Lluvia intensa sorprende a Lima y Callao en medio de una ola de calor: Senamhi advierte que evento puede repetirse

Después de días sofocantes, una lluvia sorpresiva inundó las calles de Lima y el Callao. Usuarios en las redes sociales comparten imágenes y videos de veredas empapadas. Este evento aumentará la sensación térmica, que ya rozó los 37 ºC

Guardar

Nuevo

Varios distritos de Lima y Callao se sorprendieron por una inusual lluvia intensa.| TV Perú Noticias

Después de soportar días de intenso calor, una inesperada lluvia de verano sorprendió a casi todos los distritos de Lima Metropolitana y el Callao. Las precipitaciones comenzaron alrededor de las 4 de la mañana en las zonas este, norte, sur y centro de la capital. A través de plataformas de redes sociales como Facebook y X (anteriormente Twitter), los usuarios compartieron fotos y videos en los que se observa cómo la lluvia inunda las veredas y calles de la ciudad.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ya había anticipado estas lluvias en su última alerta meteorológica. Según la entidad, se prevé que la lluvia continúe en varios puntos de Lima durante el día de hoy, jueves 8 de febrero, lo que aumentará la sensación térmica, que en días pasados bordeó los 37 grados Celsius.

Según la información compartida por usuarios en redes sociales, se viene registrando una intensa lluvia en distritos como Puente Piedra, San Martín de Porres, Rímac, Cercado de Lima, Jesús María; así como en San Juan de Lurigancho, Cieneguilla, Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y Pachacámac. En todos esos distritos, los ciudadanos experimentaron precipitaciones con gotas voluminosas.

También, en diversos sectores de la Provincia Constitucional del Callao, se reportó la caída de una copiosa lluvia, sorprendiendo a vecinos de La Perla, Bellavista y Carmen de La Legua.

Usuarios de las redes sociales compartieron videos de lo que viene ocurriendo en su distrito, frente a la lluvia intensa. | X / YarumiTB
Vecinos de varios distritos utilizaron las redes sociales para reportar la inusual lluvia que cayó hoy en Lima y Callao. | Crédito: X
Vecinos de varios distritos utilizaron las redes sociales para reportar la inusual lluvia que cayó hoy en Lima y Callao. | Crédito: X

¿Por qué se originó la lluvia en Lima y Callao? Esto dice el Senamhi

Luego de reportarse la inusual lluvia en Lima y Callao, el Senamhi indicó que estas estuvieron asociadas al Fenómeno El Niño costero y a la presencia de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), denominada ‘Fausto’.

“Sobre las lluvias que se han registrado durante la madrugada y primeras horas de la mañana en la ciudad capital, esto se debe principalmente a dos factores. El primero de ellos es a la temperatura superficial del mar, ya que tenemos temperaturas cálidas frente a la costa de Lima y esto trae consigo una masa de aire más cálida y más húmeda”, indicó la especialista.

El segundo factor que causó las lluvias, según indicó la meteoróloga del Senamhi, fue la ‘Dana Fausto’ que se encuentra en niveles altos hacia el sur de Perú. “Esto trae consigo una masa fría y seca, y al interactuar estas dos masas de aire, generó las lluvias de ligera a moderada intensidad”, explicó.

El Senamhi informó que las lluvias ocurridas en la capital estuvieron asociadas al Fenómeno El Niño costero y a la 'DANA Fausto' . | Senamhi

Lluvias de hoy activaron quebradas en Chaclacayo y Comas

La lluvia intensa que tomó por sorpresa a los habitantes de Lima en la madrugada de hoy, desencadenó la activación de quebradas, en medio de la persistente ola de calor que azota la capital, con temperaturas superiores a los 30 grados Celsius.

En Chaclacayo, la quebrada Huascarán se activó debido a las fuertes lluvias, generando incertidumbre ante la posibilidad de desbordes similares a los ocurridos el año pasado. La emergencia se reportó a las 6 de la mañana, cuando una torrentera de agua discurrió por varias avenidas e incluso llegó a la Carretera Central.

Comas experimentó deslizamientos en las áreas elevadas. Estas precipitaciones, pronosticadas por el Senamhi, intensifican la preocupación por posibles incidentes similares en el futuro.

Los vecinos de ambos distritos, difundieron videos en redes sociales mostrando cómo el agua llegó a afectar no solo el tránsito regular de las personas que caminaban por las calles, sino que las masas de agua también llegaron a afectar a las viviendas, que se vieron inundadas.

Huaicos por lluvias afecta a vecinos de Comas y Chaclacayo (Latina Noticias)

Lluvia se puede repetir durante el día en varios sectores

De acuerdo a las proyecciones climatológicas, la probabilidad de que se vuelva a repetir un evento de lluvias copiosas durante este jueves en Lima es del 25%. En tanto, la nubosidad será del 11% en el transcurso del día y del 34% en el curso de la noche.

Las precipitaciones registradas en la madrugada de hoy, 8 de febrero, no constituyen el primer episodio pluvial en este año 2024, dado que una situación similar se presentó la tarde del jueves 1 y la madrugada del domingo 4, cuando una inesperada ‘lluvia de verano’ se manifestó en medio de las elevadas temperaturas que prevalecían en la capital.

De acuerdo a la última alerta del Senamhi, se prevé en las próximas 24 horas lluvias intensas. Las zonas de Lima que serán afectadas, con posible activación de quebradas e inundaciones, son las provincias de Cajatambo, Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos.

Copiosas nubes con lluvia se vienen acercando a Lima. - Crédito: Ambiand
Copiosas nubes con lluvia se vienen acercando a Lima. - Crédito: Ambiand

¿Cuál es la temperatura para hoy en Lima?

En medio de un verano notablemente caluroso, Lima ha experimentado temperaturas elevadas en los últimos días, alcanzando una sensación térmica de 37 °C en Jesús María y La Molina, cifra notablemente superior a lo esperado para el verano 2024.

En cuanto a la temperatura, se pronostica para hoy un máximo de 30 grados y un mínimo de 24 grados en varios puntos de la capital. Los rayos UV se prevé que llegarán a un nivel de hasta 12, extremadamente alto. Mientras que las ráfagas de viento alcanzarán los 28 kilómetros por hora en el día y los 32 kilómetros por hora por la noche.

Una ciudadana intenta cubrirse el rostro con un abanico por el fuerte calor y la sofocante sensanción térmica en una calle de Lima Metropolitana. (Composición: Infobae Perú)
Una ciudadana intenta cubrirse el rostro con un abanico por el fuerte calor y la sofocante sensanción térmica en una calle de Lima Metropolitana. (Composición: Infobae Perú)

Frente a esta sorprendente condición climática, la capital enfrenta la perspectiva de una ola de calor sin precedentes, posiblemente alcanzando los 40 °C, según las proyecciones del Senamhi para todo el país. Esta situación implica que los residentes de Lima se verán sometidos a días marcados por un calor intenso en las próximas semanas.

“Las temperaturas extremas de este año ya han superado los registros históricos. Y hay la posibilidad de que este fenómeno se repita y se extienda hasta marzo”, manifestó el meteorólogo Benito Valderrama, representante del Senamhi, y explicó también que la combinación de humedad, escaso viento y radiación solar elevada contribuyen al aumento de la sensación térmica, lo que podría resultar en incrementos adicionales de temperatura entre uno y cuatro grados.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS