José Domingo Pérez se allanará a investigación de la JNJ por declaraciones de Jaime Villanueva: “No actuaré como Patricia Benavides”

El fiscal provincial indicó que se buscará su salida del Equipo Especial Lava Jato luego de la suspensión de Rafael Vela Barba.

Compartir
Compartir articulo
Fiscal José Domingo Pérez se allanará a investigaciones de la JNJ. Video: Canal N.

El fiscal provincial José Domingo Pérez indicó que se allanará a la investigación preliminar que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) le abrió junto a Rafael Vela, suspendido coordinador del Equipo Especial Lava Jato, y Pablo Sánchez, exfiscal de la Nación, por las recientes declaraciones de Jaime Villanueva ante el Ministerio Público.

En declaraciones a Canal N, Pérez Gómez sostuvo que no acudirá al Poder Judicial para evitar una inminente sanción de la JNJ. En esa línea, recordó que no desea seguir el camino que Patricia Benavides, suspendida fiscal suprema, optó cuando las indagaciones disciplinarias comenzaron en su contra en marzo del 2023.

“No voy a tener una actuación como la de Patricia Benavides de ir al Poder Judicial y solicitar, a través de medidas cautelares, que no me investiguen. Si se decide investigar a los fiscales, me parece que, estamos plenos a someternos a cualquier investigación. Lo que me preocuparía es que se empiece a criminalizarnos por la función que desempeñamos”, apuntó.

El fiscal negó lo manifestado por Jaime Villanueva, quien refirió que puso condiciones para entrar al Equipo Especial del caso Lava Jato.

Fiscal José Domingo Pérez indicó que responderá ante la investigación de la JNJ por las declaraciones de Jaime Villanueva.
Fiscal José Domingo Pérez indicó que responderá ante la investigación de la JNJ por las declaraciones de Jaime Villanueva.

“No pongo condiciones porque soy un fiscal anticorrupción titular y nombrado. A mi me cuesta entender que un fiscal (Reynaldo) Avia haya permitido estas respuestas y no haya solicitado precisiones. El señor (Jaime) Villanueva no es colaborador eficaz en el despacho de la doctora Delia Espinoza, donde se toma esta declaración y el objeto de esta investigación es Patricia Benavides”, manifestó.

De otro lado, Domingo Pérez dejó entrever que él es el próximo objetivo de sectores políticos, el fujimorismo y el aprismo, para que sea separado del Equipo Especial del caso Lava Jato tal como ocurrió con Rafael Vela, quien cumple una suspensión de 8 meses y 15 días.

“Al señor Vela ya lo sacaron del equipo especial con una decisión arbitraria e injusta por parte de la Autoridad Nacional de Control que es consecuencia, aparentemente, por lo que ha manifestado el señor Jaime Villanueva, es la solicitud que realiza Fuerza Popular a la exfiscal de la Nación para que separe a Rafael Vela y el siguiente debo ser yo, porque eso lo pidió Fuerza Popular, según lo manifesta Jaime Villanueva”, declaró.

Como se recuerda, el fiscal provincial presentó la acusación contra Keiko Fujimori por el caso ‘Cócteles’. Para la excandidata presidencial de Fuerza Popular ha solicitado una pena de 30 años de prisión por cometer los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal. De igual manera, su exesposo Mark Vito Villanesa, Adriana Tarazona, Jaime Yoshiyama, Pier Figari, Vicente Silva y José Chlimper, entre otros 38 imputados, también se encuentran involucrados.

Foto de archivo de la política peruana Keiko Fujimori. EFE/Paolo Aguilar
Foto de archivo de la política peruana Keiko Fujimori. EFE/Paolo Aguilar

El 1 de julio comenzará el juicio oral contra Fujimori y los demás investigados por el caso ‘Cócteles’. Ese día, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional -integrado por los magistrados Nayko Coronado, Raúl Caballero y Max Vengoa- instalará el proceso de manera formal.

El tribunal dispuso notificar a los acusados, bajo apercibimiento de ser declarados reos contumaz, “en caso de inconcurrencia injustificada a la audiencia, y ordenarse su conducción compulsiva o en su caso, el archivo provisional del proceso con la correspondiente emisión de órdenes de captura”.

La Fiscalía tiene en su haber cerca de 1031 testigos para que declaren contra Fujimori y la cúpula de Fuerza Popular, quienes habrían recibido aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht en las campañas electorales del 2011 y 2016.