Poder Judicial acepta apelación de Mauricio Fernandini y otra sala revisará su pedido para anular prisión preventiva

Magistrado ordenó que se eleve el expediente a la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional, con el fin de que se resuelva solicitud del comunicador para abandonar cárcel.

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Fernandini haciendo uso de la palabra durante la audiencia de prisión preventiva.
Mauricio Fernandini haciendo uso de la palabra durante la audiencia de prisión preventiva.

El Poder Judicial concedió el recurso de apelación presentado por el periodista Mauricio Fernandini, contra la resolución que denegó su solicitud de cese de prisión preventiva, en el contexto de las investigaciones del caso Fondo Mivivienda.

Por decisión del juez Leodán Cristóbal, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, la resolución se ha notificado a las partes involucradas. El magistrado también ordenó remitir el expediente a la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional para su revisión. En ese sentido, este fuero deberá dar una respuesta sobre el pedido de Fernandini, quien busca afrontar las investigaciones en su contra en libertad.

Recordemos que el pasado 18 de enero el Poder Judicial desestimó la solicitud de cese de prisión preventiva. El magistrado explicó que tomó esta decisión porque Fernandini Arbulú carece de arraigo familiar y persisten los riesgos de obstrucción a la justicia y la gravedad de los delitos imputados.

Sin embargo, la defensa legal del comunicador argumentó que debe cuidar a un pariente, por lo que no huiría del país. La respuesta del juez fue que “no se evidencia que se requiere de su presencia física para el cuidado y mejoría de su hermano. En ese sentido, contar con familia inevitablemente no acredita sustentar arraigo a su favor, por lo que no tendría arraigo familiar”.

Durante la audiencia para pedir el cese de prisión preventiva, el abogado de Mauricio Fernandini, Gino Dagnino, afirmó que no hay evidencia contundente en su contra. Además, aseguró que no existe riesgo de fuga ni de obstrucción a la justicia. Durante la audiencia, el fiscal Joe Cabanillas Rebata, perteneciente al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, se opuso a la solicitud de liberación. Explicó que la defensa no presentó nuevos elementos que invaliden los fundamentos de la prisión preventiva.

Como se sabe, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) está investigando a Fernandini por su presunta participación en actividades de colusión agravada y otros delitos relacionados con una presunta red delictiva liderada por el expresidente Pedro Castillo dentro del Estado.

Resolución del pedido de cese de prisión preventiva solicitado por la defensa de Mauricio Fernandini. | Justicia TV

Según la hipótesis fiscal, Mauricio Fernandini habría formado parte de una trama corrupta que también involucra al exministro de Transportes y Comunicaciones Geiner Alvarado, así como a la empresaria Sada Goray, entre otros.

El periodista fue internado en el penal Miguel Castro Castro de San Juan de Lurigancho el 4 de agosto del año pasado para cumplir una orden judicial de prisión preventiva por 30 meses, cuyo plazo vence el 7 de enero de 2026.

La controversia envolvió al periodista a mediados de 2023, cuando Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, afirmó en una declaración que Mauricio Fernandini le había entregado dinero.

Al día siguiente de la divulgación de esta declaración, el periodista lo negó. Sin embargo, admitió haber actuado como intermediario entre la empresaria Sada Goray y el entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, a petición de su prima Pilar Tijero.

Con el transcurso de los días y el avance de las investigaciones, Fernandini finalmente reconoció haber participado en la transacción de dinero. Marrufo, quien se acogió a la colaboración eficaz, detalló que Goray se comprometió a entregarle un millón de soles para que designara a las personas que ella había recomendado en el Fondo Mivivienda, incluso llegando a tener una discusión con Alvarado debido a esta situación.

“Entre el 20 y 30 de agosto de 2021, mi prima (Pilar Tijero) me llamó y me dijo que quería hacer una reunión en mi departamento con Salatiel Marrufo y que Sada Goray quería reunirse en mi casa”, respondió Mauricio Fernandini ante la Fiscalía.