incumplió con la demora de reconexión y reactivación del servicio por más de 30 días

Compartir
Compartir articulo
Osiptel interpuso multa contra dos operadoras de telefonía. (Foto: gob.pe)
Osiptel interpuso multa contra dos operadoras de telefonía. (Foto: gob.pe)

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) confirmó esta semana las multas interpuestas contra las empresas de servicio de telefonía entel y Telefónica, por un monto de 771 mil soles; esto debido a denuncias que conllevaron a infracciones por reactivaciones del servicio y no haber efectuado devoluciones de dinero a sus clientes en el plazo correspondiente.

A través de un comunicado la entidad de telecomunicaciones indicó que ambas empresas tienen un plazo determinado para realizar el pago indicado. Cabe mencionar que Osiptel declaró fundado en parte el recurso de apelación interpuesto por Entel; el mismo que fue publicado este sábado en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, bajo la Resolución de Consejo Directivo 00037-2024-CD/Osiptel.

En primera instancia, Osiptel impuso una multa de 23.3 UIT en el 2023; sin embargo, esta fue modificada a 11.6 UIT (57,420 soles). Con esta medida, el ente regulador confirmó la responsabilidad administrativa al haber incumplido con 13 resoluciones emitidas por el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (Trasu). Esta acusación corresponde a la demora de reconexión y reactivación del servicio por más de 30 días.

En ese sentido desestimó la solicitud de nulidad formulada por la operadora.

Además, también se confirmó la multa impuesta por 4.9 UIT (24,255 soles) el 2023 contra Entel, según Resolución de Consejo Directivo 00038-2024-CD/Osiptel, por haber incumplido 11 resoluciones emitidas por el Trasu, en el marco de un procedimiento de reclamos.

Osiptel interpuso multa contra dos operadoras de telefonía. (Foto: gob.pe)
Osiptel interpuso multa contra dos operadoras de telefonía. (Foto: gob.pe)

En el caso de la empresa española Telefónica, Osiptel indica en la Resolución de Consejo Directivo 00039-2024-CD, también publicada en el diario Oficial, que se le impone la multa de 150 UIT (690,000 soles) impuesta el 2022 al no haber efectuado las devoluciones correspondientes a 150,171 líneas con servicio inactivo, por el sorprendente monto de S/ 389,726.80, dentro del plazo establecido.

Tal como detalló la agencia Andina, para ambos casos ha quedado agotada la vía administrativa, por lo que a partir de la publicación realizada en El Peruano, no corresponde ningún recurso adicional en dicha instancia.

¿Qué región alcanzó el internet móvil más veloz?

De otro lado, durante el mes de enero de 2024, la región de Tumbes se destacó al tener la velocidad de internet móvil más alta de Perú, alcanzando 12.30 Mbps en redes 4G. Esta cifra se situó por encima del promedio nacional, que fue de 11.48 Mbps, según datos proporcionados por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). En este contexto, Moquegua e Ica también sobresalieron, ocupando el segundo y tercer lugar con velocidades de 12.03 Mbps y 11.99 Mbps, respectivamente.

Osiptel interpuso multa contra dos operadoras de telefonía. (Foto: gob.pe)
Osiptel interpuso multa contra dos operadoras de telefonía. (Foto: gob.pe)

El informe elaborado por el ente regulador reveló que otras regiones superaron el promedio nacional; entre ellas, Lima, Callao, Tacna, Ucayali, La Libertad, Lambayeque y Pasco, mostrando una robusta infraestructura de telecomunicaciones en el país. Contrario a esto, regiones como Huancavelica, Huánuco, San Martín, Cusco y Loreto se posicionaron en la parte inferior del listado, evidenciando un acceso a internet con velocidades menores, siendo Loreto la región con el registro más bajo, con 9.95 Mbps.

En términos de operadores móviles, Claro lideró el ranking nacional de velocidad de descarga en redes 4G con 12.84 Mbps, superando a sus competidores Entel, Movistar y Bitel, que presentaron velocidades de 11.95 Mbps, 10.08 Mbps y 9.50 Mbps, respectivamente. Este panorama competitivo subraya la diversidad y el dinamismo del sector de telecomunicaciones en Perú.

Es importante destacar que el promedio de velocidad de conexión móvil a nivel nacional experimentó una ligera caída respecto al mes de diciembre de 2023, cuando se registró una media de 11.63 Mbps, reflejando desafíos y áreas de oportunidad para el avance de la conectividad en el país.