
Las inclementes temperaturas que están soportando varias regiones del Perú ya empezaron a causar preocupación en el Ministerio de Salud (Minsa) y no por los golpes de calor, deshidratación, agotamiento, problemas respiratorios y otras afecciones que se sufren los ciudadanos en estas fechas propias del sofocante verano.
Desde el Minsa ya advirtieron que la ola de calor que se viene registrando en estas últimas semanas estaría provocando la propagación del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue.
De acuerdo al médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, César Cabezas, el ciclo biológico del vector es de 13 a 15 días, pero por el incremento de la temperatura ambiental este periodo se está acortando a entre cinco y siete. “Es decir, ahora hay más mosquitos en menos tiempo”, indicó.
Este fenómeno favorece a la proliferación y dispersión del dengue en áreas donde antes no se reportaba su presencia, como en zonas de la selva y la costa.

Extremar medidas
El especialista del sector Salud exhortó a la población que, como este zancudo se reproduce en los depósitos de agua almacenada o acumulada dentro del domicilio, se deben extremar las precauciones para evitar su propagación.
Cabezas recomendó tapar los recipientes donde se junten líquidos, ya sea el bebedero de los animales, cilindros para guardar agua, cisternas de cemento, entre otros. Asimismo, todos estos envases deben de limpiarse con una escobilla periódicamente para eliminar los huevos del mosquito adheridos a las paredes del interior de dichos recipientes.
Por último, el médico infectólogo del INS hizo hincapié en la importancia de también deshacerse incluso de objetos inservibles del techo, jardín o patio, por más pequeños que estos sean. Entre ellos enlistó a las cáscaras de verduras o frutas y latas de conservas, lugares en donde también se puede acumular el agua de las lluvias y, por ende, ser cuna para el dengue.

Ola de calor
Desde hace un par de semanas, Lima y otras regiones del país sufren de un intenso calor. De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el pasado martes 6 de febrero fue uno de los días más calurosos desde hace décadas. La temperatura, en varios distritos de la capital sobrepasaron los 32 grados, mientras que la sensación térmica llegó a los 37 °C.
Según Patricio Valderrama, expresidente del Senamhi, las extremas condiciones climáticas que se vivieron se deben a dos factores: la ausencia del Anticiclón del Pacífico Sur y la temperatura superficial del mar.
“En Lima estamos teniendo mayor temperatura que en Sullana. En Talara están a 31 grados, mientras que en Lima, en promedio, estamos en 33 grados. Ahora mismo en Iquitos están en 26 grados, Puente Piedra ya está a 33. Nuevamente, en Lima está haciendo más calor que en ciudades donde históricamente tienen mayor temperatura”, agregó el extitular del organismo adscrito al Senamhi.
Más Noticias
Roberto Palacios demuestra preocupación por cruce entre Renato Tapia y Christian Cueva en Perú: “Cada quien va a decir lo que más le convenga”
El ‘Chorri’, además, adopta una posición de espectador a la espera de una inmediata y saludable solución entre los implicados. “Seguiremos escuchando lo que digan”, dijo

Martín Vizcarra podría ser excarcelado: PJ evaluará este miércoles 21 suspender la ejecución de condena
Defensa del expresidente busca que recurso de apelación sea evaluado en libertad, en virtud del principio de presunción de inocencia y el derecho a la doble instancia

Sporting Cristal se presentará ante su afición con la Universidad Católica de Ecuador como primer examen en la ‘Tarde Celeste’ 2026
El conjunto dirigido por Paulo Autuori medirá fuerzas ante el reciente campeón de la Copa Ecuador y octavo finalista de la última Copa Sudamericana

Huaico en Junín: familia muere sepultada tras deslizamiento por fuertes lluvias
Seis horas de trabajo permitieron recuperar los cuerpos de las primeras víctimas, mientras continúa la búsqueda de una niña de 7 años

Paro de transportistas 14 de enero: ¿Habrá tolerancia a la hora de ingreso laboral?, lo que dice el Ministerio de Trabajo
La suspensión del transporte público por 24 horas en Lima y Callao genera dudas entre trabajadores y empleadores sobre posibles medidas de flexibilidad laboral. Hasta el momento, el Ministerio de Trabajo no ha emitido ningún pronunciamiento oficial, pero se espera que lo haga en las próximas horas


