
Las inclementes temperaturas que están soportando varias regiones del Perú ya empezaron a causar preocupación en el Ministerio de Salud (Minsa) y no por los golpes de calor, deshidratación, agotamiento, problemas respiratorios y otras afecciones que se sufren los ciudadanos en estas fechas propias del sofocante verano.
Desde el Minsa ya advirtieron que la ola de calor que se viene registrando en estas últimas semanas estaría provocando la propagación del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue.
De acuerdo al médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, César Cabezas, el ciclo biológico del vector es de 13 a 15 días, pero por el incremento de la temperatura ambiental este periodo se está acortando a entre cinco y siete. “Es decir, ahora hay más mosquitos en menos tiempo”, indicó.
Este fenómeno favorece a la proliferación y dispersión del dengue en áreas donde antes no se reportaba su presencia, como en zonas de la selva y la costa.

Extremar medidas
El especialista del sector Salud exhortó a la población que, como este zancudo se reproduce en los depósitos de agua almacenada o acumulada dentro del domicilio, se deben extremar las precauciones para evitar su propagación.
Cabezas recomendó tapar los recipientes donde se junten líquidos, ya sea el bebedero de los animales, cilindros para guardar agua, cisternas de cemento, entre otros. Asimismo, todos estos envases deben de limpiarse con una escobilla periódicamente para eliminar los huevos del mosquito adheridos a las paredes del interior de dichos recipientes.
Por último, el médico infectólogo del INS hizo hincapié en la importancia de también deshacerse incluso de objetos inservibles del techo, jardín o patio, por más pequeños que estos sean. Entre ellos enlistó a las cáscaras de verduras o frutas y latas de conservas, lugares en donde también se puede acumular el agua de las lluvias y, por ende, ser cuna para el dengue.

Ola de calor
Desde hace un par de semanas, Lima y otras regiones del país sufren de un intenso calor. De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el pasado martes 6 de febrero fue uno de los días más calurosos desde hace décadas. La temperatura, en varios distritos de la capital sobrepasaron los 32 grados, mientras que la sensación térmica llegó a los 37 °C.
Según Patricio Valderrama, expresidente del Senamhi, las extremas condiciones climáticas que se vivieron se deben a dos factores: la ausencia del Anticiclón del Pacífico Sur y la temperatura superficial del mar.
“En Lima estamos teniendo mayor temperatura que en Sullana. En Talara están a 31 grados, mientras que en Lima, en promedio, estamos en 33 grados. Ahora mismo en Iquitos están en 26 grados, Puente Piedra ya está a 33. Nuevamente, en Lima está haciendo más calor que en ciudades donde históricamente tienen mayor temperatura”, agregó el extitular del organismo adscrito al Senamhi.
Más Noticias
Golazo de Eryc Castillo para descuento en Alianza Lima vs Unión por Serie Río de La Plata 2026
La ‘Culebra’ ha metido a los suyos, nuevamente, al partido correspondiente a la segunda fecha del certamen de verano. Asistencia de Federico Girotti

Magaly Medina evalúa retrasar su retorno a la TV tras delicada cirugía: “Tiene que durarme veinte años”
Aunque ATV anunció su regreso para este lunes 3 de febrero a las 21:45 horas, Magaly Medina reveló en un live que su médico le pidió más reposo

Renato Solís acusa baja prolongada en Sporting Cristal: intervención quirúrgica planificada por lesión
El portero suplente del club ‘celeste’ queda desmarcado de la consideración del entrenador Paulo Autuori para enfocarse en un largo proceso de rehabilitación física tras su operación

Mototaxistas reclaman exclusión de ley contra extorsiones: Gobierno prioriza a grandes empresas de transporte, afirmó gremio
Mientras el Ejecutivo anuncia nuevas normativas para proteger al sector, representantes de mototaxistas denuncian su marginación en la respuesta oficial frente a la inseguridad y el crimen organizado

Lluvias en Cusco obligan a declarar alerta máxima en Machu Picchu y otros parques arqueológicos
Bajo el marco del estado de emergencia vigente, las autoridades culturales activaron protocolos especiales de monitoreo para anticipar riesgos de erosión, deslizamientos y filtraciones en sitios arqueológicos de la región


